11 jul 2011

ARNIS RAPADO

ARNIS RAPADO.

Guro Limuel “Maning” Bonsa.



Hay una gran cantidad y diversidad de sistemas en el Arte Marcial Filipino que pueden ir desde el uso de armas como olisis, baraw y espadas hasta llegar al grappling y la mano vacía, la diferencia radica principalmente en el énfasis que se pone en algunas técnicas, y estás varían de una región a otra, aunque también y muy frecuentemente, los estilos cambian de un instructor a otro, dependiendo de la propia interpretación que le den al sistema, y estas diferencias se presentan incluso en gente que entreno con el mismo maestro.

Estos cambios no forzosamente son malos porque muestra que el arte es cambiante y vibrante, aunque si pueden causar confusión al tratar de identificar un estilo en concreto.

El día de hoy nos enfocaremos en un estilo llamado ARNIS RAPADO, desarrollado por GURO LIMUEL “MANING” BONSA.

Guro Bonsa nace en Albay en la región de Bicol, estudio bajo la tutela de diferentes maestros en Bicol hasta que en 1974 se muda a Manila, por este motivo el Arnis Rapado tiene mucha influencia del Arnis de Bicol, de hecho, “Rapado” es una palabra Bicolana que significa “golpear”. Guro Bonsa ha estudiado diferentes estilos con los respectivos Grand Masters de cada uno de ellos como:

Ernesto presas (Kombatan/Modern Arnis) , José Mena (Arnis Doblete Raperon y Arka)m y Antonio “Tatang” Ilustrisimo (kali Ilustrisimo).

Guro Bonsa tiene más de 30 años de experiencia en las Artes Marciales, no solo han sido experiencias logradas en una escuela, sino también en las calles. En las provincias es común que cuando alguien está aprendiendo arnis, sea retado por diferentes pandillas o por arnisadores.

Guro Bonsa no solo entrena arnis, también ha entrenado karate, Kung Fu y Tai Chi Chuan y toda su experiencia se expresa en el arte conocido como ARNIS RAPADO.

Este sistema es más tradicional, no se usa en torneos, las técnicas son simples y directas, haciendo énfasis en la velocidad y en la forma más adecuada de defenderse, ya que muchas veces o que funciona en un torneo no funciona en las calles.

Como otros sistemas se enseña el manejo de 1 y 2 olisis, hace énfasis en el lograr ser ambidiestro en cada técnica, logrando que el alumno pueda hacer cualquier técnica con la mano derecha o izquierda, esto es importante ya que una mano puede ser lastimada en la calle y tener que usar la mano que menos habilidad tiene, además de que mentalmente ayuda a saber que podemos enfrentarnos a cualquier oponente ya sea zurdo o diestro.

También se enseña el trabajo de espada, con solo espada, espada y daga, y solo doga, y es uno de los pocos sistemas que incluyen el uso de la balisong y del lanzamiento de cuchillos en su entrenamiento.

El Arnis Tapado es uno de los sistemas que busca preservar los orígenes del Arte Marcial Filipino, llevando al alumno a situaciones reales de defensa personal.





Maraming Salamat

Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario