29 abr 2010

¿... Y SI FUNCIONA ....?




Hola amigos:

Normalmente en este blog he intentado subir cosas que creo pueden ser de interes para nostoros los que entrenamos Kali Eskrima, hoy, mas que darles una informacón extra, quiero compartirles una situación que me paso y mas que nada me gustaria que este post ayudara como un intercambio de preguntas y respuestas.

Esta situación me la comento el día de ayer una alumna mia, y quiero compartirlas con ustedes y me encantaria saber sus opiniones. Les cuento los antecedentes....

Tengo una alumna que esta entrenando Kali Eskrima Eskrido conmigo, nunca había estado en contacto con las Artes Marciales o con deportes de contacto hasta hace 2 meses, en que acepto acudir a un seminario de defensa personal para damas que organizamos, puedo decir que fué una de las mujeres mas entusiastas para que se llevara acabo el seminario y una vez en el mismo, simplemente fue muy buena su participación, teniendo dudas muy lógicas, haciendo los ejercicios con mucha facilidad y destreza, en fín creo que en el seminario hizo un gran papel y destacó mucho.

A raíz del seminario de defensa personal para damas, se dió cuenta de que le gustan las Artes Marciales y de que tiene facilidad para las mismas, por este motivo ingreso a mi grupo de Kali Eskrima y tengo la suerte de entrenar con ella desde hace menos de 1 mes.

En estas cuantas clases que hemos tenido, me he percatado que tiene muchas características que considero, son positivas y adecuadas para que se desarrolle en el Kali Eskrima, tiene una buena actitud, es disciplinada, constante, tiene habilidad, es ágil, coordinada, perfeccionista, siempre esta preguntando si hizo bien o no el ejercicio y fijándose en los compañeros que tienen mas tiempo para tratar de hacerlo mejor, creo que va por muy buen camino.
A continuación escribo la situación que le sucedió:


El martes pasado tuvimos nuestro entrenamiento, me comenta que llego a su casa y llevaba sus olisis, estando en casa, su cuñado, el cual ella describe como un hombre de 1.85 metros y "muy fuerte", y que entrenó por varios años Tae Kwon Do, le preguntó que porque traía esos "palitos", ella explico que está entrenando Kali Eskrima, y el contesto que no sabía que era ese sistema, pero que de seguró, con alguién con sus características físicas no serviría de nada, "además ni modo que traigas tus palitos todo el tiempo en la calle".

Mi alumna le dijo que ya sabía algunas técnicas y le dijo, "mira, atacame de esta forma..."

Al ser "atacada" intento aplicar algunas de las cosas aprendidas y simplemente no tuvo oportunidad de salirse, me comentaba que aplicó algunos puntos de presión y su cuñado le decía "si me duele, pero no te suelto", o al intentar golpearlo en los testículos (solo hizo la finta de golpearlo), el cuñado cubrió esa zona, y asi se concluyó en que no pudo salir del ataque de su cuñado, el cual aunque era un ataque simulado y controlado, mi alumna refiere que si la apretó fuerte, o le jaló el cabello fuerte.


Cuando ella me platica la situación, me quede pensando que sucedió, formulandome varias preguntas:

¿ Porque no fué capáz de salirse del "ataque" de su cuñado?
¿ Porque no funcionó la técnica?
¿ Estoy enseñando mal las cosas?
¿ Funcionará lo que he prácticado durante mas de 12 años contra gente asi de grande?
Y bueno, yo tengo ya mis propias respuestas y conclusiones, las cuales quiero compartir con ustedes.


Considero que la situación en que se vió mi alumna es muy injusta y desigual, cuando una persona conocida te pide que le "demuestres" lo que has aprendido, normalmente te tratan de atacar de una forma fuerte, pero si nosotros respondiéramos a ese "ataque simulado" en forma adecuada, es decir golpeando los testículos, picando ojos, atacando trçaqiea, pero en verdad lo hicieramos, no solo hicieramos una finta de ataque, sino que fuera en la misma proporción a como nos atacaron, la gente diría "¿PORQUE ME PEGAS, PORQUE ERES TAN AGRESIVO?

