31 jul 2011

ENTRENANDO EL DIA DE HOY



HOY TUVIMOS UN SEMINARIO DONDE ENTRENAMOS EN FORMA CONJUNTA LOS GRUPOS DE CAMILO ESQUIVEL, ALEJANDRO LOPEZ, FERNANDO OLVERA Y UN SERVIDOR.
50 PERSONAS ENTRENANDO KALI ESKRIMA DONDE VIMOS LOS SIGUIENTES TEMAS.
BASICOS DE DOCE PARES POR GURO FERNANDO OLVERA.
MANO VACIA POR GURO CAMILO ESQUIVEL
NUNCHAKUS POR GURO ALEJANDOR LOPEZ
TECNICAS DE COMBATE POR GURO EDUARDO PALOMARES.

LES DEJO UN VIDEO DEL ASISTENTE MAS JOVEN.

UN ABRAZO
LALO PALOMARES

NO ES JUSTO




El 25 de Mayo de 2008 el reconocido maestro de Artes Marciales Ángel Postigo, fue víctima de un asalto a manos de un grupo de delincuentes, hombres y mujeres, en el Distrito Federal. Utilizando su habilidad marcial logra escapar neutralizando a uno de los atacantes que sostenía un arma de fuego, sin embargo, fue objeto de un disparo que, por fortuna no lo alcanzo a él, pero si a otro de los asaltantes.

Inmediatamente el Maestro Postigo acude a la delegación del Ministerio Público, para denunciar el asalto de que fue objeto, pero ahí fue detenido y acusado injustamente de haber accionado intencionalmente un arma de fuego en contra de sus agresores. A pesar de salir limpio en la prueba de " Rodizonato de Sodio" que demuestra que Ángel no había disparado ningún arma es detenido y encarcelado.



Master Angel Postigo es una de las figuras mas reconocidas en nuestro país en el medio de las Artes Marciales.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Es el único mexicano con grado de "Master" en el Arte Marcial Filipino
Primer Mexicano en ser honrado en el "Salon de la Fama del Arte Filipino" en 2008

Con una experiencia de 36 años practicando Artes Marciales hoy en día es uno de los máximos exponentes del Arte Marcial Filipino “Kali-Eskrima-Eskrido”.

Master certificado 8vo grado por C. Doce Pares World Federation con sede en Cebú City Filipinas, representante en México y para Latinoamérica del GM. “Cacoy” Cañete y de la Cuesta.

Full Instructor del IMB Academy con sede en Torrance CA. del GM. Richard S. Bustillo.
Cinta negra en TKD y Karate Shito-Ryu con el Prof.: Sang Wong Park y el Sensei. Tadachi Iwamoto, respectivamente.

Promotor del primer evento de Contacto Completo KAMKOK el reto, Subdirector de WEKAF México ( 1995-2000 ).

A participado en diferentes seminarios alrededor del mundo con importantes personalidades del medio, escritor, investigador y articulista en públicaciones como: el “Directorio Nacional Deportivo”, las revistas “Artes Marciales” y “Kung-Fu” entre otras.

Director de Artes Marciales Unidas. Organización dedicada a promover la cultura, filosofía y práctica de las Artes Marciales en México.


MASTER ANGEL POSTIGO, MI MAESTRO, PERO ESPECIALMENTE SI AMIGO, ACUSADO INJUSTAMENTE POR ALGO QU ENO HIZO, COMO MUCHAS VECES SUCEDE EN NUESTRO PAIS, MEXICO, DONDE LA GENTE INOCENTE Y DE BIEN ES PERSEGUIDA Y ENCARCELADA Y LOS VERDADEROS ASESINOS, LADRONES Y DEMAS, PUEDE ESTAR LIBRE Y HACER DE LAS SUYAS.

OJALA TODOS USTEDES NOS AYUDEN DIFUNDIENDO ESTA PAGINA, PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.
http://noesjustomx.blogspot.com/

MARAMIG SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

28 jul 2011

PRACTICA VS PRESERVACION




Muchos practicantes de Arte Marcial Filipino (FMA), piensan que lo que entrenan es algo tradicionalmente Filipino, pero si no han tenido un adecuado contacto o no han estado expuestos al aspecto social filipino o a su cultura, estos practicantes se estarán perdiendo algunos elementos claves que posiblemente puedan mejorar su entrenamiento.
La esencia de muchas de las artes marciales va unida al medio ambiente en que dicho sistema fue creado. Considero que los practicantes de FMA deben saber más de las Filipinas su gente y cultura para poder obtener un grado de sensibilidad para poder profundizar en este sistema único de combate.
Algunos eskrimadores se enamoran de las formas, algunos están obsesionados en coleccionar técnicas, algunos lo que buscan es el contacto completo que no se permite en otros sistemas, mientras que también los adictos a coleccionar títulos y trofeos. Cada uno de estos aspectos merece una atención especial, pero debemos de reconocer que únicamente forman parte del gran camino que se recorre en el AMF: Para poder entender este camino de una manera más completa, quiero mostrarles algunos detalles que considero que cada practicante de arte marcial filipino debe tomar en cuenta.
Los Filipinos, son por naturaleza creativos, educados, amigables, impacientes por momentos y cuando se les presiona hasta un límite, pueden ser incluso agresivos. Esta es una pequeña forma de lo que un Filipino es. Para los que entrenan FMA pero que no han podido tener un contacto adecuado con la cultura y la gente de Filipinas puede ser difícil el entender como el conocimiento de estas áreas (gente y cultura) se relaciona con el entrenamiento. Para entender esta conexión, debemos de entender no solo la mentalidad del Filipino, sino también las condiciones y circunstancias en que los Filipinos vivieron y que los motivo a desarrollar el Arnis, Kali, Eskrima.
Los Grandes Maestros que fueron pioneros dedicaron sus vidas a las Artes Marciales Filipinas, sin pensar en una remuneración económica que diera sostén en los años venideros. Estos maestros legendarios aprendieron el arte como una forma de supervivencia, NO COMO DEPORTE y fueron endureciéndose en los entrenamientos no por disfrute, sino por necesidad. Los entrenamientos no eran sistemáticos, aprendieron de sus familias o de amigos de sus familiares, que usaban algún golpe con el bastón para motivarlos.
Las oportunidades para hacer sparring o incluso de pelear se daban en cualquier lugar y sin motivo alguno, muchas veces involucrando a varios atacantes con armas, lo cual llevaba a situaciones incluso mortales.





Muchos de los Grandes Maestros incluso llegaron a pelear en la Segunda Guerra Mundial y enseñaron AMF a los soldados.
Muchos Grandes Maestros, vivos o ya fallecidos se lamentan de como la esencia combativa de las Artes Marciales Filipinas ha disminuido a partir de los torneos, y como el hacer sparring con equipo de protección ha dado que disminuyan la forma en que los eskrimadores se cuidan, porque no sienten que una técnica que sería fatal si no tuvieran protecciones, no les hace daño alguno.
En estos tiempos modernos, con la presencia de torneos con equipo completo de protecciones, se ve limitado el rango de movimiento del cuerpo, las exhibiciones en base a formas, los entrenamientos basados en ejercicios que van de la A a la Z, que hace que los estudiantes se basen en una estructura fija de su sistema y detiene su creatividad.
Hay gente incluso que mezcla diferentes sistemas con las AMF y que no encaja con los conceptos de pelea de las mismas. Estoy convencido de que los beneficios de un sparring controlado, los ejercicios de coordinación, y estamina nos llevan a una adecuada preparación para un torneo o una competencia, pero este entrenamiento es diferente a la preparación que se requiere en una un encuentro real y violento en las calles, claro que algunos de estos entrenamientos se pueden adaptar a las calles si tienes la mente abierta a otros métodos de entrenamiento que sean más apegados a los orígenes de las AMF, que siempre tendrán como esencia la supervivencia. Si queremos llegar a esa esencia en nuestro arte, debemos de pensar en forma práctica como los filipinos, debemos ser creativos, entrenar con la máxima eficiencia en el combate, hacerlo en un ambiente combativo como incluyendo atacantes múltiples. Esto es algo que no encontraran en muchas escuelas. Es ahí, donde el factor “impacientes” de los filipinos puede ser usado en forma positiva.





ENTRENATE A TI MISMO, NO ESPERES QUE TU MAESTRO LO HAGA POR TI.
Busca la forma de entrenar con un compañero usando protecciones mínimas, como por ejemplo solo usar casco, guantes y los bastones protegidos, sin restricciones, hacerlo con o sin armas, ejercitando la velocidad y el control, porque debes tomar en cuenta que al siguiente día tendrán que ir a la escuela o al trabajo.
Todo lo que aprendes debe funcionar en una situación real, la razón por la que algunos instructores no enseñan de esta forma es porque ellos quieren evitar que se presente algún problema en el entrenamiento, pero no deben alejarte de esa línea y ese pensamiento, no pueden coartarte la posibilidad de llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.
Lógico hay más que aprender de la mentalidad de los filipinos, cosas que no podemos mencionar en un solo artículo. Entre más aprendas de los hombres que fueron pioneros en AMF, sus personalidades, circunstancias, sus vidas y lo relacionado con la tierra que los vio nacer, será más profunda y rica tu experiencia en las Artes Marciales Filipinas. Como eskrimadores, tenemos la obligación de aprender todo lo posible de la cultura filipina y su historia.

ARTICULO ESCRITO POR RICH ACOSTA
KUNTAW KALI


Maraming Salamat
Lalo Palomares

24 jul 2011

SOLO OLISI



LALO PALOMARES
C.D.P.W.F.México

TECNICAS PARA GOLPEAR.

NUEVAMENTE PONGO UN ESCRITO DEL LIBRO DE LOS 5 ANILLOS DE MIYAMOTO MUSASHI,ESPERO LES GUSTE.


GOLPEAR AL ADVERSARIO EN UN SOLO COMPAS:
Entre los ritmos utilizados para golpear a un adversario existe lo que se llama un solo compas. Al encontrar una posición en la que podemos alcanzar a un adversario, al darnos cuenta del momento en el que éste no ha decidido qué hacer, golpeamos directamemte, lo más rápido posible, sin movernuestro cuerpo ni fijar nuestra atención. El golpe que asestamos al adversario antes de que haya pensado en retirarse, parar el golpe o golpearnos se llama un solo compás.

EL RITMO DE LA SEGUNDA PRIMAVERA:
Se aplica cuando estamos a punto de golpear y el adversario retrocede rápidamente o contiene el golpe. Finjamos un ataque y después golpeemos al adversario cuando se relaje después de la tensión. Este es el golpe de la segunda primavera.

GOLPEAR SIN PENSAMIENTO NI FORMA:
Cuando nuestro adversario va a atacarnos, nosotros nos dispondremos a hacer lo mismo. Nuestro cuerpo tendrá una posición ofensiva y nuestra mente estará también a la ofensiva. Nuestras manos golpearán espontáneamente a oartir del espacio con una velocidad y una fuerza añadidas. Es el golpe más importante.

GOLPE DEL CURSODEL AGUA:
Se usa al estar frente a frente con el adversario y este intenta retroceder, esquivar o parar nuestro sable con rapidez; expandiendo el cuerpo y la mente, habremos de blandir el sable desde detrás nuestro de una forma completamente relajada, como si dudáramos y ataquemos con un golpe fuerte y poderoso. Es esencial distinguir la posición del adversario.

GOLPE AL AZAR:
Cuando lancemos una ofensiva y el adversario intente detener el golpe, golpeamos su cabeza, manos y pies de una sola vez. Golpear donde se pueda con un solo movimiento del sable largo se llama golpear al azar.
Es un golpe siempre útil, pero exige un discernimiento exacto en el transcurso del duelo.

GOLPE CENTELLA:
Cuando el sable del adversario y el nuestr están bloqueados, entonces golpeamos lo más fuerte que podamos sin levantar en absoluto nuestro sable. Hay que golpear rápidamente, concentrando la fuerza en las piernas, el torso y las manos. Es difícil de realizar sin una práctica repetida. Si lo cultivamos hasta lograr la perfección, tiene un impacto poderoso.

GOLPE DE LAS HOJAS CARMESÍ:
Consiste en golpear el sable del adversario para desviarlo hacia abajo y subir de nuevo nuestro sable. Cuando un oponente está blandiendo un sable ante nosotros intentando atacar, golpear o defenderse, golpeemos con fuerza su sable con el espíritu de "golpear sin pensamiento y sin forma" o aplicando el "golpe centella". Cuando ejecutemos correctamente esta técnica, golpeando con la punta del sable habia abajo (kissakisagari), el sable de nuestro adversario caerá irremediablemente.

EL CUERPO EN LUGAR DEL SABLE:
El cuerpo puede sustituir el sable. Cuando se toma la ofensiva, nuestro sabley nuestro cuerpo no se lanzan al ataque simultaneamente. Dependiendo de nuestras oportunidades de golpear al adversario, primero debemos adoptar una postura ofensiva con nuestro cuerpo y entoncés nuestro sable golpeará con independencia de nuestro cuerpo. Podemos golpear con nuestro sable sin mover nuestro cuerpo, pero generalmente este debe iniciar la ofensiva, seguido por el golpe del sable.


ESPERO LES HAYA GUSTADO.

Lalo Palomares
C.D.P.W.F. México.

17 jul 2011

TRES MANERAS DE TOMAR LA INICIATIVA






Existen 3 formas de tomar la iniciativa.
1.- Atacando al adversaro por iniciativa propia; a esto se le llama adelantarse a partir del estado de suspensión.
2.- Adelantarseal adversario que nos ataca; a esto se le llama adelantarse a partir del estado de espera.
3.- Cuando el adversario y nosotros atacamos simultaneamente; a esto se le llama adelantarse a un estado de confrontación recíproca.

Estas son las 3 formas de tomar una iniciativa. Al principio de cualquier batalla no existen otras posibilidades salvo las 3 mencionadas.
Puesto que se trata de obtener la victoria rápidamente adelantándose, la toma de la iniciativa es fundamental en las artes marciales.
Existen muchos detalles relacionados con la toma de iniciativa, pero no pueden escribirse todos porque e suna cuestión de darle prioridad al modela de cada ocasión concreta, percibiendo la intención de los adversarios y utilizando nuestro conocimiento de las artes marciales para vencer.

En primer lugar, tenemos la toma de iniciativa a partir del estado de suspensión. Cuando ataquemos, mantengamonos tranquilos y en calma, y despúes acometamos sobre el adversario, atacándole repentina y rápidamente.
Tomemos la iniciativa mostrándonos por fuera poderosos y rápidos, pero internamente manteniendo reservas. Podremos también atacar elevando al máximo nuestro espíritu, acelerando el paso un poco y llevando a cabo un ataque violento en el instante que nos lancemos contra el rival. También podremos ganar dejando viajar nuestra mente, pero con la firma intención de pasal al asalto desde el princi´pio hasta el final, obteniendo la victoria por la fuerza determinante del corazón. Todos estos son ejemplos de iniciativas a partir del estado de suspensión.

La segunda es la toma de iniciativa a partir del estado de espera. Cuando ataque el adversario, no reaccionemos, sino mostrémonos débiles. Entonces cuando se acerque, ejecutemos un poderoso asalto, casi como si fueramos a volar. Después cuando el adversario golpee, pasemos directamente a la ofensiva. Esta es una forma de tomar la iniciativa. Igualmente cuando el adversario ataque y contrarrestemos con fuerza este, en el momento en que sitamos un cambio en el ritmo de ataque deladversario, podremos obtener la victoria en ese mismo instante a partir del estado de espera.

La tercer iniciativa es el estado de confrontación recíproca. En el caso de que el adversario ataque rápidamente, respondamos con calma pero con fuerza. Cuando el adversario se acerque, tensemos nuestro porte con absoluta resolución. Entonces, cuando el adversario de muetsras de debilidad, debemos acometer contra él inmediatamente conf uerza. Ahora bien, cuando un adversario ataca con calma, hay que acelerar nuestro propio ataque ligeramente, con nuestro cuerpo un poco relajado. Cuando el adversario se acerque, hay que golpearle de repente y despúes, según su situación, hay que acometer poderosamente para vencerlo.

Estos movimientos son difíciles de describir con detalle, pero deben trabajarse en líneas generales tal como se ha escrito aquí. Estas 3 formas de iniciativa dependen del tiempo y la lógica de la situación. Aunque no seamos siempre los que ataquemos, en igualdad de condiciones, debemos tomar siempre la iniciativa y poner al adversario a la defensiva.
En cualquier caso, la idea de adelantarse consiste en obtener una victoria certera, gracias al poder de sujetar la almohada, lo cual significa no dejar que alguien levante la cabeza.
En las artes marciales en el transcurso de un duelo, es malo ser manejado por los demas. Es deseable manejar a los adversarios con libertad, ppor cualquier medio a nuestro alcance.
Las artes marciales contemplan detener los golpes de un adversario y bloquear sus ataques. Sujetar la almohada significa que cuando hayamos alcanzado realmente el dominio de la ciencia y luchemos contra un adversario, siempre que éste dé muestras de intentar hacer un movimiento, lo percibamos antes de que actue. Detener el ataque de un adversario desde el prinicipio, no dejándole llegar al final es lo que significa "detener la almohada".
Siempre que los adversarios intenten atacarnos, dejémoslos continuar y hagamos algo que sea inusual, al tiempo de impedirles hacer algo que sea útil, esto es escencial en la ciencia militar. Si intentamos reprimir a los adversarios ya estamos retrasados. Lo fundamental es que hagamos técnicamente cualquier cosa que hagamos, socavemos de raíz el primer impulso del adversario.
Manipular a los adversarios de esta forma es dominar el arte d ela guerra, lo cual se consigue con la práctica.



ESTE ES UN FRAGMENTO DE "EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS" de MIYAMOTO MUSASHI,un tratado del manejo de los sables, del arte de la guerra pero creo que principalmente de la filosofia. Leerlo es una aventura y es fundamental para entender un combate, incluso, muchos grandes ejecutivos, administradores y gente de negocio, lo toma como "un libro de cabecera".
Espero lo disfruten.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERARION MEXICO

CONCEPTOS BASICOS DE DEFENSA




BLOQUEO:

La acción de bloqueo es el detener, parar u obstruir un golpe que se dirige hacia ti. En el estilo de fondo, las técnicas de bolqueo se encuentran así mismas en la forma de "fuerza contra la fuerza". Por este motivo, el material con el que haces tus armas es de suma importancia, no puede romperse facilmente, no debe abrirse o astillarse. Para fines de entrenamiento los olisis deben ser de rattan de preferencia ya que no se astillan o se hacen viruta. Una astilla en el dedo es muy molesta y puede detener tu entrenamiento y tu progresión en el arte.
Los bloqueos se usan para proteger las 4 áreas centrales de nuestro cuerpo: el frente, los lados derechos e izquierdo de la parte media, las porciones inferiores y las superiores. Estas áreas se protegen con los 6 tipos principales de bloqueo:
1.- frontal
2.- Bloque de techo
3.- bloqueo cruzado
4.- bloqueo volado.
5.- bloqueo por dentro.
6.- bloqueo tipo barrida.

Las técnicas de bloqueo deben de continuarse con otro movimiento ya sea deflectar, evadir, o cheque con la mano viva.

PARRYNG
Es la acción de parar o detener el golpe que viene hacia tí, en la mayoría de las acciónes defensivas del Kali Eskrima el golpe solo es detenido en forma momentanea, para después desviarlo hacía donde uno quiere. La acción de "parry" puede darse por dentro, por fuera, hacia abajo o hacia arriba.

DEFECTAR:
En general se usa contra un golpe directo , su proposito es desviar el golpe que viene para que no pueda golpear en su objetivo. Un stoke puede ser deflectado hacia la izquierda, la derecha, hacia arriba o hacia abajo. El deflectar tiene un mejor resultado cuando es acompañado con un giro del cuerpo, y en muchos casos, dependiendo de la agresividad de tu oponente será necesario una buena estrategia de trabajo de pies, aunque al final, al llegar a la posición final, es posible que el movimiento de pies no se pueda generar, es ahí cuando el giro de tu cuerpo evitará que seas golpeado.





EVASION:

Es moverse o salir de la dirección que lleva el golpe, no se necesita del apoyo de un arma para hacerlo, aunque para fines de una mayor protección lo ideal es evadir al mismo tiempo que hacemos una deflección. La evasión es un movimiento muy fino, quiza el movimiento con mayor gracia en el kali eskrima y revela el grado de entrenamiento que tiene el eskrimador.

CHEQUEO DE MANO:
Se hace con la mano izquierda si es que tenemos el olisi en la mano derecha. Siempre debes de tener la mano viva dispuesta a hacer un chequeo o a tomar la mano del oponente, y con esto se tiene una gama de oportunidades de hacer candados a la muñeca, al brazo, técnicas de barra de brazo, fracturar, luxar, etc. Es importante que el agarre sea en "C", haciendo presion con los 4 dedos juntos y el pulgar en oposición.

LIBERAR, REVERSA, CONTRA BLOQUEOS:
El término "contra sombra" implica elliberar los agarres y el revertir con un contra ataques. Esto significa que durante una pelea, el eskrimador usa técnicas para contrarestar los bloqueos.

Estas técnicas son avanzadas y el dominio de estas hablara del nivel del eskrimador, como en todo el Arte marcial Filipino, la prácticaconstante de las mismas significara el dominio.

Muchas personas hablan de "técnicas avanzadas", pero si lo analizamos las técnicas avanzadas implican únicamente el dominio de las técnicas básicas.

Maraming Salamat

PANANTUKAN



MARAMIG SALAMAT
LALO PALOMARES

11 jul 2011

ARNIS RAPADO

ARNIS RAPADO.

Guro Limuel “Maning” Bonsa.



Hay una gran cantidad y diversidad de sistemas en el Arte Marcial Filipino que pueden ir desde el uso de armas como olisis, baraw y espadas hasta llegar al grappling y la mano vacía, la diferencia radica principalmente en el énfasis que se pone en algunas técnicas, y estás varían de una región a otra, aunque también y muy frecuentemente, los estilos cambian de un instructor a otro, dependiendo de la propia interpretación que le den al sistema, y estas diferencias se presentan incluso en gente que entreno con el mismo maestro.

Estos cambios no forzosamente son malos porque muestra que el arte es cambiante y vibrante, aunque si pueden causar confusión al tratar de identificar un estilo en concreto.

El día de hoy nos enfocaremos en un estilo llamado ARNIS RAPADO, desarrollado por GURO LIMUEL “MANING” BONSA.

Guro Bonsa nace en Albay en la región de Bicol, estudio bajo la tutela de diferentes maestros en Bicol hasta que en 1974 se muda a Manila, por este motivo el Arnis Rapado tiene mucha influencia del Arnis de Bicol, de hecho, “Rapado” es una palabra Bicolana que significa “golpear”. Guro Bonsa ha estudiado diferentes estilos con los respectivos Grand Masters de cada uno de ellos como:

Ernesto presas (Kombatan/Modern Arnis) , José Mena (Arnis Doblete Raperon y Arka)m y Antonio “Tatang” Ilustrisimo (kali Ilustrisimo).

Guro Bonsa tiene más de 30 años de experiencia en las Artes Marciales, no solo han sido experiencias logradas en una escuela, sino también en las calles. En las provincias es común que cuando alguien está aprendiendo arnis, sea retado por diferentes pandillas o por arnisadores.

Guro Bonsa no solo entrena arnis, también ha entrenado karate, Kung Fu y Tai Chi Chuan y toda su experiencia se expresa en el arte conocido como ARNIS RAPADO.

Este sistema es más tradicional, no se usa en torneos, las técnicas son simples y directas, haciendo énfasis en la velocidad y en la forma más adecuada de defenderse, ya que muchas veces o que funciona en un torneo no funciona en las calles.

Como otros sistemas se enseña el manejo de 1 y 2 olisis, hace énfasis en el lograr ser ambidiestro en cada técnica, logrando que el alumno pueda hacer cualquier técnica con la mano derecha o izquierda, esto es importante ya que una mano puede ser lastimada en la calle y tener que usar la mano que menos habilidad tiene, además de que mentalmente ayuda a saber que podemos enfrentarnos a cualquier oponente ya sea zurdo o diestro.

También se enseña el trabajo de espada, con solo espada, espada y daga, y solo doga, y es uno de los pocos sistemas que incluyen el uso de la balisong y del lanzamiento de cuchillos en su entrenamiento.

El Arnis Tapado es uno de los sistemas que busca preservar los orígenes del Arte Marcial Filipino, llevando al alumno a situaciones reales de defensa personal.





Maraming Salamat

Lalo Palomares

9 jul 2011

SAYAO



LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO

EJERCICIOS DE SAYAO



UN POCO DE SAYAO, ESTA TECNICA LA ESTUVIMSO ENTRENANDO CON GURO ROGER AGBULOS EN VERACRUZ.
UN ABRAZO

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION