11 feb 2011

RECONOCIENDO A QUIEN LO MERECE

RECONOCIENDO A QUIEN LO MERECE

En la sociedad actual, los artistas marciales son bombardeados en forma constante por diferentes sistemas marciales, mostrando técnicas distintas que vienen de las 4 esquinas del mundo muchas de estas técnicas se prohibía su enseñanza fuera del círculo familiar que las había creado, estas personas había dedicado su vida en el laboratorio del campo de batalla buscando probar si estas técnicas funcionaban o no en una situación real, y muchas vidas se perdieron en el arduo proceso de refinarlas. Los maestros de diferentes artes marciales dedicaron su tiempo, energía, y su vida por encima de todo, para poder desarrollar un arsenal de feroces técnicas de combate.

Las Artes Marciales Filipinas, Kung Fu, Thai Boxing, karate, Silat, Jiu Jitsu, Boxeo occidental, Tai Chi, Judo, Savate y otras muchas otras artes marciales, se encuentran actualmente a solo una llamada telefónica de distancia. En nuestra generación actual, somos muy afortunados al tener tantos sistemas de combate al alcance de la mayoría de las personas.

Recuerdo a mi maestro Jose De caballero, que fue mi maestro en el sistema De Campo uno, dos, tres original. Me tomo más de un año estar cortejándolo, todos los días iba a verlo y cada vez le llevaba algo de comida como una forma de regalo, con el fin de que me aceptara como su alumno. Esto se dio, principalmente porque yo era considerado un extraño, por no pertenecer a su familia y por este motivo, no tenía derecho a que me compartiera sus conocimientos. Fue gracias a mi perseverancia, ya que nunca deje de asistir a su casa y preguntarle si podría enseñarme su sistema, que llego el momento en que acepto tomarme como uno de sus alumnos.

Actualmente puedes estudiar todos los sistemas de artes marciales que tú quieras, ya que estas se encuentran a tu alcance, solo depende de tus ganas y determinación, y muchas veces, debido a esta gran variedad de sistemas que se tienen hoy día, muchas veces terminamos mezclando varios sistemas entre si, y esto nos lleva al siguiente problema, hay muchos maestros que no son honrados con lo que enseñan, así como hay muchos alumnos que no son honrados con lo que aprenden, muchos de ellos no reconocen la fuente de donde obtuvieron dicho conocimiento.

Una tarde, en Manila Filipinas durante la sesión de entrenamiento con Grandmaster Antonio Ilustrisimo en el parque Luneta, vimos a 2 personas que estaban observando nuestro entrenamiento, lo hacían un poco retirados, pero estando muy atentos a nuestros movimientos, yo, al ser uno de los representantes del sistema de Kali Ilustrisimo me acerque a ellos y les pregunte si sabían algo de Eskrima, Kali o Arnis, y les pregunte si podrían mostrarnos lo que sabían.

Su demostración fue muy buena, dejándonos impresionados con lo que sabían, Grandmaster Ilustrisimo que no se sorprendía de cualquier cosa, en especial si se trataba de algún sistema de Kali, se encontraba asombrado, así que les preguntamos quien era su maestro, el hombre más joven contesto que no tenían un maestro, que únicamente fueron a las montañas y meditaron hasta poder obtener las técnicas que habían realizado, lógicamente no creímos lo que nos decían.

Master Tony Diego, me comento que estos alumnos eran una vergüenza para su maestro, ya que lo que habían hecho era una falta de respeto.

Un año después, quizá menos tiempo, en una reunión de maestros y grandes maestros de kali en Filipinas, conocí a un viejo maestro que estaba mostrando las mismas técnicas que vi hacer a estos 2 hombres, me acerque al maestro y pregunte si conocía a estas personas, indicándome que eran sus alumnos.

La verdad siempre saldrá a flote, el reconocer y dar el crédito a las personas que nos enseñaron, es una forma de pago y respecto para los maestros que desarrollaron dichas técnicas y que arriesgaron su vida en diferentes batallas para demostrar su utilidad, es un orgullo que su nombre sea recordado y honrado por nosotros que el día de hoy entrenamos las técnicas que ellos desarrollaron, las técnicas que en un momento fueron consideradas como prohibidas.



ESTE ARTICULO FUE ESCRITO POR PUNONG GURO EDGAR SULITE, PUBLICADO EN 1994.



Quiero hacer un comentario, referente a este tema, cuantos “artistas marciales” no conoces que en 2 años ya son cintas negras y ahora dan clase, gente que entreno contigo y que ahora mencionan que son grandes maestros, gente que incluso llega a decir que ellos le enseñaron a su propio maestro.

Porque la naturaleza del hombre es deshonrar a quienes tanto nos dejaron, porque debemos minimizar a nuestros maestros?

A mi parecer no hay nada más importante que la lealtad que tengas a tu maestro, como yo lo he dicho muchas veces, le estoy agradecido eternamente a mi maestro Master Angel Postigo porque lo poco que se de Kali Eskrima Arnis se lo debo a el; MUCHAS GRACIAS MAESTRO, MUCHAS GRACIAS AMIGO

4 comentarios:

  1. "El QUE HONRA A SU MAESTRO SE HONRA A SI MISMO" MAXIMA SAMURAI

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EL COMENTARIO RAFA.
    UN ABRAZO NOS VEMOS EL MARTES EN CLASE

    ResponderEliminar
  3. Elige por maestro aquél a quien admires, más por lo que en él ves que por lo que escuches de sus labios. (Lucio Anneo Séneca)

    Hola Lalo.

    Desde mi punto de vista en este tema, debemos de estar atentos a todos aquellos que de alguna manera han deshonrado la enseñanza de su Maestro, no importa cual haya sido la situación, el alumno que reniega de su Maestro y su escuela tiene el 50% de posibilidades de hacerlo nuevamente, ese " alumno" que debio de buscar su camino en silencio y que se vanagloria, en un futuro será uno de tantos instructores que de igual manera defraudaran a sus alumnos.
    Parafraseando tu comentario:
    Cuantos “artistas marciales” no conoces que en 2 años ya son cintas negras de un sistema o estilo que posiblemente llevo más de 5 años aprender.
    Saludos a todos...!!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TU COMENTARIO RAY.
    ADEMAS, NO SE TU QUE OPINES, PERO CREO QUE UNO NUNCA DEJA DE APRENDER, SI NO, NO SEGUIRIAMOS ASISTIENDO A SEMINARIOS U ORGANIZANDOLOS, ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE QUE DIGA "YA SOY CINTA NEGRA, YA TERMINE" YA TERMINASTE QUE???
    EL ARTE MARCIAL NO TIENE FIN....
    UN ABRAZO
    LALO

    ResponderEliminar