En este caso, creo que el ataque fue desigual, ya que a mi alumna la atacaron con una gran fuerza como al jalarla del cabello, y ella no quizo responder en una forma equivalente al ataque recibido.


Por otro lado, es lógico que la práctica hace al maestro, entre mas horas llevemos entrenando mas facilmente podremos aplicar la técnica y la usaremos en forma adecuada, a este respecto tengo algunas frases que he escuchado y creo que se adaptan muy bien a esta situacion:

La diferencia entre un alumno y un maestro nada mas consiste en 10000 horas de práctica.

Y como bien decia el legendario Bruce Lee:
"Le tengo mas respeto a una persona que ha entrenado una técnica 100 veces que al que ha practicado 100 técnicas una sola vez."

Considero que conforme mi alumna vaya avanzando en el camino del Arte Marcial, dominará las técnicas, pero no solo estas, sino tambien su mente para poder saber cuando debe usarlas.
Por otro lado, he aprendido que el Arte Marcial no es para hacer demostraciones caseras, siempre habrá alguien que nos queira retar o que pregunte si lo que hacemos funcione, si tu estas convencido de que funciona con eso es suficiente, además, como mencionaba, si hago una demostración casera, ¿ la otra persona estara dispuesta a recibir una patada en testículos, o que le de un golpe con mi bastón en cabeza y costillas?

¿Y EL TAMAÑO?
La constitución física es muy importante, pero creo que si dominamos la técnica y en realidad la hacemos parte de nosotros mismos, de forma que ya se vuelva un instinto, y no tengamos que detenernos a pensar como hacerla, en ese momento, la técnica va a funcionar, aun sín importar tanto la constitución física del oponente, esto es algo muy importante para mí, los que me conocen, saben que por decirlo de alguna forma "no tengo un físico imponente" (jajaja) mido escasos 1.65 metros, peso 62 kgrs, pero considero que las técnicas que conozco me han ayudado a enfrentarme a gente con mayor estatura y peso que el mío, y he podido salir bien librado de estas situaciones, nuevamente siendo mas importante el tener un ataque a un punto específico, donde no importe la fuerza del oponente, como son ojos y tráquea.

Por último, estoy convencido de que el Kali Eskrima es un Arte Marcial que funciona, ha sido probado en situaciones reales desde tiempos inmemorables, sino lo creen, preguntenle a Fernando de Magallanes, quien en 1521, sufre una derrota y la muerte a manos del Príncipe Lapu Lapu usando el Kali Eskrima.



Es un sistema que se enseña en diferentes corporaciones de policia, usado en métodos para defensa personal.

Considero que todas las Artes Marciales son útiles, no hay mejores, no hay fórmulas secretas, simplemente dependera del artista marcial y de la forma en como las aplique.

Esta es mi reflexión en base a lo que me comentó mi alumna, debo de decirles que despúés de estar pensando que "¿porque no le salió?" solo puedo decir que no lo sé, pero que estoy seguro que de esta experiencia al menos ella y yo, obtendremos un conocimiento importante, y se que cuando tenga y deba de usar sus conociemitnos para defenderse lo hara en forma adecuada.



OJALA ME PUEDAN AYUDAR CON SUS COMENTARIOS, ME ENCANTARIA SABER QUE OPINAN.

Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F

14 comentarios:

  1. Amigo Lalo Palomares
    Lo que describes es más común de lo que parece, constantemente se dan situaciones similares, en las que algún conocido, pariente o amigo, quiere que le "pruebes la eficiencia de tu sistema" obvio que entre más práctica se tenga mayor cantidad de arsenal técnico se posee, no obstante el factor psicologico tiene mucho que ver en esa clase de confrontación ya que el satdo animico y de alerta se encuentra en un bajo nivel de estres comparado con un encuentyro defensivo real, en el que el miedo y la adrenalina conjuntada con la experiencia del entrenamiento da un resiltado más contundente. Suele suceder también que cuando nos encontramos realizando alguna secuencia coreografiada alguno de los estudiantes llegan a cambiar algún movimiento diciendo: -"y si en lugar de atacarte así te ataco asi" Lo que lleva a una modificación técnica inmediata, pero nunca será lo mismo situación controlada a una situación fuera de control.
    La practica constante es fundamental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS MAESTRO.
    SU COMENTARIO ES MUY BUENO Y ME AYUDA MUCHO EN MI PENSAR COMO ARTISTA MARCIAL.
    ME ENCANTARA VER LAS OPINIONES DE OTRAS PERSONAS, QUE ESTOY SEGURO SERAN MUY SIMILARES A LA DE USTED.
    UN ABRAZO
    NUEVAMENTE GRACIAS POR SUBIR EL CARTEL DE LOS SEMINARIOS DE KALI ESKRIMA, OJALA PODAMOS CONTAR CON SU VALIOSA PRESENCIA EN ALGUNO DE ESTOS.
    GRACIAS
    LALO

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que mencionan es cierto, yo solo agregaria que es un error muy comun que se comete cuando somos novatos en algun arte marcial, con estas cosas vamos aprendiendo a torear con los que nos piden "demostraciones". Es algo formativo y es parte de optar por una forma de vida diferente.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TU COMENTARIO.
    CREO QUE TIENES TODA LA RAZON.
    UN ABRAZO Y SALUDOS A TODO EL GRUPO
    LALO

    ResponderEliminar
  5. Que tal Lalo, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, de entrada tu alumna llevaba las de perder, no creo que haya pasado por su cabeza el lastimar a su cuñado, en cambio lo que él buscaba era hacer que ella fallara todos sus intentos; además de la evidente falta de experiencia de ella, yo agregaría algo: el hecho de saber una o mil técnicas no significa que las puedas aplicar si no las has asimilado realmente, y el hecho de que las puedas repetir una y otra vez en un entrenamiento no implica esto, demuestra que sabes imitar, que tienes coordinación,buena memoria,etc. pero no implica en si una asimilación, las técnicas no dejan de ser rutinas, y están bien, las rutinas tienen su utilidad, y mucha, todos hemos aprendido mediante ellas, pero también es cierto que si uno se queda en la rutina, basta una “pieza que no esté en su lugar” para que la técnica no se pueda aplicar como quisiéramos, creo que con el paso del tiempo tu alumna ganará la habilidad suficiente para pasar de una técnica a otra sin problemas, pero más allá de eso creo que ganará la experiencia necesaria para más que aplicar una técnica, para fluir naturalmente en la aplicación de principios, creo que ese es el verdadero aprendizaje que buscamos para nuestros alumnos.
    Espero que mi comentario sirva para enriquecer este tema, que estoy seguro todos hemos vivido situaciones semejantes alguna vez, saludos.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu comentario y por ingresar a este blog, ojala sea de tu agrado y nos ayudes con tus comentarios en forma regular, tambien si en algun momento quisieras publicar algun tema, me encantaria que lo hicieras logicamente dandote todo el credito.

    Opino como tu, el dominar una tecnica no indica que la podamos usar en una situacion real, con la adrenalina y sus efectos en nuestro organismo, con una persona agrediendonos fisica, verbal y psicologicamente, etc,etc, pero tambien creo que si logramos responder en una situación asi es cuando en realidad tenemos un nivel mas adecuado para defendernos, por eso creo que las situaciones de entrenamientos mas reales y menos basados en "coreografias" es lo mejor.
    Muchas gracias por tu comentario.
    un abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar
  7. PRIMERA PARTE
    Estimado Eduardo, hay que saber la diferencia entre las artes marciales de los deportes/A.M. Un A.M. se usa solo para defenderse haciendo daño al oponente, sea en la calle o en la guerra. Un deporte/A.M. tiene sus tecnicas suaves para evitar hacer daño al contrincante.
    El kali esgrima, como el ken jitsu o el kendo, al usar un arma no se puede simular para demostrar a un amigo o pariente su efectividad. A la fuerza debe sentir dolor para que se convenzca que es efectiva.
    Existen A.Ms/deportes como el judo, el karate, el TKD, el Kung fu,el jujitsu o el pankration en los ciales no se usan armas.
    Estas A.Ms./deportes se dividen en las que se usan partes del cuerpo como armas para golpear(pies y puños) y otras que ademas de los golpes, usas tecnicas que aplicadas dan mucho dolor al oponente , pero sin hacerle daño si no lo queremos.
    Las técnicas de puño y patadas, es obvio que no se pueden aplicar a los familiares sino solamente marcandolas y por lo tanto el amigo no se da cuenta de su efectividad. Solo se pueden aplicar en un torneo (con los debidos protectores) o en la calle.
    Las otras, tienes el lujo de tener tecnicas que le daran mucho dolor , pero sin hacerle daño.
    Por ejemplo una proyeccion suave y despues un intento de luxación, le hara que se le quitasen las ganas en probarla de nuevo.
    No olvidemos, que Bruce Lee, estudio diversas A.Ms. antes de crear el JKD. A eso es que me refiero, que debemos dentro de nuestro A.M., adoptar técnicas de otros artes marciales.No olvidemos que Humano en griego se dice Anthropos (anw+thropos) que significa anw = arriba y thropos del verbo throsko que significa subir, superarse. Asi anthropos significa "el que tiende ir hacia arriba.Eso debe haber en las artes marciales, evolucion.
    Tampoco olvides que tu maestro Angel Postigo, ha invitado a muchos profesores de otras artes marciales (entre ellos tuve el honor de ser yo tambien) precisamente para "llenar" todos los "huecos" o casos.

    ResponderEliminar
  8. SEGUNDA PARTE
    Incluso tu, segun he visto en tu blog, has invitado a mi amigo Pedro Dabauza.
    Tu alumna acciono perfectamente en intentar a simular un golpe en los bajos, pero él despues se protejio. Lo mismo me ha pasado en muchas ocasiones, en semianrios en donde intentaba quitar una pistola del opnente y el ni se daba cuenta como esta desaparecia de su mano. Despues me invitaba hacerlo de nevo y el la apretaba con su mano(cosa que no hace un pistolero)o me decia y si la pistola la tuviese en esta altura o de lado o, o. De esta forma tenia que cambiar la tecnica con otra que si le hacia daño, sino no entendia jajaja.
    De hecho, aqui en Europa ya han separado la defensa personal, de las diversas artes marciales, precisamente porque cuando tu haces kali o kendo o ken jitsu no puedes usarlo como defensa personal contra un pariente o amigo.
    Los kyusho que intento tu alumna(puntos vulnerables), deben usarse solamente cuando lleves muchisimo tiempo entrenandolos para saber cuando, como y porque usaras esta técnica.Si ha intentado presionar en un punto en una persona de mucha musculatura si no sabes muy bien el cuando y el porque, el "como", te servira muy poco. Claro hay otras que podrian ser inmediatamente efectivas, pero no se como la agarroel cuñado.
    Por ultimo quiero pedirte perdon por la intervencion y aclararte que no intente enseñar o "vender" filosofia, sino recordarles cosas que seguramente todos sabeis y que unos ya han mencionado en tu foro.
    La moraleja? pues entrenar, entrenar y entrenar. Despues introducir mas tecnicas de otas artes marciales, para que asi nuestro arte marcial eficaz en la calle, sea tambien efectivo contra las "agresiones" de los cuñados y despues entrenar y entrenar y volver a entrenar.
    El entrenar es la clave que hace la diferencia entre un artemarcialista que entrena diario con su sensei(aunque aprenda 10 cosas pero muy bien)y de los artemarcialistas de cursos,que les enseñan 10 cosas en un dia,les quitan su dinero y despues se van , quedandose ellos luchando para recordar como era la tecnica ya que no tienen a un profesor que les eche caña diariamente.
    Un saludo cordial.
    Vassilis Katselis Shihan

    ResponderEliminar
  9. Una cosa me he olvidado decirte, para que te des cuenta de la mentalidad de distintas personas y esto para que no se desanime tu alumna. Por ejemplo la mentalidad e tu profesor el Master Angel Postigo y el"cuñado".
    Es una anecdota que paso cierto día que el prof. Angel me hizo el honor y tuvo la humildad de servir como uke (supuesto agresor) en una entrevista y una sesion de fotos en la revista artes marciales hace años. Me dijo pues Angel: Profesor le ayudare ya que no ha venido su alumno (tenia examenes en su universidad), haciendo el papel del uke, pero con la condicion que quiero que me haga las técnicas reales, para ver si son o no efectivas.Me hizo un favor y yo cumpli dandole dolor. Esta es la mentalidad de una persona abierta a todo lo positivo de una persona que "me duele pero no te suelto". Los gritos de mi gran amigo M. Angel Postigo los puedes escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=859rCDVaoyQ
    http://www.youtube.com/watch?v=I5jAkfhYNoc&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=ktOBIdd4-HU&NR=1
    La moraleja? si de verdad queremos saber la eficacia de algo, debemos estar dispuestos a sufrir, tal como hacen todos los alumnos verdaderos de artes marciales todos los dias, sudando la gota fria, como dicen en mi querido México.

    ResponderEliminar
  10. SHIHAN VASSILIOS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODA SU EXPERIENCIA CON NOSOTROS, GENTE COMO USTED VALE MUCHO Y NOS AYUDA EN NUESTRO CRECIMIENTO.
    SUS COMENTARIOS SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS Y LE ASEGURO COMPLETAMENTE VALORADOS, NUEVAMENTE, SHIHAN, LO INVITO A QUE COMPARTA CON NOSOSTROS SUS EXPERIENCIAS, QUE SI USTED AUTORIZA, Y DANDOLE TODO EL CREDITO A USTED LAS PODREMOS SUBIR AL BLOG, POR EJEMPLO, QUE NOS VAYA ILUSTRANDO CON LO QUE ES EL PANCRACIO.
    LE MANDO UN ABRAZO ENORME.
    SE QUE ESTAREMOS MUY EN CONTACTO.
    NUEVAMENTE GRACIAS.

    LALO

    ResponderEliminar
  11. Un saludo a todos.
    Me siento emocionado al leer los comentarios de cada uno, aportando su experiencia al crecimiento y entendimiento de las artes marciales desde distintos puntos de vista.

    Si dos cabezas piesan mejor que una, muchos maestros como en este caso, lograran enriquecer este foro y sus variados temas.

    Yo solo aportaria una frase que Guro. Dave Goult nos dice al final de cada clase que hemos tenido con él.

    "Entrena como su tu vida dependa de ello...Porque así es".

    Cierto es que la práctica hace al maestro y un mes de entrenamiento no nos brinda la madurez en las técnicas, ni en ninguna actividad o profesión, día a día vamos aprendiendo, conociendo y haciendo propias las experiencias.

    Coincido con todos, el " cuñado" abuso de su peso y yo agregaría que actuo con las tres agravantes.

    Premeditación, alevosía y ventaja.

    En ocasiones cuando he tenido a mujeres en la clase, les pido a los compañeros que no actuen amablemente con sus compañeras, eso de nada les ayuda, al contrario perjudica y frena su crecimiento, cuando practico con ellas suelo en ocasiones no ponerme " flojito y cooperando", uso un poco de resistencia o uso alguna contra-técnica a fin de despertar ese reflejo que en las mujeres es muy natural. Al notar que su ténica no fluye como cuando lo haces sin resistencia les provoca un pequeño chock, es ahí donde se puede explicar nuevamente el como, cuando y porque e intentarlo de nuevo y de nuevo y de nuevo y al final otra vez.

    PD. Dile a tu alumna que en la siguiente ocasión se olvide que es familia y le surta su tiendita, uno nunca sabe y muchas veces el enemigo esta en casa.

    Un saludo a todos esperando que no solo este tema los vuelva a reunir en este blog

    Mi estimado Lalo, gracias por compartirnos esto que a todos nos ha pasado y que pocos lo comentamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS RAY.
    TIENES TODA LA RAZON HAY QUE "ENTRENAR COMO SI EN ESTO SE FUERA LA VIDA... POR QUE ASI ES"
    NOSOTROS CUANDO ENTRENAMOS CON MUEJRES LAS TRATAMOS IGUAL QUE A LOS HOMBRES, POR QUE EN LA CALLE NADIE LES VA A DECIR "DISCULPE SEÑORITA ME PERMITE VIOLARLA", ES MAS CREO QUE ELLAS DEBEN DE ENTRENAR AL 120% PARA QUE EN UNA SITUACION REAL RESPONDAN PERFECTAMENTE BIEN, HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD D ELA GENTE Y SABER QUE TIENE EL DERECHO A DEFENDERSE Y QUE EN CASO DE QUE TUVIERAN QUE HACERLO, LO HARAN BIEN, SALVANDO SU VIDA.
    UN ABRAZO.

    LALO

    ResponderEliminar
  13. Eduardo, muy pronto te enviare la información sobre el Pankration.
    Si Dios me da la oportunidad de visitar de nuevo a mi querido México, podriamos ofrecer un seminario para las mujeres con Pankration y Ju jitsu. Algunos puedn decir ¿pankration, mujeres? pero si a las mujeres en Grecia antigua les estaba prohibido entrenar. Las mujeres no entrenaban en los gimnasios (gimnos= desnudo) porque estaban entrenando los hombres desnudos, pero tenemos el ejemplo de Atalanta, quien en los juegos "nekrikos" o "táfikos" que se hicieron en honor a Pelías, vencio en la lucha a Piléas. Ademas ha participado en una de las expediciones de los Argonautas....segun Apolonio de Rodas, argonauticos, 1, 769 e Istros.
    Te he enviado un mail, espero lo leas pronto.
    Un saludo
    Vassilis shihan

    ResponderEliminar
  14. Eduardo te comento que el 16 a 19 de noviembre se efectuo el campeonato mundial de Pankration en Laconia, Esparta, Grecia. Hubo un record de participación de 560 competidores de 36 distintos paises.
    Yo desgraciadamente pude llevar solamente a una competidora ya que era epoca de examenes en las universidades aqui en España, ademas de la crisis que esta azotando varios paises europeos.
    En la modalidad de "pliris agon" (mma) mi competidora llego hasta la final, pero ahi se enfrento con una chica de Estados Unidos y nos pusieron un arbitro de Estados Unidos. Bueno, el resultado te lo imaginarás, a pesar que mi competidora fue mejor que la de Estados Unidos quien tuvo puntos en contra por unas acciones no permitidas....en fin una medalla de plata en un mundial de esta magnitud creo que es mas que bueno. Tengo muchas ganas de irme a Mexico y formar asociaciones y escuelas de pankration para que se divulga el arte marcial de mi pais en mi querido México. Un abrazo muy fuerte para ti y para el prof. Angel Postigo.
    Prof. Vassilios Katselis

    ResponderEliminar