14 may 2011

KALI ESKRIMA ARNIS EN EL SIGLO XX

KALI ESKRIMA ARNIS EN EL SIGLO XX

La realidad político-social


Los inicios del siglo XX fueron tiempos de conflicto e inestabilidad; primero con la ocupación de Filipinas por parte de Estados Unidos, cesión de España confirmada en el tratado de París de 1898 tras su derrota en la batalla de Cavite, prácticamente el único conflicto armado que tuvo lugar en la denominada "guerra americano-española" declarada por parte de Estados Unidos tras el "accidental" hundimiento del crucero de guerra Maine en Cuba por parte del ejército español. Esta ocupación por parte del ejército americano no fue bien recibida por las autoridades filipinas, las cuales esperaban que se cumplieran las promesas de Estados Unidos hechas al general Aguinaldo y se les devolviera la autonomía y propiedad del territorio inmediatamente después de la derrota de España, como recompensa por su ayuda. Por lo visto, los americanos tenían otros planes, y viendo el archipiélago como un trampolín desde el que podrían lanzarse a expandir su autoridad por todo el sureste asiático, se enfrentaron directamente con los nativos, obligando al ejército filipino a reconocer su autoridad por la fuerza y aplastando cualquier inicio de revuelta que pudiera amenazar su dominio sobre el precioso territorio.
Los años comprendidos entre 1900 y 1941 se caracterizaron por la violencia, la brutalidad y la desgraciadamente habitual guerra de guerrillas, además de la aparición de los llamados moros juramentados, fanáticos musulmanes que se lanzaban como posesos armados tan sólo con un kris o un barong e intentaban decapitar a tantos enemigos como pudieran antes de caer abatidos por el fuego enemigo. Tal fue la impresión que causaron estos fanáticos que las autoridades americanas adoptaron dos métodos adicionales de protección : primero, se generalizó el uso de un collar de cuero que protegía el cuello de los soldados y que les dió el sobrenombre de "leathernecks" ( "cuello de cuero", sospechosamente cercano a "redneck", "paleto" ); segundo y debido a que era habitual tener que efectuar una descarga entera de munición del calibre 38, arma oficial del ejército, sobre un juramentado para detenerlo, el arma reglamentaria pasó a ser una Colt del 45. Era una batalla perdida, y la ocupación americana no cesó ni se vio amenazada en realidad, haciendo tan sólo pequeñas concesiones de autonomía y concediendo el estatus de colonia al territorio, con el nombramiento de Manuel Luis Quezon como primer ministro en 1935, y prometiendo devolver los territorios en 1945.
El 5 de Diciembre de 1941, Japón invade las Filipinas, y por Mayo de 1942 tenía gran parte del territorio controlado. No fue hasta principios de 1945 que el ejército americano, liderado por MacArthur y ayudado por los nativos filipinos y la guerrilla más poderosa del país, de raíces comunistas, llamada "Hukbo ng Bayan Laban su Hapon" ( "Ejército del Pueblo Contra Japón", o los Huks para abreviar ), recuperaron el país. La ayuda prestada a E.E.U.U. les valió para ser reconocidos como república independiente y, en 1946, Manuel A. Roxas fue nombrado Presidente de la República. De todas maneras, el conflicto siguió presente en el archipiélago, pues los Huks no dejaron las armas tras la rendición de Japón, y siguieronn luchando por la independencia de la zona sur del archipiélago, de mayoría musulmana. Hasta la actualidad, innumerables grupos insurgentes se han ido sucediendo unos a otros, provocando inestabilidad y violencia habitualmente.


El resurgimiento del arte: Doce pares y balintawak

En 1910 algunos maestros de Artes Marciales Filipinas empezaron a enseñar su arte abiertamente. El 14 de Agosto de ese mismo año Lorenzo "Tatay Ensong" Saavedra abrió el primer gimnasio "comercial", el Labangong Fencing Club, y se le unieron su sobrino Teodoro "Doring" Saavedra, Eslao Romo, y Gregorio, Gavino y Pedro Cañete. En el Estadio Olímpico se celebraron anualmente campeonatos de contacto real de arnis-eskrima, destacando entre los ganadores Plácido Yambao, conocido por ser el autor del primer libro oficial sobre Artes Marciales Filipinas, en 1957 el "Mga Karunungan Sa Larong Arnis" ( o sea, " Compendio Sobre el Deporte del Arnis ", más o menos ) vio la luz, escrito en tagalog arcaico y realmente muy pocos habrán visto su versión original.






En 1932, se fundó la Asociación Doce Pares en un intento de los maestros de perpetuar los conocimientos del arte. Formaron parte del club personalidades cuyos nombres serían mundialmente conocidos años después, como los Cañete o el clan Saavedra. Según los registros de Fortunato Peñalosa, el cual fue secretarios del club de 1932 a 1941, originalmente los miembros de la asociación eran 12, número que ascendió a 24 en el momento de efectuar la inauguración formal en sí. Son los siguientes :
Presidente : Eulogio D. "Ingko Yoling" Cañete
Vice Presidente : Teodoro "Doring" Saavedra
Secretario : Fortunato Peñalosa
Tesorero : Marcelo Verano
Auditor : Deogracias Nadela
Historiador : Pio Deiparine
Sargento de armas : Filemon "Momoy" Cañete, Rodolfo Quijano
Directores : Florentino Cañete, Federico Saavedra, Strong Tupas, Juanito Lauron, Magdaleno Cabasan
Miembros : Lorenzo Saavedra, Amancio Saavedra, Máximo Cañete, Silvestre Cañete, Tirso Canete, Rufino Cañete, Andres Cañete, Ciriaco "Cacoy" Cañete
Consejeros : Cecilio De La Victorio, Margarito Revilles, Dr. Anastasio Deiparine
De los 24 miembros originales sólo Ciriaco "Cacoy" Cañete sigue vivo.





Al estallar la Segunda Guerra Mundial, muchos eskrimadores huyeron a las montañas para unirse a la guerrilla contra los japoneses, como Delfín López, Teodoro "Doring" Saavedra, o Vicente Atillo. "Doring" Saavedra perdió la vida en la guerra, y "Tatay Ensong" Saavedra no volvió a la asociación Doce Pares, poco después de la guerra se retiró y murió de viejo en 1945 a la edad de 93 años. Dado que la presencia del clan Saavedra se vio drásticamente reducida en la asociación, los Cañete pasaron a ser los máximos responsables del club. En ese momento se replanteó el concepto de distancia de trabajo pasando de largo mano, orientado a armas cortantes, a corto o cerrada, con manejo de palo. Los objetivos importantes en el largo siempre son la mano o el brazo del oponente, dado que se evita entrar con el cuerpo en el area de influencia del arma; en cambio con un palo se puede reducir la distancia entre dos oponentes con agarre del arma, desvío del golpe con la mano viva, desarmes y entradas con técnicas diversas que te dejan en posición de ventaja, así que los objetivos se diversifican. Debido a la entrada en escena del judo y el karate japonés y del tae kwon do coreano, se produce una oleada de interés por las artes marciales. "Cacoy" Cañete combinó los conceptos del judo y el eskrima, creando un nuevo estilo que llamó eskrido. A su vez, Filemón "Momoy" Cañete dio forma a su concepto de eskrima, orientado sobretodo a espada y daga, creando su San Miguel Eskrima como un estilo integrante del sistema de Doce Pares. Entre los eskrimadores influidos por el San Miguel figuran su hijo Andrés "Kano" Cañete o Ramón Rubia.

En 1951, los conflictos internos del club amenazaban su estabilidad, abundaban discusiones entre sus miembros, motivadas por antipatías y antiguos rencores, especialmente el existente entre Venancio "Anciong" Bacon, antiguo alumno de Lorenzo Saavedra, y Ciriaco "Cacoy" Cañete, que ni siquiera el presidente Eulogio Cañete pudo mitigar. De modo que Bacon, junto con Vicente "Inting" Atillo, Timoteo “Timor” Maranga, Delfin López, y Jesus Cui, decidieron independizarse y empezaron a entrenar por su cuenta en la trastienda de Eduardo Baculi, un estudiante de Bacon. Practicaban en la parte trasera de una tienda de relojería en la calle Balintawak de Cebú City, y el nombre del estilo que practicaban pasó a llamarse Arnis Kwentada o Balintawak por asociación con el nombre de la calle, aunque actualmente sólo se le conoce por Balintawak. De entre sus estudiantes originales sobresalen Jose Villasín ( creador del sistema de grupos, estructurando las enseñanzas de Bacon ), Teófilo Vélez, Arnulfo Mongcal, Ted Buot, Bobby Taboada, o José "Joe Go" Millán, luchador de gran habilidad que nunca enseñó el estilo, sino que añadió sus conocimientos de Tai Chi y Go Cho kung fu y creó una versión de mano vacía de Balintawak, el Tat Kun Tao, y su propio estilo de eskrima llamado Banate.





Por otro lado, Ciriaco Cañete, juntamente con Juanito Cabaluna, Vicente Carín, Nicolás Javelosa y Luciano Cabanero entre otros, fundaron el "Cebu Mutual Security Association", que posteriormente fue conocido como CEMUSA. Estos últimos mantuvieron lazos estrechos con Doce Pares, que permanecía bajo el control de Eulogio y Filemón Cañete, los hermanos mayores de "Cacoy". Las décadas de los 50 y 60 se consideran la edad de oro del eskrima, y a su vez se recuerda como una época caótica y de conflictos, en la que el arnis fue sometido a un desarrollo técnico increíble debido al afán de los maestros en conseguir nuevas técnicas que les permitieran vencer en peleas de "juego todo" y permanecer imbatidos, manteniendo su honor y alimentando la leyenda de sus nombres. Sorprendentemente, ninguno de los grandes maestros de esa época se enfrentaron entre ellos, probablemente porque en el fondo respetaban demasiado la habilidad de sus contrarios a pesar de lo que manifestasen públicamente. Prueba de ello es que, a pesar del odio que se profesaban Venancio Bacon y Ciriaco Cañete, extendido entre sus respectivos seguidores, se las arreglaron para evitar cualquier tipo de enfrentamiento durante los 30 años que estuvieron viviendo en el mismo distrito de Cebú City. A pesar de la animosidad reinante entre estas dos asociaciones de eskrima, la mayoría de sus integrantes siempre mostraron respeto por Eulogio Cañete, quien siempre abogaba por el diálogo e intermedió en la resolución de muchas discusiones entre maestros.
EL ESKRIMA MAS ALLA DE CEBU:

Aunque Cebú, el club Doce Pares y el Balintawak se podrían considerar el orígen del resurgimiento del eskrima, hay que tener en cuenta la existencia de otros grandes maestros que a su vez se convirtieron en leyendas del arnis al margen de estas asociaciones, tales como el clan Ilustrisimo, en el norte del archipiélago, practicantes del llamado Kali Ilustrisimo, sistema familiar que en los inicios del siglo XX tenía como representantes a Isidro, Melecio y Regino, siendo Melecio el eskrimador más importante de los tres. En 1904 nace Antonio "Tatang" Ilustrisimo en Bagong, Bantayan; puede que fuese el maestro más conocido y respetado entre los eskrimadores. Recibió enseguida entrenamiento de la mano de su padre Isidro y su tío Melecio Ilustrisimo. Su deseo más ardiente cuando era joven era viajar a Estado Unidos, y a la edad de 9 años decidió que había llegado el momento. De manera que se subió al primer barco que creyó que le llevaría a América, acabando en Zamboanga, Mindanao al cabo de pocos días. Durante 9 años permaneció en el sur de Filipinas, entre Zamboanga y Jolo, bajo la proteccción de un musulmán de nombre Hadji Mohammed que le acogió como hijo adoptivo. A los 17 años se le envió de vuelta a Bantayan, donde al poco tiempo fue condenado a prisión por asesinar a un contrincante en un duelo. Conoció a Timoteo Maranga antes de que éste ingresase en la escuela de Balintawak, se interesó por el eskrima de Tatang, aunque hay que decir que Ilustrisimo nunca estuvo interesado en enseñar su arte a nadie pues su mentalidad era de guerrero, se vio implicado en innumerables duelos de "juego todo", y su técnica era más preciada para él que su vida, dado que le permitió seguir vivo durante todo ese tiempo.
El clan Ilustrisimo se ve relacionado a lo largo de la primera mitad del siglo con los nombres de grandes maestros de eskrima, como en el caso de Floro Villabrille, sobrino de Antonio y Felicisimo Dizon, conocido y hábil eskrimador, los cuales durante la década de los 30 coincidieron con Ilustrisimo trabajando en los muelles de Tondo, Manila. Durante la guerra lucharon juntos con las guerrillas contra los japoneses, y sus estilos se vieron mútuamente influenciados. Desde 1950 hasta principios de los 70, Antonio Ilustrisimo trabajó como marinero y viajó por Malasia, Filipinas e Indonesia probando su arte con quien le desafiara. Residió en Tondo hasta su muerte en 1997.






Por su lado, Felicisimo Dizon fue la influencia más grande que tuvo Angel Cabales, el cual le siguió como alumno exclusivo desde que a los 18 años se trasladó de su pueblo natal a los muelles de Tondo, Manila. Se vio envuelto en numerosos enfrentamientos y en 1939 se hizo marinero y se embarcó, llegando posteriormente a Estados Unidos y estableciéndose inicialmente en San Francisco. A su vez, la historia, o más bien leyenda, que rodea a Floro Villabrille es realmente confusa y difícil de creer, por lo que seremos sucintos en cuanto al proceso de aprendizaje y obviaremos la historia de la princesa ciega y del sabio que según él le enseñaron. Lo que se sabe a ciencia cierta es que practicó con Ilustrisimo y era un temible luchador, desde los 17 se vio implicado en numerosos duelos, saliendo vencedor en todos. Después de la guerra, se trasladó a Kauaii, Hawaii, y siguió su carrera de luchador imbatido. Su última pelea fue en 1948, y utlizando su experiencia en combate y los conocimientos técnicos que poseía creó su propio estilo, llamándolo Villabrille System. En 1951 acogió como estudiante a Ben Largusa, que a sus 25 años permaneció con Villabrille durante unos 7 años más, partiendo entonces hacia California, aunque manteniendo estrecho contacto con su maestro hasta su muerte, en 1992 a la edad de 79 años.





Otro apellido importante en el mundo del arnis es el del clan Tortal, representantes originales del sistema familiar Pekiti Tirsia, que fueron perfeccionando durante generaciones, teniendo a principios de siglo como gran maestro a Conrado B. Tortal. Junto con sus hermanos Balbino, Teodorico, Francisco residían en Talisay, Negros Occidental. Conrado Tortal, conocido como "Tay Dadoy", era respetado como cabeza de clan y tenía gran autoridad como jefe de policía, tanto por su talento de mediador como por sus habilidades como eskrimador. Su única hija se casó con Leopoldo P. Gaje y en 1938 tuvo un único hijo, Leopoldo Tortal Gaje Jr. Desde el año 1941 en el que Japón invade Filipinas, en Negros Occidental, al igual que en la mayoría del país, los nativos expertos en arnis se esconden y optan por luchar contra el invasor con tácticas de guerrilla; Balbino Tortal es capturado en una incursión y ejecutado, dejando a cargo de su hermano mayor Conrado proveer por el sustento de su mujer e hijos. En 1944, cuando Leo tenía 6 años, empezó su entrenamiento en Pekiti Tirsia en Isios, en la propiedad de su abuelo Conrado. Su entrenamiento no se consideró completo al menos hasta 1960, y por 1962 Leo Gaje Jr. pasa a ser Gran Tuhon de Pekiti Tirsia al morir su abuelo. Se dedicó a los negocios de protección, entrenó su propio equipo de guardaespaldas y se convirtió en un próspero hombre de negocios. Emigró a Estados Unidos en 1972 y se instaló en Nueva York.
EXPANSION HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Muchos filipinos nativos del archipiélago emigraron a América en busca de un futuro prometedor, la convivencia con las fuerzas de ocupación en las islas les facilitaba la observación de una cultura extranjera fascinante, les daba la noción de que en ese territorio lejano todo era posible. Uno de los primeros en buscar nuevos horizontes fue Leo Girón. Nacido en Filipinas el 20 de Agosto de 1911, en 1922 empezó su entrenamiento en escrima con Benito Junio, un conocido peleador instructor de kabaroan, el estilo moderno de larga distancia. Después de un año tuvo el privilegio de estudiar con su primo, Julián Bandoc, un instructor graduado de Benito Junio y maestro en cadaanan, el estilo antiguo de distancia corta. Su tercer instructor fue Fructuoso Junio, el tío de Benito, éste maestro del estilo sinawali.
En 1926 se embarcó en el USS President Lincoln hacia Estados Unidos, llegó el 26 de Noviembre a San Francisco, y acabó viviendo con su primo en Stockton. En 1929, conoció a su cuarto instructor, Flaviano Vergara, un maestro de eskrima del pueblo de Santa Cruz, en Ilocos, y entrenaron juntos hasta 1932. En el 42 Girón se alistó en el ejército cuando empezaba la II Guerra Mundial, y se reencontró con Vergara en Octubre del mismo año, retomando sus prácticas hasta Enero de 1943. La influencia de Vergara sobre la forma de pensar de Girón fue muy grande, le hizo pensar en la idea de llenar el vacío que había entre los conceptos defensivos del kadaanan y la fluidez y agresividad del kabaroan. Así comenzó la búsqueda de Girón, hasta crear los 20 estilos que llenan el Abanico del Maestro.





En Diciembre de 1945 Leo Girón se licenció con honores y regresó a California. En la misma ciudad de Stockton vivía Angel Cabales, quien se mudó desde San Francisco poco después de llegar en barco en 1939 en el SS San José, del que desembarcó de manera precipitada después de una pelea en la que su contrincante quedó muy maltrecho. Durante la década de los 50, en los que el arnis se mantuvo dentro de una cerrada comunidad de expatriados filipinos, Cabales utilizó los conocimientos traspasados por Dizón y los derivados de su propia experiencia, simplificó y estructuró el sistema que dió a llamar Cabales Serrada Eskrima, y entabló amistad con Max Sarmiento, del Kadena de Mano, y Leo Girón, que estaba puliendo su Girón Arnis Eskrima. A su vez, a finales de los 50 Ben Largusa hizo su llegada a San Francisco desde Kauai, y se dedicó intensamente a sistematizar y estructurar el estilo de Villabrille, de tal manera que al final se reconocería como Villabrille-Largusa System.
En 1964 se celebró el Ed Parker International Karate Championships en Long Beach, California, y se vió la primera demostración de eskrima fuera de Filipinas, de la mano de Largusa. Entre el público allí presente habían grandes artistas marciales de la talla de Bruce Lee o Dan Inosanto. El mismo año, Ángel Cabales, Máximo Sarmiento, Leo Girón y Dentoy Revillar como asistente comenzaron a planear abrir una escuela de eskrima en Stockton, California. Cabales sería la cabeza en la academia y enseñaría su sistema de Serrada, Leo Girón su Larga Mano, y Max Sarmiento enseñaría Kadena de Mano, Revillar sería el sustituto en la academia, siendo a la vez estudiante de los demás. Aunque el arranque fue en el inicio aceptable, Girón decidió en 1967 abrir su propia escuela en Tracy, California, llamada Bahala Na. Un alumno aventajado de Cabales y Sarmiento fue Mike Inay, que se convirtió en su hombre de confianza, y un tiempo después ayudó a la fundación de la West Coast Eskrima Society, socios oficales de la cual figuran Max Sarmiento (Presidente), Richard Bustillo, Dan Inosanto, Dentoy Revillar o Narrie Babao. Esta asociación jugaría un papel fundamental en la difusión del eskrima en Estados Unidos; bajo el paraguas de esta sociedad, creó su Inayan System of Eskrima. Murió en el año 2000. En cuanto a la Bahala Na, sigue activa y dando demostraciones, con el heredero oficial de Girón, Tony Somera oficialmente al cargo de la asociación.
Con el permiso de Villabrille, Largusa empezó a dar clases particulares en su casa de San Francisco en 1969 con el objetivo de perpetuar los conocimientos del eskrima que poseía. La primera generación de alumnos incluía a sus hijos Lindsey y Jerry, Greg Lontayao, Mel Lopez, Tony Lamadora, Greg Rojas, Kaohu Cummings, Ted Fidel y Rick Reyes. En el 72 Villabrille nombró oficialmente Tuhan ( maestro ) del sistema a Largusa. En 1973, la Largusa School of Kali fue oficialmente inaugurada en San Francisco.






En 1975 hace su llegada a Estados Unidos un nuevo concepto de arte marcial filipino, el Modern Arnis, de la mano de Remy Presas. Nacido en Hinigaran, Negros Occidental en 1936, aprendió inicialmente arnis como alumno de su abuelo, y a los 14 inicia un aprendizaje que le lleva hasta Cebú, donde practica Balintawak con Arnulfo Mongcal en Cagayan de Oro durante unos seis meses (según Mongcal), por petición expresa de la família de su mujer, con los que Presas tenía lazo de sangre; además de practicar shotokan karate y judo. En 1957, y con un título de educación física en las manos, Presas abre un gimnasio en Bacolod y nombra su estilo Modern Arnis, siendo declarado oficialmente el fundador por el gobierno. El estilo es un reflejo de su concepto de arte marcial filipino, mezclado con sus conocimientos de judo y karate. Entre 1957 y 1975, se dedica a perfeccionar su técnica, practica ocasionalmente en el club Doce Pares recomendado por Mongcal (la mujer del cual tenía parentesco con Cacoy Cañete, con el que Mongcal mantenía amistad), y hace alguna visita al Balintawak, presentado a Anciong Bacon a través de Maranga, el cual a su vez fue presentado por Mongcal, así que practicó no sólo con dos expertos, sino que también cruzó palos con Anciong, permitiendo esta experiencia que tuviera una base importante de Balintawak, que influenció su estilo considerablemente. Se estableció un amistad entre Presas y un alumno directo de Venancio Bacon y sobrino político de éste, que enseñaba en el club en su ausencia, llamado Ted Buot; esta relación perduró hasta la muerte de Presas en 2001, pues los dos coincidieron en Estados Unidos.
FINALES DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD:

En 1972 hubo otra asociación que se separó del original Doce Pares, fue el grupo de Lapunti Self Defense Club encabezado por Filemón Caburnay, antiguo alumno de Filemon "Momoy" Cañete. Cuando la película "Operación Dragón" se reveló como un gran éxito mundial, los productores locales intentaron realizar una imitación llamada "Enter Garote", con la colaboración de algunos expertos en eskrima del club Doce Pares. Dado que se movía dinero, los implicados estaban interesados en mantener el número de participantes al mínimo para tener menos que repartir. A Caburnay se le dijo que no fuera, pero alegando que ya había sido invitado por otra persona, se presentó igualmente, provocando el enfado de miembros poderosos del club, rencor que obligó a Caburnay a abandonar la asociación. Caburnay entabló amistad con un alumno original del Balintawak bajo las enseñanzas de Bacon, Mongcal y Maranga, llamado Johnny Chiuten, experimentado además en kung fu, y combinaron sus conocimientos para crear el estilo Lapunti Arnis de Abaniko
Desde su llegada a Nueva York en 1972, Leo Gaje fue el impulsor de las primeras exhibiciones de artes marciales filipinas en la Costa Este, en el New York Lincoln Center y promocionó el primer torneo de contacto real de eskrima en New Jersey. Fundó la primera escuela de artes marciales filipinas en el Consulado de Filipinas en Nueva York, y en 1980 fue nombrado comisionado de la NARAPHIL en el continente americano, dedicado desde entonces a la promoción del arnis en toda América. Preparó a estudiantes que fueron reconocidos luchadores de artes marciales filipinas, entre los que se destacan Tom Bisio (Campeón del Primer torneo de Arnis, Eskrima y Kali en la categoría de instructores, realizado en Filipinas en 1979); Eric “Top Dog” Knaus, hoy reconocido mundialmente por ser uno de los fundadores de los Dog Brothers, Chris Sayoc, patriarca del clan Sayoc y representante del Sayoc Kali, Profesor Sotis (fundador del sistema de combate con cuchillos AMOK), o Edgar Sulite ( fundador del Lameco Eskrima )





En 1975, la "National Arnis Association of the Philipines" (NARAPHIL) se fundó por un grupo encabezado por Romeo Mascardo de Bacoor, Cavite, nombrando como presidente al General Fabian Ver, Jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas durante el mandato de Ferdinand Marcos. El Doce Pares, la Cebu Eskrima Association y la mayoría de clubs de arnis se afiliaron y poco más tarde se llegó a la decisión de organizar torneos formales, imitando a las otras artes marciales. De esta manera un comité formado por instructores de alto rango se encargó de redactar un borrador del reglamento que haría posible que el 24 de Marzo de 1979 se celebrase el histórico First National Arnis Championship en el Coliseo de Cebú City, y el First Arnis Invitational Tournament el 19 de Agosto del mismo año, contando con ilustres nombres entre los participantes tales como Ciriaco Cañete, Timoteo Maranga, Arnulfo Mongcal, José Mena, o Benjamín Luna Lema entre otros. En ambos campeonatos, la asociación Doce Pares reinó como imbatida. Un aspecto importante de estos torneos es además que significaron el final de las peleas de "juego todo", con la excepción del confuso desafío entre Cacoy Cañete y Críspulo Atillo del 17 de Septiembre de 1983. Se trataba de un "juego todo", aunque los agarres, las proyecciones, puñetazos y patadas estaban prohibidos. El caso es que el combate fue suspendido por el árbitro Luciano Baviera a los pocos segundos de empezar, pues los dos contendientes se encontraron enseguida agarrados uno a otro después de un confuso intercambio de golpes que no impactaron en nigún momento en una diana clara. Los dos participantes se autodeclararon vencedores, y un nuevo encuentro de programó para el 21 de Septiembre, en el que Atillo fue declarado incapacitado por el equipo médico.
grupo bakbakan con antonio ilustrisimo





En 1978, en Tondo, Antonio Ilustrisimo accede a enseñar su estilo; primero es Tony Diego el que, tras un año de insistencia y repetidas visitas, vence la reticencia y desconfianza de Tatang. Diego se trasladó a Manila en 1973 desde Pasil, Cebú, la misma zona de orígen de importantes luchadores como los Islao Romo, Timoteo Maranga, Filemón Caburnay o Vicente Carin. Desde joven se sintió fascinado por el eskrima, se inició en Balintawak de la mano de Pedro Mosqueda, y más tarde de un instructor de Villasin; a su vez también practicó Doce Pares con un instructor conocido suyo. Ya en Manila contactó con instructores de Modern Arnis, a través de ellos se enteró de la existencia de un gran eskrimador que resultó ser Antonio Ilustrisimo. Tres meses después de que Diego iniciara las clases, se añadió Epifanio "Yuli" Romo, sobrino nieto del famoso Eslao Romo, integrante original del club Doce Pares de Cebú. Yuli empezó su instrucción en arnis de la mano de su tío Pedring Romo y su padre, además de estudiar un sistema original de la guerra española en los 60, el Repikada-Pegada, bajo las instrucciones de Kikoy Borinaga, descendiente de un famoso rebelde filipino que luchó contra los españoles, Soferino Borinaga. En 1970 se desplazó a Manila y fue iniciado en Balintawak por Boy Ursal, instructor bajo la tutela de Joe Go, y practicó además Tat Kun Tao y Banate con el mismo Joe Go. Antonio "Tony" Diego es ahora el representante de Kali Ilistrisimo Original, y Yuli Romo ha creado su propio estilo, el Bahad Zu'Bu Mangtaas Baraw.
edgar sulite





El grupo de aprendices se amplió en poco tiempo, con nombres como Rey Dionaldo, Chistopher Ricketts, Roland Dantes o el más conocido, Edgar Sulite. Sobre éste último, en esa época (1981) a pesar de tener tan sólo 24 años, había estudiado con maestros de gran categoría. Nacido en Tacloban City, se inició desde pequeño con su padre Helacrio Sulite, en estilo Rapillon, aprendido de su tío Luis, además de estudiar karate. En 1975 su família se mudó a Ozamis City, donde consiguió convencer a José Caballero para que le acogiera como alumno y le enseñara su estilo De Campo 1-2-3 Original. Caballero tenía mentalidad de peleador veterano, no confiaría de buenas a primeras en un eskrimador de otro estilo, por temor a que intentara tan sólo robar técnicas para después derrotarle. Su sistema era para el combate y sólo para el combate, la técnica era simple pero requeriía una resistencia especial, conseguida a base de entreno extenuante golpeando con el palo sin cesar, incluso cuando la palma de la mano sangraba, no se esperaba menos de un alumno. A pesar de todo, el sistema De Campo es un fundamento básico del estilo de Sulite. Poco tiempo más tarde, a través de un amigo y compañero de entrenamiento llamado Lowell Pueblos, que era sobrino de Leo Gaje, fue presentado al maestro e introducido en el sistema del Pekiti Tirsia; de él aprende no sólo el sistema, sino que llega a ser su mentor y tiene gran influencia en su manera de pensar a partir de entonces, le prepara para convertirse en lo que acabó siendo, un gran maestro, creativo y además con capacidad para convencer y liderar. En esa misma época, el destino quiere que también entre en contacto con Pablicito Cabahug, estudiante del maestro Jesús Abella, fundador del sistema Moderno Largos, y que acabe practicando su estilo con ambos. Estudiando con tres maestros simultáneamente, Sulite corría el peligro de que cualquiera de ellos lo descubriera y, considerando sus actos una traición, incluso lo quisiera matar, por lo que todas sus prácticas requerían una concentración máxima. Antes de que Sulite viajara a Manila, Jesús Abella retó a José Caballero y perdió ante su alumno y posterior heredero del sistema, Eric Olavides, teniendo que reconocerse derrotado y provocándole serias dudas que le embarcaron en una búsqueda que le tomó años de viajes buscando perfeccionarse.



Mención especial merece la dedicación y esfuerzo que Teófilo Vélez invirtió en la promoción del Balintawak. Puso su propia casa a disposición de los alumnos, y era habitual celebrar sesiones nocturnas, en las que participaban además de él, sus hijos Eddie, Chito y Bobby Taboada, este último viviendo en su casa desde los 12 años (1960). En los inicios de la formación de Bob Tabimina, Villasín le encomendó que completase su formación, y durante unos 4 años Vélez transmitió las características propias de su filisofía de lucha a Tabimina, el cual reconoce abiertamente que su metodología de enseñanza se ve enormemente influenciada por su antiguo maestro. Cuando Bacon fue encarcelado por homicidio (a pesar de sus protestas por considerar que fue atacado por un asaltante armado con cuchillo con intención de matarlo y consecuentemente no tuvo opción, el tribunal consideró que, siendo un maestro de arnis de tal calibre, podría haber conseguido desarmar al atacante sin matarlo), fue visitado con frecuencia por Tabimina, el cual tras su entreno y las conversaciones mantenidas con Vélez lógicamente estaba terriblemente interesado en despertar el interés del anciano maestro; al salir en 1971 Venancio Bacon se dedicó a trasvasar los conocimientos de una vida en su nuevo aprendiz, no es que su estilo hubiese cambiado, sino que Bob Tabimina tuvo el privilegio de poder aprender directamente de la fuente el estilo, sin influencias de los "groupings", que puristas defensores del método Original repudiaban por considerarlo una desviación del auténtico Balintawak. Así pues, podemos decir que fue el último de los alumnos directos de Venancio Bacon entre 1971 y 1975.





A finales de los 70 y principios de los 80 se produjeron diversas separaciones en el grupo de balintawak, mientras Bacon siguió con el Balintawak Original hasta su muerte natural en 1980, Teófilo Vélez fundó Teovel's Balintawak Eskrima en 1981 y nombró responsables del sistema a 12 de los mejores alumnos del Balintawak International Self Defense Club, cada uno a cargo de un sector, o como les acabaron llamando "chapters", diferenciados por colores; José Villasín fundó su Joevil Balintawak, mantuvo relación estrecha con Vélez hasta su muerte, y su hijo John Villasín sigue a cargo de la escuela; Timoteo Maranga fundó su "Tres Personas Eskrima Super Kwentada System" o "Combat Eskrima Maranga" para ser breves, su estilo se caracteriza por añadir aspectos de largo mano a la cerrada del Balintawak, posiblemente por la influencia del período en que estuvo con Ilustrisimo; Vicente Atillo y su hijo Críspulo encabezaron la formación de un nuevo grupo llamado "New Arnis Confederation of Visayas an Mindanao" (NACVAM) cuyo nombre pasó en breve a ser "Atillo Original Balintawak Eskrima Association". Mongcal fundó su New Concept of Philippine Arnis (NECOPA) y tras la muerte de Mongcal en 2005, en la actualidad Toni Veeck es el representante del estilo.
Desde mediados de los 80, Leo Gaje es el director de entrenamiento de la Asociación de Entrenamiento del Sistema Judicial y de la Asociación de Tácticas Defensivas de la Policía de Estados Unidos. En la actualidad, el Pekiti Tirsia es el único programa oficial de entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo del ejército filipino, y desde la implantación del programa Military Edged-Impact Weapon System en el cuerpo de Marines, éstos han impartido instrucción incluso a fuerzas de operaciones especiales americanas.






En 1981, Gaje consigue introducir a Edgar Sulite en el equipo de protección del General Ver en Manila, el cual se puede considerar la más alta autoridad del ejército filipino por debajo sólo de Marcos por aquel entonces. En Manila, tiene la oportunidad de conocer a Roland Dantes, quien se quedó pasmado ante el dominio que Sulite tenía del eskrima y por la efectividad de los estilos que dominaba y enseguida le pide que le enseñe a él y los alumnos de su gimnasio. Ese mismo año aparecen en el gimnasio de Dantes Tony Diego y Yuli Romo y, pensando que era alumno de su amigo, acuerdan su participación en una demostración de eskrima. La sorpresa fue mayúscula cuando, esperando ver una técnica de Modern Arnis (estilo que enseñaba Roland Dantes), el joven demuestra tener una calidad enorme en estilos inesperados y apenas identificables para ellos. En breve es presentado a Antonio Ilustrisimo el cual, ante la recomendación de sus mejores alumnos accede a enseñarle Kali Ilustrisimo. El De Campo Original, para el solo bastón y el sinawali, y el Kali Ilustrisimo para cuchillo y espada, son los sistemas de base que Sulite utilizará para armar su Lameco Eskrima en 1981. Con la protección de Leo Gaje y el respaldo de sus hermanos del Bakbakan (Diego, Ricketts, Galang y Romo), hace conocido su sistema en Filipinas y viaja a Estados Unidos en 1989 donde conoce a Dan Inosanto, el cual solicita de sus enseñanzas por recomendación de Leo Gaje.





Posteriormente fundará la Lameco Escrima International Association, de la cual nombra Vicepresidente a Inosanto. Muere inesperadamente en 1997 de un ataque al corazón, siendo nombrado oficialmente Leonard Trigg presidente de la asociación en 2005.
Entre 1980 y 1990 Remy Presas se dedica a extender su arte por todo Estado Unidos. Su estilo sigue evolucionando, añade técnicas de Small-Circle Jujutsu de Wally Jay y funda la International Modern Arnis Federation para controlar la organización en América. Contínuamente hace seminarios por todo el país. Según muchos de sus alumnos, en sesiones de sparring uno contra uno no era raro que a Presas se le escapase algo que no parecía Modern Arnis para nada, lo cual les dejaba perplejos y provocaba curiosidad. Al ser abordado en este aspecto, el maestro les recomendaba que visitasen a Ted Buot, pues les podía enseñar lo que era el Balintawak puro al ser antiguo alumno de Bacon. Su sistema adoptó una graduación jerárquica que difería de la habitual, se consideraba que el grado de Datu era el más elevado, título concedido únicamente a los representantes más emprendedores y que ejercían el rol de líderes del movimiento, como Shishir Inocalla, Kelly Worden y Ric "Bong" Jornales (en los 80), Dieter Knuettel (1996), Tim Hartman y David Hoffman (en 2000). Muere en 2001 en Canadá.
Por su lado, Bobby Taboada viajó a Nueva Zelanda en 1978-1980 y consiguió notoriedad con su estilo Balintawak Arnis Cuentada International, durante unos 13 años viajó dando seminarios por US, Australia y Nueva Zelanda, para acabar estableciendo su cuartel general en Charlotte, Estados Unidos por 1991-1992. Sigue viajando y dando demostraciones y sin duda alguna se le considera un artista marcial de talla mundial, con un estilo impactante y contundente y una técnica muy depurada. El otro "novato" del Balintawak, Bob Tabimina, también ha creado su propio estilo, el Tabimina Balintawak, y ha conseguido notoriedad en Estados Unidos, con grupos de práctica esparcidos por todo el país.
El 26 de Junio de 1988 muere Eulogio Cañete por causas naturales a la edad de 87 años, y el 12 de Agosto de 1995 muere el último maestro fundador de Doce Pares, Filemón Cañete. En Diciembre de 1989 Eulogio Jr. fue elegido unánimemente Presidente del club, mientras Diony Cañete fue nombrado Gran Maestro en 1988 y Director en 1995, el puesto de Momoy Cañete hasta su muerte.
Teofilo Vélez murió el 17 de Febrero de 1989. Todos los miembros del Teovel's Balintawak reconocieron formalmente a Pachito Vélez nuevo Gran Maestro en 1990.
En 1990, después de numerosas batallas libradas contra la neumonía y el cáncer de pulmón, muere Angel Cabales. La revista Black Belt le homenajea a título póstumo nombrándolo Instructor del Año en 1991.
Después de la muerte de Villabrille en 1992, Ben Largusa le sucedió como Gran Maestro del Villabrille-Largusa Kali System. En 1994, Largusa nombró a Mel Lopez su sucesor y le concedió el título de Tuhon del Villabrille-Largusa Kali System.

BARAW



MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F.

BARAW



EL DIA DE HOY HACIENDO UN POCO DE BARAW

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION
MARAMING SALAMAT

8 may 2011

EXHIBICION KALI






EL DIA DE HOY TUVIMOS UNA EXHIBICION DE ARTE MARCIAL FILIPINO JUNTO CON EL GRUPO DE GURO ALEJANDRO LOPEZ.
EMPEZAMOS ALREDEDOR DE LAS 11:30 HORAS Y DURANTE 30 MINUTOS PODEMOS MOSTRAR DIFERENTES TECNICAS DEL ARTE MARCIAL FILIPINO, COMO FUE EL MANEJO DE SOLO BASTON, SINAWALLI, DUMOG, ESKRIDO Y BARAW.
LES DEJO ALGUNAS DE LAS FOTOS Y ALGUNOS VIDEOS.

CONSIDERO QUE ESTAS EXHIBICIONES SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA PODER CONTINUAR DIFUNDIENDO ESTE ARTE MARCIAL QUE TANTO QUEREMOS.







LALO PALOMARES
MARAMING SALAMAT


SOLO OLISI
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES, MEXICO

ESKRIMA



UN POCO DE SOLO OLISI CON MIS ALUMNOS.
LALO PALOMARES
MARAMIG SALAMAT
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

2 may 2011

GM BOBBY TABOADA




GRAND MASTER BOBBY TABOADA

BALINTAWAK ARNIS CUENTADA



Bobby Taboada nace en Cebu, Filipinas el 6 de noviembre de 1948, siendo el hijo mas grande de Sergio y Gabriela Taboada.

Creció peleando en las calles, no por ser un buscapleitos sino porque era la única manera de sobrevivir en donde vivía, de hecho es un hombre de hablar suave y calmado, difícil que se enoje a menos que tenga que defenderse, lo cual es muy raro.

A los 12 años de edad deja su casa y vive con GM Teofilo Velez como un hijo adoptivo y como estudiante de Eskrima, literalmente estaba sentado a los pies de su maestro en una obediencia total y una lealtad incondicional en su búsqueda del aprendizaje del Eskrima. Fue también en esta etapa donde pudo aprender de la mano del GM José Villacin y del GM Venansio “Ansiong” Bacon los secretos de Balitawak Eskrima.

Bobby aprendió que el arte era efectivo, sofisticado y sobre todo mortal. Como era un practicante que no tenía miedo a las peleas reales o a los combates en torneos, tuvo la oportunidad de entrenar con todos los maestros de Balitawak aprendiendo los aspectos prácticos de la pelea.

Cabe resaltar que en Filipinas el Kali Eskrima no es un deporte en el sentido tradicional de la palabra, donde rijan reglas de seguridad para su práctica., eso indicaba que muchas veces las peleas eran a contacto total y hasta el final., solamente, en los últimos tiempos se ha intentado hacer al Kali Eskrima un poco más seguro y deportivo.

Bobby tuvo muchas peleas reales en las calles de Cebu, donde muchas veces las peleas fueron a muerte y contra varios oponentes, y muchas veces presencio peleas en que no había tregua ni final hasta que uno de los 2 contendientes se rendía o moría.

Actualmente su misión es promover el Balitawak Eskrima por todo el mundo, haciendo énfasis en que es un sistema de defensa personal, que el mismo ha probado, comprobado e improvisado.

Hace 12 años GM Taboada inicio en forma oficial la difusión mundial del sistema que el mismo desarrollo BALITAWAK ARNIS CUENTADA, principalmente en el MARTIAL ARTES TRAINING CENER OF THE BALITAWAK HEAD QUARTERS en Charlotte, donde empezó a dar clases en una forma regular, muchos de sus alumnos eran ya instructores o cintas negras de otros sistemas.






GM Taboada ha mantenido un estricto sistema de admisión a su escuela donde exige madurez, disciplina y la capacidad de poder absorber las técnicas.

El Balitawak Arnis Cuentada se basa en el uso de solo bastón, mano vacía en especial en distancia corta y puede clasificarse como “un sistema moderno” compuesto por diferentes sistemas de combate.

El sistema de Cuentada tiene un principio básico de física y mecánica; el equilibrio entre la fuerza y la contrafuerza, para cada fuerza hay una fuerza opuesta en la misma magnitud y sentido contrario.

Aplicándolo a la práctica del Balitawak Arnis Cuentad, la maestria de los movimientos ofensivos y defensivos requiere de movimientos muy coordinados, donde el oponente n tendrá otra opción más que contestar con una serie de movimientos forzados o contestar en forma refleja, de esta manera el oponente siempre lo tendrás en un control total, un verdadero maestro podrá predecir con precisión que espacio abrirá su oponente para poder golpearlo en la forma más adecuada.

GM Taboada piensa que el maestro hace la diferencia en dar el enseñar en forma adecuada el sistema. En Balitawak se usa el solo bastón como arma primordial, de esta forma se acostumbrara el prácticamente al manejo de armas, de esta forma poco a poco irá disminuyendo el miedo al uso de las armas y a los combates ya sean deportivos o reales. Usando el bastón se da un combate con ambas y con mano vacía, ya que el concepto es que el olisi es una extensión de tu brazo.

Se tiene que ir llevando un desarrollo gradual de los golpes básicos que darán la base de golpes más sofisticados, además de los golpes que son veloces como un flash, p se tienen movimientos mas sofisticados y secretos como es el aprender a moverse, el balance, la presencia de agarres, parries, barridas, golpeo, pateo, trappings, reversas tanto de movimiento como de dirección, golpes con un objetivo ofensivo-defensivo junto, y un sin número de combinaciones con el bastón, además de golpeo con puños, codos, pies, rodillas, cabeza, aquí no hay límites con que o que parte golpear a menos que sea un sparring amistoso donde se busca que no haya lastimados.

Como una cosa rara, lo que es considerado una falta en la mayoría de las artes marciales, en Balintawak es enseñado y se busca llegar a su maestría. ESTO ES COMBATE, PELEA CALLEJERA Y DEFENSA PERSONAL.





En Balintawak el estudiante aprende que hay una contra para cualquier técnica y que el continuo aprendizaje y enriquecimiento es la base del conocimiento, después viene el entrenamiento técnico y el físico, en donde solo la gente con los mejores reflejos coordinación y agilidad sobresaldrán. No tenemos movimientos acrobáticos o movimientos anormales, es un sistema que puede ser explorado y entrenado a cualquier edad.

GM TABOADA piensa firmemente que Balintawak Eskrima tiene algo que dar al resto de las artes marciales, el recomienda “toma un buen movimiento de cada uno de los diferentes sistemas, domínalo, vuélvete maestro en ese movimiento y hazlo parte de tu arsenal para que pueda ser usado en cualquier momento, es ahí cuando habrás crecido y madurado en tu conocimiento”.

Es muy fácil golpear, pero muy difícil defenderse, por este motivo hace énfasis en que los principiantes tengan una defensa sólida, hay que dominar una posición de defensa, para después agregar la velocidad y la coordinación ojo-mano logrando los reflejos y flexibilidad que el cuerpo necesita.

1 may 2011

GUILLOTINA



GUILLOTINA ENSEÑADA POR MARIO DELGADO ENEL SEMINARIO DE JIU JITSU, LA MAYORIA PENSARA QUE E SLA GUILLOTINA TRADICIONAL, OJALA VEAN LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS QUE EN VERDAD POTENCIALIZA EL EFECTO DE UNA MANERA INCREIBLE.

LALO PALOMARES
C.D.P.W.F. MEXICO