28 ene 2010

GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS

GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS



HOLA
QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA BREVE BIOGRAFIA DE GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS, ESTE TEXTO ES EXTRAIDO DE LA REVISTA "Artes Marciales"

GM Bustillos es miembro fundador del consejo directivo del JUN FAN JEET KUNE DO NUCLEUS, organización encargada de preservar y difundir el arte marcial practicado por BRUCE LEE.



Durante el primer campeonato de karate en 1964, el cual se llevó a cabo en Long Beach, California, Richard S. Bustillo presenció una insólita exhibición. El legendario Bruce Lee hizo una soberbia demostración de sus explosivas técnicas de gran poder y rapidez, así como su enorme habilidad de no telegrafiar los golpes, con lo que dejaba atónitos a los participantes del evento.
La asistencia de Richard Bustillo a este torneo hizo que cambiara para siempre su forma de ver las artes marciales.
Sin embargo, su gran momento se dio en 1967 cuando conoció personalmente a Bruce Lee en el "JUN FAN GUNG FU INSTITUTE", la escuela de Lee ubicada en el barrio chino en Los Angeles.
Esto sucedió a través de una invitación especial que recibió para acudir a una primera clase de orientación con la posibilidad de poder formar parte del selecto grupo que sería instruido por Bruce Lee en persona. El Gran Maestro les explicó a los participantes los horarios de entrenamiento, el coso, lo que esperaba de sus alumnos y lo que aprenderían durante las clases.
Este fue el inicio de una gran trayectoria, que llevaría a Richard Bustillo no solo a convertirse en el Gran Master que hoy es, reconocido a nivel mundial, sino también a ser uno de los más destacados herederos del "pequeño dragón".
Nacido en Honolulú, Hawái, GM Bustillos tiene una experiencia de más de 45 años en las artes marciales. Desde niño, estas fueron de gran interés para el, practicando Judo y Box, compitiendo en diferentes torneos. A los 14 años de edad, practico Kajukembo en el club de Waipahu. Después de graduarse en el "St. Luis High School" se traslado a California para continuar sus estudios, durante los cuales compitió exitosamente en torneos de Box Amateur.
En 1967, conjuntamente con su compañero de entrenamiento GM Dan Inosanto, investigaron, estudiaron y dieron a conocer los diferentes sistemas de artes marciales filipinos en California, siendo honrados mundialmente por la promoción de estos.
En 1974, fundaron la academia de Kali en Torrence, california, teniendo en mente 2 grandes e importantes motivos:
1.- compartir el arte marcial de Bruce Lee.
2.-preservar y promover el arte marcial filipino.
En 1976, se le otorga el grado de "Senior Instructor os Jun Fan Jeet Kune Do", y por su dedicación al aprendizaje de otras disciplinas, en 1985 le fue otorgado el título de Kru, es decir maestro de Muay Thai, que recibió de manos del gran campeón Chiridichdi Satenglam.
Posteriormente fue certificado por la "USA Olimpic Training Center" como coach y oficial de la "US Amateur Boxing os Southern California" y Sensei por la "Wrestling Association of Japan" en el arte de combate Catchascatchcan.




Así mismo, es fundador y Jefe de Instructores de IMB academy (International Martial Arts and Boxing), organización de reconocido prestigio mundial, también es conferencista de la Universidad estatal de California, además de Instructor certificado en tácticas defensivas del FBI.
Es instructor del departamento de Policía de la ciudad y el condado de Los Angeles; asesor de LAPDS y columnista de la "Martial Arts Training Publication". Fue presidente de WEKAF (World Eskrima Kali Arnis Federation) en el periodo de 1994 a 1996 y Miembro fundador del consejo de directores del "Jun Fan Jeet Kune Do Nucleos", organización encargada de preservar el arte marcial fundado por Bruce Lee.Ha recibido reconocimientos como el “Black Belts Hall of Fame”, Instructor of the year, World Martial Arts Hall of Fame y el Council of Gran Masters of Cebu, Philippines. Actualmente entrena Brazilian Jiu Jitsu con el grupo de “Los Machado".






MUCHAS GRACIAS.
MARAMING SALAMAT.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F. México





4 comentarios:

  1. El Grand Master Richard Bustillos, es una verdadera leyenda. Muy ineteresante la biografía. Gracias por compartirla con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PROFESOR, SI EN VERDAD ES UNA LEYENDA VIVIENTE, LOS QUE HEMOS TENIDO EL GUSTO DE ASISTIR A SUS SEMINARIOS SABEMOS DE LA GRAN CALIDAD QUE TIENE COMO ARTISTA MARCIAL, Y DE SU BUEN SENTIDO DEL HUMOR.
    POR CIERTO VENDRA AL DISTRITO FEDERAL EN MAYO, SI GUSTA LE DARE MAS ADELANTE LOS DATOS DE DICHO SEMINARIO.
    UN ABRAZO
    LALO

    ResponderEliminar
  3. hola me encuentro en el estado de mexico los reyes la paz por santa martha me gustaria saber donde hay una escuela por este rumbo o mas o menos serca les agradesere mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hoy 31 de marzo de 2017, el Gran Master Richard Bustillos se integra al universo junto al maestro Bruce Lee.
    Nuestros maestros se encargan de mantener en la memoria de las nuevas generaciones a nuestros venerables ancestros.

    ResponderEliminar