12 jul 2009

JUN FAN JEET KUNE DO


JEET KUNE DO

“JEET KUNE DO IS LIKE A FINGER POINTING TO THE MOON, DON´T CONCENTRATE ON THE FINGER OR YOU WILL MISS THE HEAVENLY GLORY.”
Bruce Lee


Hablar de JEET KUNE DO (JKD) es hablar de BRUCE LEE, en lo personal no me considero capaz de hablar del tema, yo simplemente he entrenado este sistema o como algunos podrían decirlo, he entrenado los “JKD concepts”, además se ha escrito tanto sobre el tema, algunos textos con fundamento, otros sin el mismo, que no creo que yo pueda aportar nada nuevo.
Así que si ustedes lo permiten, lo que hare en este espacio será, simplemente traducir un fragmento del libro “JEET KUNE DO CONVERSATIONS” de José M. Fraguas,


EN EL INICIO ERA BRUCE LEE…… Y BRUCE LEE ERA JEET KUNE DO
1966, China town, California, un arte marcialista inconforme se preparaba para dar un cambio y revolucionar las artes marciales, era un actor desempleado quien acababa de abrir su 3er “KWOON” de artes marciales y que cambiaria el mundo de las artes marciales tradicionales.
Las ventanas del edificio número 628 en la calle college estaban pintadas de rojo para dar cierto anonimato, no se permitía la entrada a visitantes.
Una vez dentro, un grupo selecto de artistas marciales trataban de descubrir la causa de su propia ignorancia.
Este arte marcialista de nombre JUN FAN tenía un nivel impresionante de pelea, a los 26 años de edad había sido forzado a entrenar solo por la falta de compañeros que tuvieran su nivel, físicamente estaba alcanzando un estado increíble, cada vez era mas fuerte, rápido, alcanzando un nivel increíble de desarrollo físico. Bruce Lee era muy bueno, y el lo sabía.
En la atmosfera que se vivía en sus clases de artes marciales era común escuchar música por que el decía “ayuda a los alumnos a desarrollar el ritmo, que es una de las cosas más importantes” , el ecléctico Bruce Lee también había sido campeón de cha-cha-cha. Pero a pesar de eso Lee imponía una estricta disciplina en sus clases, las cuales eran literalmente “a puerta cerrada”. El aura misteriosa que invadía el Kwoon no podía ser interrumpida una vez que la clase daba inicio.
Le gustaba utilizar medidas maquiavélicas como la psicología inversa para preparar a sus alumnos para el combate. El núcleo de esta congregación consistía en Dan Lee, Richard Bustillos, Ted Wong, Larry Hartsell, Jerry Poteet, Herb Jackson, Bob Bremer, Pete Jacobs, Steve Golden y Tony Luna.

A los 3 meses de abierta la escuela, Bruce transfiere la responsabilidad de enseñanza a su alumno privado Dan Inosanto, ya que Bruce Lee buscaba un mayor desarrollo en el mismo, y en especial en su JUN FAN GUNG-FU, sus métodos de entrenamiento se encontraban en una fluidez constante, revisaba el material que previamente había enseñando en el Kwoon en Seattle, Washington con Taky Kimura y en Oakland, California con James Lee, quienes junto con Dan Inosanto eran las únicas personas autorizadas para enseñar su arte marcial.

EL CAMINO DEL PUÑO QUE INTERCEPTA:
A inicios de 1966, Bruce Lee empieza a modificar y ajustar las formas de pelea, y las técnicas del arte original que aprende en Hong Kong y que enseño en sus primeras 2 escuelas.
Las distancias, el trabajo de pies, el método rígido de entrenamiento fue más adaptable y movible.
2 años después modifica el JUN FAN GUNG-FU hacia el CAMINO DEL PUÑO QUE INTERCEPTA o JEET KUNE DO.
Mantenía un programa de entrenamiento personal muy rígido con el que alcanzo un desarrollo físico y psicológico espectacular.
Bruce Lee había tenido un accidente que lo dejo discapacitado, esto debido a una lesión en columna vertebral, aun así el maestro del JKD comienza a conceptualizar cada pensamiento e idea de combate que tenía en mente, escribe 6 volúmenes de su arte marcial.
Cuando regresa a entrenar era mejor que antes. Dan Inosanto, que era su instructor asistente y con quien tuvo muchas sesiones privadas de sparring recuerda …
“el tenia un mejor control en la distancia de combate, pateabas y no había nadie en ese lugar, el estaba golpeándote con el cerebro”.
Bruce lee pensaba que el aspecto físico era primordial, ya que una vez tuvo un enfrentamiento real con un peleador de Kung Fu en Oakland que no estaba de acuerdo de que enseñara boxeo chino a gente que no era china, Lee acepto el desafío y ganó la pelea, pero después de esta el mismo dijo “estaba tan cansado que me costaba mucho trabajo golpearlo”, a raíz de esto, su punto fundamental era su propio cuerpo, y le comento a Inosanto: “ no busques movimientos secretos, si lo haces te perderás, ya que tu cuerpo es la llave”.

Lee pensaba que debemos mejorar nuestro arte marcial constantemente, debemos de ser creativos, “debes de romper las tradiciones, cuando veo a mi alrededor siempre veo algo y ese algo es que debemos ser nosotros mismos, no salgas y busques una personalidad exitosa y trates de copiarla”.
El principio de ser uno mismo es el principio base del JKD.

En 1970 Lee viaja a Hong Kong a grabar unas películas, Bruce Lee considera que es momento de cerrar la escuela, pero Dan Inosanto le pide permiso de ser el instructor del grupo, Bruce Lee le da esa oportunidad indicándole “Ten un grupo pequeño y una calidad elevada”.
Al cerrar el Kwoon Inosanto mantiene una escuela en el patio trasero de su casa con el grupo original, pero también llegan nuevos alumnos iniciando la 2da generación de JKD con gente como Tin Tackett, Chris Kent y Ted Lucay Lucay. Cada vez que Bruce Lee regresa a Estados Unidos supervisa el desarrollo de su selecto grupo.
Bruce Lee deja su cuerpo terrenal y regresa a su Tao inmortal el 20 de Julio de 1973, volviéndose una leyenda del arte marcial, el JKD había perdido su Sifu, es en este momento cuando el JKD cae en los hombros de sus alumnos avanzados, dan Inosanto el único al que dio un 3er grado en JKD decide dejar el nombre de Jeet Kune Do y continuar únicamente con su enseñanza de arte marcial filipino , pero Steve McQueen y Richard Bustillos lo convencen de llevar el legado del JKD.
En 1974 un año después de la muerte de Bruce Lee, Dan Inosanto y Richard Bustillos abren la “KALI ACADEMY” en 23018 S. Av. Normandia en Torrance California la meta era preservar el JEET KUNE DO. La magia del JKD estaba de regreso.
En la academia se daban clases de arte marcial filipino, Wing chun, kick boxing, pero solo una clase era llamada JKD, la cual era a puerta cerrada , con pocos elegidos para poder entrar, deberían haber pasado por los diferentes sistemas y someterse a una votación asi, ingresa gente como Paul Vunak, Cass Magda, Jeff Imada.
Todos aportaban algo, todos participaban en las clases el Kali Eskrima se volvió fundamental en estas, y así el arte marcial se volvió más intuitivo, no aprendían técnicas, simplemente fluían siendo esta la parte más increíble del JKD, ya que no es un aspecto mecánico, es la expresión de tu propia alma, era un todo que se complementaba de 2 mitades el Kali y el JKD.
EL KALI ESKRIMA ABRIO NUESTROS OJOS AL JEET KUNE DO Y VICEVERSA.
En la década de los 80´s el JKD cambio, volviéndose mas comercial, con seminarios, videos y un desarrollo impresionante, quien sabe que depare el futuro, pero ellos, los grandes maestros del JKD saben que nunca más volverá a ser igual.

Quiero terminar esta pequeña aportación con una frase que creo que explica al 100 % lo que debe ser un arte marcialista, y porque no, lo que debe ser cualquier persona …


Use the not way as the way and the not limit as the limitation”
BRUCE LEE.

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog, felicitaciones.
    Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí, espero tu visita.
    http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

    ResponderEliminar