28 dic 2010

FELIZ AÑO NUEVO

CUMPLIMOS OTRO AÑO TRABAJANDO EN ESTE BLOG, CUMPLIENDO NUESTROS OBJETIVOS DE DIFUNDIR EL ARTE MARCIAL FILIPINO, DAR A CONOCER EL SISTEMA DE SUPREME GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE, Y AUMENTAR NUESTRA CULTURA MARCIAL.
QUIERO AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN CON SUS COMENTARIOS, GENTE TAN IMPORTANTE COMO NUESTRO AMIGO "OZ" QUE TIENE NO SE CUANTOS BLOGS, TODOS DE GRAN CALIDAD EN DONDE JUSTAMENTE NOS AYUDA A AUMENTAR NUESTRO NIVEL DE CULTURA Y CONOCIMEINTO DE LAS ARTES MARCIALES.
ESPERO QUE ESTE BLOG SIGA AGRADANDO A TODOS USTEDES Y NOS SIGAN DANDO LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR COSAS RELACIONADAS CON EL KALI ESKRIMA.

TERMINA EL 2010, UN AÑO QUE ESPERO HAYA SIDO MUY BUENO PARA TODOS USTEDES, PERO ESPERO QUE EL PROXIMO AÑO, 2011, SEA TODAVIA MEJOR, DONDE HAYA MUCHA SALUD, Y TRABAJO, DONDE TODOS TENGAMOS UN CRECIMEINTO ESPIRITUAL, PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL, Y CLARO, NO PUEDE FALTAR EL DESEARLES QUE TENGAN MUCHOS ENTRENAMIENTOS, QUE TODOS NOSOTROS MEJOREMOS EN NUESTROS RESPECTIVOS SISTEMAS, QUE ESTE AÑO 2011, ESTE LLENO DE GOLPES, PATADAS, MORETONES, COMBATES, PORQUE DE ESTA FORMA,, INDICA QUE SEGUIMOS EN EL CAMINO DEL GUERRERO, EN EL CAMINO DEL ARTE MARCIAL.

UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO A TODAS LAS PERSONAS QUE LEEN ESTAS LETRAS.
ATENTAMENTE
LALO PALOMARES

23 dic 2010

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO




HOLA AMIGOS.
EN ESTA FOTO ESTA EL GRUPO DE ALUMNOS QUE ENTRENAN CONMIGO, QUIERO AGRADECERLES A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS EL EMPEÑO QUE HA PUESTO EN ESTE AÑO 2010 Y EN TODO EL TIEMPO QUE LLEVAMOS ENTRENANDO JUNTOS.
COMO SE LOS HE DICHO VARIAS VECES, GRACIAS A ELLOS YO HE PODIDO CRECER EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO.

LES DESEO LO MEJOR EN EL 2011 QUE ESTA A PUNTO DE INICIAR, ESPERANDO QUE SUS SUEÑOS SE LOGREN Y QUE DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES.
ESPERAMOS CONTINUAR ENTRENANDO JUNTOS EN ESTE CAMINO DEL KALI ESKRIMA ARNIS.

UN ABRAZO A MI FAMILIA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO, PACHUCA HIDALGO.

LALO PALOMARES
C.N. 5TO GRADO
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO.

15 dic 2010

ENTRENAMIENTO REAL / ENTRENAMIENTO FICTICIO




Desde hace bastante tiempo he tenido la inquietud de tener entrenamientos "reales", y ha sido algo que he pensado mucho como se puede desarrollar de mejor manera.
Para empezar que implicaría tener un entrenamiento "real", que, al entrenar Artes Marciales, no se supone que nuestros entrenamientos son reales, y que estamos preparados para, en general, salir bien librados de una confrontación?
Pero despues varios años de entrenamiento y platicando con gente de muchos sistemas, (y no estoy descubriendo el hilo negro o el agua tibia), sabemos que la mayoría de los entrenamientos no nos ayudarían en una confrontación real, puesto que el tener un "combate" en el dojo o en un torneo es una situación 100% controlada, en la cual estoy seguro que voy a pelear con un compañero que tiene muy probablemente mi mismo nivel de entrenamiento, que peleamos en forma mas o menos similar, estaremos en un lugar sin cosas que estorben, con buena iluminacion, y la "pelea" sera uno contra uno sin que nadie mas se meta, tendremos equipo de protección, es mas, en caso de que mi compañero me pegue, pueden detener la pelea, o peor aun, cuantos Artes Marciales no tienen la regla de no permitir el golpeo con el puño en la cara, y si lo haces eres sancionado.





Otra situacion es cuando entrenamos las llamadas "tecnicas de combate" en donde simulamos que un oponente nos ataca de determinada forma y nosotros hacemos una defensa y despues contra atacamos con golpes, patadas, proyecciones, pero en realidad la mayoría de estas técnicas no llevan un contacto al 100%, y peor aun, estas técnicas no son realizadas a una velocidad real, ya que el oponente nos ataca con un golpe y deja estirado el brazo todo el tiempo para que yo haga mi técnica, cosa que en la calle no va a suceder.
La pregunta es ¿estamos entrenando realmente para una confrontacion real? o mas bien, nuestro entrenamiento es 100% deportivo y ya perdio la parte de realismo con que en realidad fueron creadas las Artes Marciales, pues recordemos que en sus origenes el objetivo era defendernos al 100% de ataques y situaciones reales.

Cuantos anuncios hemos encontrado de gente que ofrece enseñar "defensa personal" y muy probablemente lo unico que haga sea enseñar técnicas, nuevamente ficiticias, ya que el contacto no es al 100%, esto causará un grabe problema en los alumnos, quienes piensan que estan aprendiendo un Arte Marcial que les mantendrá vivos en una situacíón real, cuando muchas veces no es asi.





Por otro lado, me pregunto, como puedo hacer un entrenamiento real con mis alumnos?
El dia de ayer intenté hacer esto, como lo hice?
Lo hicimos en un lugar que es un taller, estaba sucio, con polvo, habia objetos que estorbarian el entrenamiento como llantas, o sillas, la iluminación no era al 100%, y simplemente simulamos una escena donde el alumno debia entrar y podia ser atacado ya fuera físicamente por 1 o varios oponentes, o ser atacado psicologicamente con provocación verbal, el alumno en este caso tendria la opción de responder según su instinto ya fuera peleando, paralizandose o huyendo. Los golpes fueron reales, hubo patadas, codazos, golpes, gente que cayó al piso e intento luchar y en estos momentos posiblemente otros alumnos les estorbarán pateandolos en el piso.

Pero de cualquier forma el entrenamiento, aunque creo que fué muy bueno, no es una situación 100% real, ya que usamos guantes de box, protector bucal, genital y careta.

Entonces, nuevamente la pregunta ¿como debo entrenar con mis alumnos en una situación real?, todos trabajamos o somos estudiantes, no podemos ir al otro día al trabajo con un ojo morado o sin un diente.
Además, tambien pude comprobar algo, y antes quiero comentar que la mayoría de mis alumnos ya han entrenado ontros artes marciales desde wu shu, lima lama, wing chung, etc, y al final, al tener una confrontación "real" las técnicas se olvidaron y simplemente se reaccionó en forma instintiva, en esos momentos no pude yo decir, "si, su estilo base es wing chung por la forma de pelear, o es lima lama", simplemente todos actuaron tratando de salir bien librados de la pelea.
Aunado a esto tambien comprobé que al ser agredidos, la mayoría intentó defenderse y pelear, incluso al ser atacados por 2 o 3 personas, mientras, que a mi parecer la mejor opción sería el huir en una forma adecuada, fijandose de no tropezar con los objetos que estorbaban y de esta forma evitar ser lastimados, quizá nuestro orgullo de artistas marciales nos obliga a pensar "debo defenderme", cuando en realidad lo ideal sería evitar la confrontación y en caso de no lograrlo, golpear y escapar.
Tambien pudimos ver que como bien decia Bruce Lee, debes terminar la pelea en cuestión de segundos, ya que despues de esto te cansarás o vendrán los amigos de tu oponente a ayudarlo, en el entrenamiento, estas peleas duraron solo unos cuantos segundos.





También quiero preguntar lo siguiente, ¿entonces cual es el mejor sistema? en los últimos años la gente ha pensado que el saber lucha en el piso, como Jiu Jitsu es lo mejor para defenderse, ya que la mayoría de las peleas terminarán en el piso, pero en la calle, el irse al piso puede ser contraproducente, puesto que si tu oponente esta acompañado de otras personas, estos en el piso te patearán y golpearán,haciendo que el aplicar una técnica sea imposible.
Por poner un ejemplo (100% real), tuve un compañero de Jiu Jitsu, que una vez se peleó en la calle, y como el mismo lo cuenta, logro derribar a su oponente, quedar en posicion montada y empezar a someterlo, cuando en eso, llego un amigo de su oponente, le dio una patada en la cara y le fracturó el pómulo yla orbita, cabe resaltar que esta persona, nunca mas regreso a la clase de Jiu Jitsu.
Con esto no quiero decir que el Jiu Jitsu o cualquier otro sistema no funcione, como sabemos, todo funciona, no hay artes marciales malos, habemos malos artistas marciales.

Hay otros entrenamientos que buscan el realismo, como es el sistema de AMOK, que con un cuchillo protegido buscan generar dolor, para que de esta manera uno haga conciencia del riesgo de cualquier movimiento que hacemos en el entrenamiento, logicamente no se entrena siempre con un arma "viva", y nuevamente la pregunta, ¿es un entrenameinto real?

Creo que yo no puedo contestar estas dudas:
Cuando es real o no?
Debemos entrenar sin protecciones?
Lastimarnos?
Cortarnos?
El entrenamiento real sera al tener brazos rotos, heridas cortantes que ponen en peligro tu vida?

No se que sea la mejor opcion, es mas, ¿como puedo realmente ayudar a mis alumnos a que entrenen lo mas real posible y prepararlos para, que en caso de una confrontación salgan lo mejor librados posible? espero que ustedes me puedan ayudar contestando esto.

Muchas gracias.
Lalo Palomares
C.N. 5to grado
Cacoy Doce Pares World Federation, México

12 dic 2010

STICK BOXING




EN UNA PELEA,SI ALGUNO DE LOS CONTRINCANTES TRAE UN ARMA, ENFOCARA EL 80% DE SU ATENCION EN ESTA ARMA, ESTO PUEDE SER MUY BUENO SI LA SABE UTILIZAR CON PERICIA, PERO LO MALO ES QUE DESCUIDARA SUS ARMAS NATURALES, COMO SON LA POSIBILIDAD DE USAR CODOS, CABEZA, PUÑOS, RODILLAS, ETC,ETC.

POR EL OTRO LADO, SI EN LA PELEA, TU NO TRAES UN ARMA, SE RECOMIENDA MUCHO USAR UN "EQUILIBRANTE", EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO LOGRAR QUE LA PELEA SEA "MAS PAREJA", ESTE EQUILIBRANTE PUEDE SER CUALQUIER OBJETO, UN PALO, UNA SILLA, UN CINTURON, EN FIN, CUALQUIER ARMA INCIDENTAL QUE SE ENCUENTRE EN EL LUGAR DE LA PELEA.

TOMANDO EN CUENTA QUE AL USAR UN ARMA, NOS ENFOCAMOS EN LA MISMA, EL ARTE MARCIAL FILIPINO BUSCA EL ENTRENAMIENTO DEL "STICK BOXING", DONDE SE PUEDE ATACAR DE LA SIGUIENTE FORMA: USANDO EL OLISI, PERO TAMBIEN SE PUEDE ATACAR CON GOLPES DE BOXEO, PATADAS A TODO EL CUERPO (PIERNAS, ABDOMEN, CARA), CODOS, RODILLAZOS, ASI COMO HACER ATRAPES Y DERRIBOS, PARA UNA VEZ EN EL PISO, USAR EL DUMOG (LUCHA FILIPINA).

COMO VEN, EL STICK BOXING ES UN SISTEMA BASTANTE COMPLETO DE COMBATE.

MARAMING SALAMAT
UN FUERTE ABRAZO.
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

ENTRENANDO EN CLASE



ENTRENANDO EN CLASE.
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION

7 dic 2010

ESKRIMA COMBATIVO VS ESKRIMA COMPETITIVO




ESKRIMA COMBATIVO VS ESKRIMA COMPETITIVO

Los diferentes estilos de Kali Eskrima que se enseñan y practican hoy día pueden ser clasificados en tradicionales (combativos) y competitivos (deportivos).
El Arnis tradicional hace énfasis en una metodología clásica de enseñanza, que abarca el aprendizaje del abecedario, amarras, numerados, desarmes, etc, etc para más adelante progresar a ejercicios de fluidez entre 2 personas y terminar con sparring libre. El objetivo es desarrollar un buen sistema de defensa y de ataque. En la edad de oro del Kali Eskrima, cuando las peleas se daban sin ningún equipo de protección, la vara con que eran medidas las habilidades de un eskrimador era en base a su habilidad para evitar ser golpeado.
Era muy común ver en Filipinas a los eskrimadores consumados, mostrar sus habilidades en fiestas, muchos colocaban 3 mitades de cocos en el piso, se paraban en estas y mantenían el equilibrio, mientras le indicaban a algún asistente que lo atacaran, el objetivo era defenderse sin perder el equilibrio, sin caer del coco – muy pocas veces perdían.
El Arnis deportivo se puede ver como el Arnis combativo para la gente poco conocedora, pero es algo muy diferente, la diferencia se da en la situación de “defensa – ataque”.




EL DESARROLLO DEL ARNIS DEPORTIVO EN FILIPINAS:
En 1975, la organización NARAPHIL (National Arnis Association of the Philippines), fue creada bajo la guía del general Fabian Ver quien en ese tiempo era el jefe de estado de las fuerzas armadas de Filipinas. Su objetivo era unir las diferentes organizaciones de eskrimadores de Filipinas. En ese tiempo, el presidente Ferdinand Marcos, decreto el incluir la enseñanza del Kali Eskrima en el sistema de educación.
El 24 de marzo de 1979, se realiza el primer torneo abierto de Kali, dirigido por NARAPHIL en Cebu, asistieron muchos eskrimadores, y la división de Masters fue dominada por SUPREME GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA.
En agosto del mismo año NARAPHIL patrocinó el primer torneo nacional de Kali Eskrima en manila. Una vez más, la división de Masters, fue dominada por SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE. Los grandes maestros que participaron en dicha división fueron:
Cacoy Cañete de Doce Pares Eskrima
Timoteo Maranga de Balintawak Arnis
Jose Mena de Doblete Rapilon Arnis
Benjamin Luna Lema de Lightning scientific arnis
Florencio Pecate de Pecate Arnis.
Sin embargo, otros maestros que fueron invitados decidieron no pelear, entre estos estuvo Antonio Ilustrisimo. Se negaron a competir bajo las reglas del torneo, ya que a su parecer, las reglas de seguridad impuestas hacían que el torneo fuera irreal, de hecho, Ilustrisimo comento:
“Si alguien me quiere quitar mi reputación tendrá que pelear conmigo usando espadas”, ante esto, no hubo retadores.
En los 80´ps se dieron más patrocinios a torneos, con fin de ir posicionando el Arnis como un deporte, en marzo 16 de 1985 se llevo a cabo el 3er torneo nacional en Cebú, el 26 de julio de 1986 se realiza el 4to torneo nacional en Bacolod.
En 1987, después del primer campamento internacional de instructores en Cebo, la WORLD ESKRIMA ARNIS FEDERATION, WEKAF fue fundada, y Dionisio Cañete fue su primer presidente. Se esperaba que se pudieran generar torneos internacionales en occidente, y esto se logra en agosto 11-13 de 1989, cuando WEKAF realiza el primer torneo internacional en Cebú a partir de este momento, se organiza el torneo mundial cada 2 años.
En 1991 se logra que el Kali Eskrima sea un deporte de exhibición en los juegos del sureste asiático. Más adelante se forma la Federación Internacional de Arnis, que junta 30 países buscando lograr que el Kali Eskrima sea un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. El Arnis se nombra como el deporte nacional de las Filipinas, y así diferentes organismos como el senado, el organismo de desarrollo del deporte, la comisión filipina para deportes y el comité olímpico filipino patrocinan la Gran Exhibición de Artes marciales en Manila.





TIPOS DE ARNIS DEPORTIVO:
El agregar reglas (para limitar el daño que se puede generar y para lograr una mayor atención del espectador), ha hecho que el Kali Eskrima Arnis se vuelva un juego, y como la mayoría de los juegos, se basa en las reglas. Hay muchos tipos de torneo hoy día , algunos usando olisis con protección, mientras que los competidores usan un mínimo de equipo, y otros en que se usan los olisis sin protección y el competidor tiene todo el equipo para protegerse, algunos califican en base al primer golpe acertado y otros en base al que da el mayor numero de golpes.
En la primer forma de calificar , los olisis protegidos simulan una espada o un palo muy pesado o garrote, armas que terminarían un enfrentamiento en pocos golpes o cortes, por este motivo los puntos se basan en el primer competidor que genera un golpe efectivo, este sistema puede ser aburrido, ya que las peleas son detenidas frecuentemente , y es raro que se genere un intercambio de golpes constante, cual es la ventaja?, que se usa el menor equipo de protección , solo careta y guantes, provocando que el eskrimador desarrolle muchas habilidades defensivas.
En el 2do método se usa el equipo de protección completo , y es la forma mas común de combate, es una buena forma de empezar el sparring completo, además las protecciones evitan lesiones y ayudan a que el competidor muestre sus habilidades y agresividad, se generan muchas combinaciones de ataques, es u7na ´pelea muy espectacular y es el formato favorito en los torneos.
Sin embargo este sistema puede generar que uno sea más laxo en sus defensas, recibiendo golpes que en una situación real lo hubieran dejado fuera de la pelea.

Como ven, muchos de los sistemas de artes marciales han tenido que modificar su esquema para que no se generen tantas lesiones, y esto ha hecho que de ser un arte marcial (militar) se vuelva un arte más deportivo, pongo por ejemplo al Tae Kwon Do, que era un sistema muy completo donde se enseñaban patadas a todo el cuerpo , inmovilizaciones derribos, golpes con mano, puño, codo etc, etc y actualmente la parte deportiva lo hace un sistema en que el 90% del ataque es con patadas, y a mi parecer, lo vuelve un sistema poco efectivo en una confrontación real.
Considero que es obligación de nosotros, los eskrimadores, balancear esta situación “deporte vs real” lo más posible, creando situaciones de entrenamiento lo mas fidedignas, donde en realidad tengamos que defendernos, pero no generar lesiones graves, ¿cómo entrenar con un cuchillo “vivo” sin cortarse y causar una lesión real o incluso mortal?, pero por otro lado, debemos evitar lo que sucede con muchos alumnos que al usar un cuchillo de madera no respetan lo que en realidad significa.
Tampoco estoy de acuerdo en los sistemas en que no hay contacto con los olisis, un golpe en el cuerpo con el olisi siempre es necesario para aprender, o más bien, para ver que al dolerte a ti, ese mismo dolor puedes generarlo en una persona que te ataque, pongo como ejemplo el sistema de entrenamiento de AMOK, donde si se genera mucho dolor al atacar.
En fin de cualquier forma, cada instructor debe ser consciente de lo que enseña; enseñas situaciones reales?? Enseñas situaciones deportivas?? Enseñas falacias o “técnicas de cine” que no funcionan en lo mínimo??
Nuestra obligación será preparar a nuestros alumnos, ya que aunque cada uno tiene sus motivos para entrenar, creo que la mayoría coincide en que lo que buscan es, en caso de que sea necesario poder defenderse.

Como dicen muchos instructores, “En la forma en que entrenes en el dojo, será la forma en que podrás actuar en una situación real en la calle.

Lalo Palomares
MARAMING SALAMAT
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO

1 dic 2010

CACOY DOCE PARES





LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATIONMEXICO

SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA



SUPREME GRAND MASTER Y GRAND MASTER ANTHONY KLEEMAN EN EL SEMINARIO DEL 2009, EN EL "HOUSE OF CHAMPIONS", CELEBRANDO LOS 90 AÑOS DE SGM CACOY CAÑETE.

SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F
C.N.5to grado

REUNION ANUAL DE ARTE MARCIAL FILIPINO 2010.




REUNION ANUAL DE ARTE MARCIAL FILIPINO 2010.
CEBU, FILIPINAS.

CACOY DOCE PARES ESKRIMA Y CACOY PANGAMOT, FILIPINO JIU JITSU.


Del 12 al 15 de noviembre del 2010, Cacoy Doce Pares Eskrima World Federation, llevó a cabo el seminario de artes marciales filipinas, mostrando el espectacular arte marcial filipino.
Con alrededor de 100 participantes de todo el mundo, como Australia, Alemania, España, Italia, Jappón, estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Indonesia y claro está, de Filipinas.

Las técnicas fueron demostradas por SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE, GRAND MASTER RICHARD BUSTILLOS, GRAND MASTER ANTHONY KLEEMAN, GRAND MASTER VINCE PALUMBO Y MASTER RON LEW y cada uno de ellos logro que todos los asistentes al seminario se mantuvieran enfocados al 100% en estos 3 días de entrenamiento
SGM Cacoy cañete mostro sus conocimientos en el Eskrima, iniciando con ejercicios de sinawalli o doble bastón, después mostró técnicas de candados con los bastones y desarmes con un solo bastón, logrando que los asistentes se sorprendieran de este eskrimador de tan solo 91 años, el cual aun puede moverse tan rápido y ser muy preciso en sus movimientos con los olisis. No sorprende el porqué es llamado “ KING OF THE ESKRIMA MOUNTAIN IN CEBU” (rey de la montaña de eskrima”.





El siguiente en el programa fue Grand Master Richard Bustillos, alumno directo de BRUCE LEE, quien enseño sus habilidades en el arte del JEET KUNE DO, incorporando al mismo técnicas de Kali Eskrima, mostro el concepto de la línea central, y desde esta posición enseñó como uno puede actuar en diferentes formas y ángulos de ataque en situaciones de combate callejero.

Grand Master Anthony Kleeman, enseñó diferentes técnicas de desarme de cuchillo y técnicas de desvió basadas en el “tapi tapi” contra armas punzo cortantes, además mostro técnicas muy efectivas usando diferente inmovilizaciones a la muñeca, ya fuera por dentro o por fuera de la guardia en ataques con cuchillo.


Más adelante, el australiano GM Vince Palumbo mostró técnicas de Cacoy Pangamot / Jiu Jitsu filipino, basadas en un “estilo 100% callejero”, este sistema lo aprendió directamente de su mentor y maestro el increíble SGM Cacoy Cañete, después de muchos años de entrenamiento directo con él.
Enseñó los componentes de mano abierta del Pangamot de SGM Cacoy Cañete, y el Jiu Jitsu Filipino, incluyendo entradas, ejercicios para fluir del pateo al boxeo, llegar a una guardia cerrada y atacar con codos y rodillas, para pasar a un clinch y terminar con una sumisión ya sea de pie o en el piso. La gente disfrutó mucho estas técnicas, las cuales fueron prácticas y adecuadas para la defensa personal en la calle.
El segundo día del seminario GM Kleeman enseño muchas técnicas de mano vacía del arte marcial filipino llamado KILAT, que incorpora golpes específicos a diferentes áreas vulnerables del cuerpo, y demostró estos ataques letales su sesión.





Continuó GM Bustillo con el estilo del Jeet Kune Do, los participantes disfrutaron de este arte marcial “No clásico” que Bruce Lee desarrollo incorporando los diferentes sistemas de Arte Marcial que estudió, sería justo decir que Bruce Lee era un adelantado para su tiempo, ya que fue probablemente el primero en crear las artes marciales mixtas en su sistema de combate.
GM Palumbo mostró diferentes puntos de presión, combinándolos con candados y estrangulaciones, nuevamente los asistentes pudieron ver la simplicidad y efectividad de las técnicas del Pangamot de SGM Cañete y del jiu Jitsu filipino, en especial en situaciones de defensa personal y situaciones de enfrentamientos en la calle.


El último día del seminario SGM Cacoy Cañete demostró su propio estilo de sparring con los olisis, pudieron observar como con el uso de su bastón puede sacar de balance y derribar a su oponente.
GM Bustillo continuó con su Jeet Kune Do tanto mostrando diferentes técnicas como teorías y conceptos, y GM Kleeman una vez más demostró a los participantes el uso del sistema del trapping de Cacoy Doce Pares Eskrima, además de mezclar estas técnicas con derribos ya fuera con o sin el uso del olisi.


Llego el momento en que el 20 veces campeón del mundo en peleas de contacto completo con olisis, Grand Master Vince Palumbo, quien tiene más de 150 peleas con olisis diera una exhibición de KULATA en la cual, con una protección mínima, hizo sparring con su alumno Guro John Moore, el 6 veces campeón del mundo.
Los asistentes al seminario y el publico quedaron impresionados al ver a estos 2 eskrimadores que peleaban con olisis de rattan y practicamente sin ninguna protección, la audiencia estaba en shock al escuchar los olisis golpear en los musculos de los eskrimadores y al final de los 3 rounds de sparring el silencio reino en el auditorio con un sentimiento de falta de credibilidad y asombro entre los asistentes, en especial al ir vendo los moretones, raspones y heridas sangrantes que poco a poco se iban formando en estos gladiadores modernos, en estos dos campeones mundiales de combate filipino, la gente estaba sorprendida después de ser testigos de esta demostración de kulata.
El silencio reinaba, por lo cual, GM Palumbo, se quito la careta y solo grito “HEY CHICOS QUE LES PARECE UNA RONDA DE APLAUSOS, NO?”
Fue en ese momento cuando todo mundo aplaudió y ovacionó a los peleadores de la International Combative Martial Arts Academy, de Adelaide en Australia.
Después de la exhibición de kulata, Master Ron Lew enseño unas técnicas asombrosas de Kung Fu Tibetano, y una vez más los participantes gozaron a más no poder esta sesión de entrenamiento.





Al término del seminario, se hizo entrega de los reconocimientos del salón de la fama donde guros, maestros y grandes maestros del arte marcial filipino recibieron sus reconocimientos en una ceremonia impresionante, los nominados fueron elegidos gracias a su devoción y promoción de Cacoy Doce Pares World Federation.
En esta celebración, Master Chuck Cañete y Master John John Mac de Cacoy Doce Pares Eskrima World Federation’s Headquarters en Cebu junto con sus diferentes Cintas negras, hicieron una gran exhibición de Eskrima.
Así mismo hubo unas exhibiciones de baile realizadas por niños de 10 años de edad.

Esa semana del seminario y las celebraciones del salón de la fama de Cacoy Doce pares World Federation fueron de regocijo y fiesta, la noche estuvo llena de cantos y baile, buena comida y bebida, asi como de una gran convivencia y hermandad de la gente de Cacoy Doce Pares de todo el mundo.
Al día siguiente de la fiesta los alumnos fueron testigos de la promoción de grado de GM Vince Palumbo, quien de manos de SGM Cacoy Cañete recibió su 10mo grado.
Salamat.

Artículo escrito por Mr Simon Harrison
Con respeto y cariño:
Grand Master Vincent C. Palumbo 10th Degree Black Belt
Cacoy Doce Pares Eskrima World Federation
Cacoy Pangamot Filipino Jiu Jitsu Association
2004 IKBBF World Champion Middleweight Pro-Boxer
20x World Champion Full Contact Stickfighter