29 jul 2009

LA CONTUNDENCIA DEL COMBATE EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO



EL COMBATE EN EL KALI ESKRIMA ARNIS.

El sistema de pelea del IMB (International Martial Arts and Boxing) de GM Richard Bustillos, basa su entrenamiento en 4 sistemas:
Jeet Kune Do, Jiu Jitsu, Muay Thai y Doce Pares Kali Eskrima.
Hace algunos años, tomando un seminario con GM Bustillos, le pregunté por que incluia en su sistema al Kali Eskrima, GM Bustillos ha entrenado varios artes marciales en los cuales utilizan diferentes armas, por que no utilizar alguna de estas en vez del Kali Eskrima. Su respuesta fue muy directa y clara, me contesto que el Kali Eskrima es el unico arte marcial donde desde el primer dia se entrena el manejo de armas y se realiza un sparring 100% real, con contacto completo, en el cual ves la eficacia y contundencia de tu ataque, mientras que los otros estilos hacen un combate simulado, en el cual no podrias determinar si tuvieras que usarlo en un enfrentamiento real, si es efectivo, mientras que el Kali Eskrima ha sido probado en diferentes situaciones reales. Por este motivo hoy quisiera compartir con ustedes un texto relacionado al combate en el arte marcial filipino.
El Kali Eskrima es una de las pocas artes de pelea que aun conserva su eficacia y contundencia.
Filipinas esta formado por un gran número de islas, donde cada una tiene su forma de hacer y practicar Kali Eskrima, reconociendo que hay mas de 100 estilos diferentes.

Como todos sabemos, fue Fernando de Magallanes, quien intenta conquistar las Filipìnas y muere a manos del principe Lapu Lapu, quien utilizando técnicas de Kali Eskrima detiene al conquistador en la isla de Mactan.

Aun asi, mas tarde los españoles logran la conquista de las Islas Filipinas, y prohiben la practica del Kali Eskrima, por lo que los Grandes Maestros se ven obligados a entrenar en las noches y a escondidas, realizandolo en forma clandestina y con una transmision directa de padres a hijos, muchas veces disfrazado en movimientos de danza, con las cuales deleitaban a los conquistadores, quienes no sospechaban que en estas, iban escondidas técnicas sumamente efectivas y mortales.

La geografia de las Islas Filipinas permitío una divisiòn en cuanto el uso de armas, así era mas comun que los eskrimadores de norte usaran olisis y espadas largas, los del centro usaran espada y daga, asi como técnicas de mano vacia, y la gente del sur que no llego a ser conquistada, utilizaran olisis y espadas, ademas de tener una gran técnica de mano vacia.
En el combate no aprendemos a defendernos de un ataque especìfico, si no de un ángulo de ataque, se utilizan así diferentes numerados o ángulos para atacar y defender, no importando si el ataque es con arma (baraw, bolo, olisi, etc) o mano vacía, y no importando si la defensa es con mano armada o vacía.Cada sistema cuenta con diferentes numerados, los cuales van desde 5 hasta 12 teros o líneas, pero que al combinarlos o al utilizar sinawali, el numerado se incrementa en forma importante.

A este respecto GM Juan La Coste decía:
"Si te digo la verdad, si aprendes los dos primeros números (ángulos) puedes luchar contra cualquier estilo y vencerlo".
Esto se basa en el hecho de que al aprender la defensa, contras, desarmes de las primeras lìneas, podras fluir y adaptarte a los siguientes ataques que se presenten, así el sistema se vuelve una puerta abierta en la cual el manipular un arma como olisi, baraw, bolo, espada y daga o el usar la mano vacía llevara los mismos principios y podremos defendernos en una forma contundente y efectiva.

El Kali basa su entrenamiento en el uso de las armas, pero busca que el mismo entrenamiento sea aplicado a mano vacía, para asi poder responder en forma adecuada si no traemos un arma con nosotros, claro esta que al tener los conocimeintos de Kali, buscaras un arma incidental que te pueda dar cierta ventaja en caso de tener que defenderte, por otro lado, si eres atacado con un arma, debido al entrenamiento, estaras familiarizado a defenderte con mano vacía contra diferentes armas. Las técnicas de mano vacía son una proyección de las aprendidas con el olisi, solamente siendo necesario algunas pequeñas adaptaciones al movimiento, la distancia, el timming, etc con el fin de poder utilizar cualquiera de nuestra herramientas,ya sea baraw, bolo, espada, cadena, mano vacía, sibat, etc, en forma adecuada.
Al realizar técnicas de sinawali se busca desarrollar los atributos físicos adecuados, brindar un mejor control del hemicuerpo menos desarrollado (motriz mente hablando), dando una cordinación motriz muy importante, mejorando la fluides y ayudando al manejo adecuado de las diferentes distancias de combate, nuevamente la práctica de sinawali la podemos traspolar en diferentes armas, ya sea mano vacia, doble baraw, espada y daga, etc

El principio básico de defensa en Kali reside en las fases de "parada", "chequeo" y "golpe final". Con fines didácticos dividiremos las caracteristicas de cada una de ellas, pero debemos comprender que en el combate y practica real, estas tres van unidas, encadenadas y no hay una pausa entre una y la siguiente.

La "parada" es la acción de detener o desviar momentaneamente el ataque del adversario, aunque en realidad no buscamos detenerlo si no únicamente deflectarlo para que la acción de "defendender" pase en forma inmediata a la acción de "atacar", al mismo tiempo. El "chequeo" permite mantener un contacto físico con el arma o brazo del oponente para determinar en donde se encuentra y poder aplicar la siguiente técnica que puede ser un desarme, una contra, un derribo o un ataque, todas esas opciones las podemos definir como el "golpe final", no porque de 1 solo golpe se termine la pelea, si no porque puede abrir la puerta para anular al oponente o para continuar la serie de ataques que lo detendrán por completo.

Lo ideal es realizar este golpe simultaneamente que la "parada" o deflección, cuyo objetivo sea, como hemos mencionado "la destrucción de miembros", recomendando atacar a la cabeza, ojos, tráquea, o podemos atacar las rodillas para destruir su base de sustentación, o a la extremidad superior que se encuentra armada para destruirla e imposibilitar un nuevo ataque con dicha arma.

En el Kali cada movimiento sigue a otro. El final de un movimiento es el comienzo de otro nuevo. Se denomina "cadena", pues es el sentido de encadenamiento lo que da la "fluidez" al arte. Fluir se puede definir como "alterar la energía de uno mismo mientras se permanece en movimiento constante y nos adaptamos a la de nuestro oponente". Este concepto es algo imposible de adquirir o aprender por palabras o por libros.

Aprendemos que podemos ganar un combate siendo superiores en velocidad, en fuerza, o teniendo una mejor posición durante la pelea, hablando de este último punto se practica con el foot work, haciendo desplazamientos del triángulo, buscando tener una posición que nos de ventaja con el oponente, como sería el buscar su espalda, sitio desde donde nosotros podemos ser letales y el oponente tiene poca posibilidades de acción.
Existe una serie de ejercicios practicados en solitario que son una especie de "shadow boxing". Esto se denomina como "carenza" y es una serie de técnicas libres puestas en combinaciones y en lucha contra un adversario imaginario. De forma similar "Guro" Ben largusa enseña una especie de "danzas" llamadas "sayaw". Antiguamente eran los bailes que practicaban los nativos para mantener el arte oculto de los invasores. Largusa enseña alrededor de unos 20 y son efectuados al ritmo de un tambor o timbal. Estas "sayaw" poseen ataques, defensas, contras, desplazamientos, etc.

Por último hay que mencionar que cada ataque que realizemos tiene una defensa y un contra ataque, el cual nuevamente puede ser defendido y se generara un nuevo contra ataque y así sucesivamente, es en este momento cuando el eskrimador comprende el concepto de fluir, en el cual no hay errores, ya que simplemente uno debe actuar como su cuerpo y mente indican en ese momento, el unico error sera detenerse.

Después de todo, los antiguos Maestros del Arte ya sabían que quién domina el principio de "fluir"...domina el arte de la lucha.

Gracias por sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario