6 ago 2009




MUBAHAY.


HOLA AMIGOS.


Hoy quiero compartir con ustedes la biografia de otro Gran Master, espero que sea de su agrado.




GRAN MASTER ANGEL CABALES

"EL MAESTRO DE MAESTROS"


GM Angel Cabales nace el 4 de Octubre de 1917 en el barrio de Igania, Sibalom, Antique en Filipinas.

Inicia su entrenamiento en el Kali eskrima a la edad de 17 años, siendo su maestro Felicisimo Dizon, cuyo maestro fue un ermitaño de quien se desconoce su nombre, simplemente era conocido como "el ermitaño". Dizon, era considerado uno de los mas grandes eskrimadores de su tiempo, su sistema era conocido como "De cuerdas Eskrima".

GM Angel Cabales fue un reconocido eskrimador utilizando el olisi, la mano vacìa y las diferentes armas punzo cortantes que forman el arsenal del Kali Eskrima, tuvo muchos encuentros reales, a muerte, saliendo invicto de todos ellos.

El sistema que aprendio GM Cabales se basaba en 56 líneas de ataque, pero con el tiempo el los modifico a 12 líneas, ya que muchos de los 56 àngulos eran redundantes, encontrando que habia 6 formas diferentes de realizar el mismo ángulo de ataque.

GM Cabales viajo por diferentes partes, llegando a California, donde en 1966 abre la primer escuela de "Arte Marcial Filipino y defensa persona" siendo el primer maestro en abrir una escuela pública de Eskrima, y es por esto considerado el "padre del Kali Eskrima en America".

En un inicio llamaba a su estilo, simplemente "eskrima", pero con el tiempo, al notar que muchos maestros mostraban diferentes estilos de Eskrima, decidio llamarle "Serrada Eskrima", en la cual algunas de las características del sístema consisten en que se utiliza la mano vacía en forma de "C" para poder realizar chequeos y atrapes, se basa en los 12 ángulos de ataque, y la forma de enseñanza para obtener los diferentes grados se basa en los ángulos, de esta forma el primer nivel abarcaba el angulo 1, el 2do nivel el angulo 2 y asi sucesivamente hasta el numero 12, para despues iniciar el entrenamiento avanzado como instructor.

El sistema de GM Angel Cabales tiene mas de 350 técnicas con mano vacia y estas se pueden transferir desde el olisi a la daga o bolo y a la mano vacía, además de tener técnicas de dumog (grappling). Un practicande de "serrada Eskrima" es capaz de pelear con o sín armas ademas de poder usar el medio que lo rodea para defenderse.

Una vez que GM Cabales inició su escuela en 1966, empezò a adquirir un gran nombre en el arte marcial, por esta razon, en 1968 participa en la pelicula "Tiger`s revenge" mostrando técnicas de eskrima. En 1991 es reconocido en el "Black Belt Hall of Fame" como el instructor de armas del año, en 1999 GM Angel Cabales es reconocido por su trayectoria en el Arte Marcial Filipino por la Asociacion anericana de kali y el salón de la fama de Artes Marciales Filipinas.

Son muchos los Grandes Maestros que aprendieron Kali Eskrima con GM Angel Cabales, quiza uno de los más importantes es GM Dan Inosanto. Desde 1964 hasta 1973 Dan Inosanto y Bruce Lee entrenan juntos, estudiando 26 diferentes artes marciales para asi crear el Jeet Kune Do, uno de estos sistemas fue el Kali Eskrima de GM Angel Cabales.

GM Angel Cabales muere en 1991, antes de morir otorga a su hijo GM Vincet Angel Cabales el titulo de Gran Master, continuando con su legado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario