23 dic 2011

TABIMINA BALINTAWAK El hijo del coronel Olympio N. Tabimina, jefe de la policía de Iligan, es el Grand Master Bob, Silver “Bobby” Tabimina quien nace en 1950. Gm Tabinimna tiene más de 35 años de entrenamiento, enseñanza y experiencia en peleas reales, inicio su entrenamiento en artes marciales en los 60´s obteniendo las cintas negras de Shotokan Karate, Kodokan Judo y American Combat Judo. Inicia su entrenamiento en Balintawak en 1967 y desde esa fecha permanece en este sistema. Sus maestros en Balintawak fueron: el Fundador Anciong bacon, Master Jose Villasin, Teolifo Velez, Timoteo Maranga y en Doce Pares Supreme Grand Master Ciriaco Cacoy Cañete. Al haber entrenado con muchos maestros, su conocimiento del sistema es muy profundo, y esto se refleja en la forma de entrenar a sus alumnos. Puede entrenar usando un sistema con la mínima fuerza característica de Maranga, o el sistema de olas de Velez, así como el sistema de giros y evasiones de Bacon. En el Balintawak GM Tabimina encontró su hogar y su verdadero reto, el lo llama EL ARTE SAGRADO por su evolución constante y por ser un sistema que te lleva a la pelea real, sin ninguna forma de barrera o regla. Ha evolucionado y perfeccionado su sistema durante más de 4 décadas, y como el mismo menciona: “ya no soy un peleador como en mis primeros años, sino un instructor de humildad en este mundo secreto e infame del Balintawak”. NOS PUEDE DECIR COMO INICIO SUS ENTRENAMIENTOS EN BALINTAWAK: Inicie en Balintawak en 1976 cuando mi padre pregunto cuál era la mejor escuela de Artes marciales en Cebú, y la gente siempre contestaba que solo había 2. DOCE PARES y BALINTAWAK . En ambas el sistema de enseñanza era muy riguroso e incluso doloroso, pero mi padre sabía cómo era yo y que solo estaría interesado en aprender en una escuela que enseñara a pelear de verdad, así que eligió Balintawak y por medio de sus diferentes contactos pude empezar a entrenar con Attorney Jose Villasin, uno de los instructores mejor conocidos de Anciong Bacon. En 1971 tatay Velez me dijo que ya no tenía nada más que enseñarme y que era tiempo de acudir con “el hombre viejo”, el Fundador Anciong Bacon. En esa época GM Bacon estaba en la cárcel acusado de haber matado a un hombre, la justificación de Anciong fue que lo hizo en defensa propia, pero no aceptaron esto porque era un conocido maestro de Balintawak. De cualquier forma viaje a Manila a buscar a Anciong Bacon, asi que con la ayuda de los contactos de mi padre pude tener un encuentro con Anciong Bacon, al verlo, no perdí el tiempo e inmediatamente le explique el motivo de la visita y le pedí que me evaluara. Bacon acepto mi pregunta de una forma única, todo unos palos de escoba, y estando de testigos los policías, mi padre, y el director de la cárcel Ancion Bacon empezó a “jugar” conmigo, así conocí al único GRAN MASTER DE BALINTAWAK ANCIONG BACON. A pesar de mis 5 años de entrenamiento y experiencia, mis movimientos de ataque y defensa nunca estuvieron al nivel de GM Bacon, y me encontré a mi mismo recibiendo un doloroso castigo por parte del bastón de GM Bacon, además de recibir golpes, patadas, etc, etc. Así me convertí en alumno directo de GM Bacon y en el único visitante que recibía en la cárcel, donde yo lo atendía y le llevaba lo que necesitaba, y en retribución a esto GM Bacon decidió entrenarme en forma personal, corrigiendo y mejorando mis habilidades. Cuando GM Bacon fue liberado en vez de viajar a Cebú, fue a Iligan, donde continúo entrenándome en forma personal, los siguientes meses pasaron enseñándome, algunas veces fue a Cebú solo para los trámites de su libertad. En este tiempo fue cuando mas aprendi y se obtuve una versión renovada del Balintawak de GM Bacon. COMO FUE SU ENTRENAMIENTO CON GRAND MASTER BACON: Fui entrenado como peleador, fui de los peleadores de Balitawak de 1970, mis habilidades venían de situaciones reales de combate ya que participe en muchos duelos de juego todo. Además fui de los pocos que aprendió las adecuaciones del sistema de pelea 1ue GM Bacon, desarrollo en prisión y cuando fue liberado, este sistema es mucho mejor en la mecánica corporal y en el manejo de mano vacía que el que se tenía en el “viejo Balintawak”. GM Bacon me entreno en forma personal de 1971 a 1975. QUE HACE AL BALINTAWAK DIFERENTE A OTROS ESTILOS. Es un método único de entrenamiento, al aprender los básicos, las técnicas ofensivas y defensivas, el alumno es colocado en “el camino difícil”, ya que en forma repetitiva se verá sometido a ataques por su instructor, a velocidades reales, y en estos casos su misión es muy sencilla: defender y contra atacar. El instructor lleva al alumno a un estado dinámico de ataques y contra taques, llegando prácticamente a un combate real haciendo que el alumno responda en forma instintiva teniendo que hacerlo en forma efectiva, ofensiva y defensiva en forma constante y continúa. La velocidad, poder y la economía de movimiento son fundamentales. Conforme el alumno mejora en el juego de ataques y contra ataques, los ataques son más fuertes, rápidos y complejos de manera que progresivamente van llevando al alumno a un nivel mayor, siempre el instructor lleva al alumno de lo básico a lo avanzado, hasta que el alumno mejora la velocidad, fuerza, mecánica de movimiento y logra poder responder a los ataques del instructor. Entre mejor sea el instructor, mejor será el alumno. Un buen instructor de Balintawak mantiene al alumno en un estado de alarma constante con el fin de mejorar su nivel, llegando un momento en que la diferencia entre el alumno y el maestro se hace corta ya que ambos atacan con la misma habilidad y vigor y esto es conocido como cuentada. Debido a esto el Balintawak solo puede ser enseñado en forma personal y no en masas muchos sistemas piensan que esto es lo mismo que un sistema libre o laban – laro, pero no es asi, ya que lo que he visto de estos sistemas es que son formas coreografiadas, en Balintawak el “toda y da” es libro, no preestablecido, no hay patrones, y se enseña desde los movimientos básicos, desde los principiantes no como muchos sistemas que lo enseñan solo a sus alumnos avanzados. En los niveles avanzados de Balintawak se permite todo, cualquier tipo de ataque desde golpes, patadas, cabezazos, jalar, empujar, escupir, etc,etc CUAL ES LA FILOSOFIA DE BALINTAWAK Quiero comentar una cosa importante, creo que en todas las artes marciales veo el bien,, pero también la mayoría asume lo siguiente: 1.- el adversario no tiene buenas habilidades ni técnicas. 2.- hacen énfasis en aprender muchas técnicas creando un decremento en la ejecución correcta de las mismas. 3.- creen en la falacia de que su sistema es invencible. Lo que yo creo es que se debe tener in balance en el conocimiento de la técnica para no caer en lo anterior, hay que conocer las técnicas, desarrollar los atributos y así serás un mejor peleador. Velocidad, poder, timming, mecánica corporal, postura, balance hacen que cualquier peleador sea mejor, sin importar el sistema. COMO ENTRENA A SUS ALUMNOS QUE QUIEREN SER PELEADORES: En Balintawak usamos el solo olisi para entrenar a los peleadores, el olisi es solo una herramienta, su movimiento se debe traducir a la mano vacía, por esto los peleadores Tabimina Balintawak pueden pelear con diferentes armas como es el bastón, la espada, cuchillo o incluso sin armas. Siempre les enseñamos que el adversario también es una persona hábil, hacemos énfasis en que desarrollen un sistema de defensa muy fuerte previendo que su adversario será un gran atacante. Les enseñamos que la mayoría de las peleas se dan en una forma espontanea y que muchas veces son en distancia corta, de esta forma es difícil que uno pueda tomar un objeto como arma, por eso les enseñamos a defenderse en distancia corta. Por último los alumnos deben reconocer que cada individuo es único y que cada uno tiene una forma personal, una fuerza interna y una auto determinación muy propias dependiendo de su abordaje en las artes marciales. El aprendizaje nunca termina en Tabimina Balintawak, cada peleador tiene diferente fortaleza y atributos que dan una forma personal de pelear que puede ser muy dura y fuerte o muy suave, como una serpiente. NOS PUEDE DECIR ALGO DE LOS MOVIMEITNOS BASICOS DE SU ENTRENAMIENTO: La primer parte del entrenamiento consiste en quitar el miedo, quitar las reacciones instintivas humanas que pueden estorbar a una defensa adecuada. Buscamos trabajar los ojos, ya que estos inmediatamente verán hacia el objeto agresor, ya sea un puño, una patada, un palo, un cuchillo o un codo, se trabaja en mantener una visión holisitca, alerta y abierta a cualquier ataque que en realidad puede venir de cualquier sitio, el entrenamiento de la mirada es fundamental y por eso en nuestro logo, los ojos ocupan un lugar importante El siguiente punto es la postura, el movimiento y la distancia, por ejemplo la reacción natural ante un ataque es alejarse del mismo, nosotros enseñamos lo opuesto, le enseñamos a entrar al ataque deteniéndolo, esto permite que no sea atacado y te lleva a una distancia donde puedes controlar al agresor. Al ir mejorando esto se enseñan cosas como la distancia, velocidad, número de ataques, y se hace que los movimientos sean más refinados. Conforme el alumno es más rápido y fuerte y domina técnicas mas avanzadas, se añaden más movimientos hasta llegar a una situación de ataques y contra ataques libres. Todo esto se hace en un ejercicio de “juego” que llamamos agak, donde el instructor en forma aleatoria ataca al alumno y debe tener la capacidad de defenderse y contra atacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario