5 ene 2010

BALISONG







HOLA AMIGOS.



QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN ARTICULO ESCRITO POR MI MAESTRO, MASTER ANGEL POSTIGO ACERCA DE LA BALISONG O NAVAJA MARIPOSA.
BALISONG: NAVAJA MARIPOSA

Desde los albores de la humanidad, los cuchillos han sido una herramienta indispensable para el desarrollo del hombre. Con el paso del tiempo el cuchillo ha evolucionado; desde los de tipo pedernal hasta los de fino acero forjado. Uno de los mas fascinantes es el Balisong.
El Balisong, también conocido como navaja mariposa es una de las armas empleadas en el Kali Eskrima, arte marcial desarrollado en las Islas Filipinas. Su actual diseño se le atribuye a Perfecto de León. El término de Balisong fue tomado del nombre de un barrio en Batangas, Filipinas y la fecha que se atribuye a su creación corresponde al año 1905
La Balisong ingresó al Continente Americano después de la 2da Guerra Mundial através de los emigrantes filipinos que venian a trabajar el campo en los Estados Unidos, muchos grupos llegaron a Stockton California, lugar en donde las Artes Marciales Filipinas se dieron a conocer en América.
Fabricación:
Según el experto en Balisong Jeff Imada el término "Balisong" esta compuesto por 2 palabras:
BALI: que significa ROMPE
SUNG: que significa CUERNO (anteriormente parte de la navaja se hacia con cuernos de animales).
Algunos filipinos americanos redefinieron el termino a:
BALI: ROMPER
SONG: CANCION, esto se dio por el sonido peculiar que produce al manipularla.
La fabricación de la balisong se da en diferentes materiales y tamaños, es un proceso de forjado a mano, pero que en los tiempos actuales se ha mecanizado. Durante su elaboración, su calidad está determinada por el tipo de acero, diseño, peso y balance, aspectos de suma importancia que el fabricante considera.
Los diseños de las hojas varía de acuerdo al uso y al fabricante. De hecho existe una gran variedad de Balisong, como son de uso general, tipo tanto, supervivnecia, hoja de combate, doble hoja, tipo kriss, punta de lanza, punta de gota, cimitarra, entre otros modelos.
Para la empuñadura, por tradición se emplea madre perla, cuerno de carabao, maderas finas y marfil, actualmente son de acero inoxidable, duraluminio, etc.
Dentro los diferentes tipos que se fabrican, el tipo "esqueleto" es el mas común ya que su mango permite un mejor manejo entre los dedos.
Manejo:
Su aprendizaje y manejo se considera como parte del arte marcial filipino, hay que resaltar que el manejo de esta bella arma no se enseña a todos los practicantes, solo a los alumnos mas avanzados que son disciplinados y que han demostrado una gran calidad moral.
De hecho es un requisito indispensable para todo aquel que quiera formar parte de una organización de kali Eskrima el demostrar su honorabilidad y buena forma de vida, pasando por un periodo de prueba pra poder ser aceptado en el grupo.
Al iniciar su entrenamiento en Balisong comenzaremos con las líneas de ataque y defensa con el Balisong, para mas adelante ir aprendiendo el manejo de aperturas cada vez mas complicadas, además es de suma importancia aprender el manejo de esta arma en forma cerrada, con la cual podemos lorar una gran contundencia en nuestros ataques, la enseñanza debe ser bien dirigida en un inicio se protegerá la hoja para evitar cortes, esto se puede hacer colocando cinta adhesiva al filo de la navaja, su portación debe ser en una funda y es adecuado que al llevarla en la calle, la persona lleve una credencial de la organización a la que pertenece para evitar problemas legales, ya que la Balisong no podra ser portada por personas que no cumplan con las disposiciones que la ley correspondiente dicta para el caso.
La navaja mariposa es un instrumento sumamente noble para la defensa personal, cerrada fortalece el puño y puede usarse para aplicar golpes y puntos de presión, a un giro de nuestra muñeca la navaja se abre y es un arma mucho mas ofensiva.
ASPECTO LEGAL:
En el articulo 160 del código penal del Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República Mexicana en materia del fuero federal dicta:
"arma es todo instrumento que sin tener un fín lícito se utiliza para agredir y que no tiene finalidades laborales o recreativas".
El ariculo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos indica: "No se considera como arma prohibida a los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo de cualquier oficio, arte, profesión o deporte, que tenga aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se practique el deporte. Cuando los instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para ejercicio de un deporte, se deberá demostrar en su caso esa circunstancia". Tal es el caso de los instructores de artes marciales.
Nuestro interes al escribir este artículo es dar a conocer el Balisong como Sandata, forma parte de una tradición dentro de las Artes Marciales Filipinas y no es solo "una navaja mas".
Esta arma puede ser usada en forma incorrecta, por este motivo es de suma importancia que los instructores tengan la certeza de "a quien" y "como" se le enseñan los secretos de combate. Existe una gran responsabilidad civil en todos los que nos dedicamos a las Artes Marciales. Este artículo esta dedicado a todos los profesores de México que con su labor forjan mejores ciudadanos.

Espero que hayan disfrutado este articulo de la Balisong, mas adelante pondremos algunos videos con algunas técnicas de apertura sencillas, cabe resaltar que en un uso de defensa personal, la apertura de la balisong debe de ser la mas sencilla y la que mas domines, evitando perder tiempo o no pudiendo manipularla en forma adecuada, lo cual podria costarte una lesión grave, incluso la vida.
Como mencionó mi maestro en su artículo, todos los instructores de Kali Eskrima, debemos conocer la historia, origen y uso de esta espectacular arma y es nuestra obligación, elegir con seriedad a quien le enseñaremos su manejo, con el fín de evitar que sea usada en forma abusiva, aunque también, y como hemos mencionado en otros articulos, debemos enseñar a usarla en forma correcta, directa y contundente, para evitar que al hacer un mal uso de la balisong, como es al realizar aperturas muy sofisticadas o de exhibición donde podemos resultar lastimados en una confrontación real.
MARAMING SALAMAT
Lalo Palomares
Cacoy Docer Pares World Federation.
Cinta Negra 5to grado

6 comentarios:

  1. Amigo Lalo, sinceramente por falta de tiempo, visto los examenes de los cuales te he hablado anteriormente, no habia visto tu blog, como tantas otras cosas por semanas. Pero hoy he tenido un enorme placer al poder leer un articulo detras del otro publicados por ti, y que cada uno de ellos fuera asi valioso e importante para cualquier practicante de artes marciales, o ajenos también.
    Realmente haces un estupendo trabajo y creo que no hace falta mejorar tu blog en nada.
    Te mando un fuerte saludo desde Italia.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS AMIGO.
    EN VERDAD ES ESTIMULANTE EL SABER QUE NO HAGO TAN MAL LAS COSAS, Y LOGICAMENTE ME AYUDAS A SEGUIR SUBIENDO MATERIAL.
    ESPERO QUE HAYAS TENIDO EXITO EN LOS EXAMENES.
    LOS MEJORES DESEOS DESDE MEXICO.
    LALO

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente estas haciendo un optimo trabajo, dedicando tiempo y pasion en lo que haces, reflejando todo en la profundidad de los argumentos que tratas.
    Muchisimas gracias por recordar mis examenes amigo, y si, fue estupendamente bien. Con orgullo, luego de mucho sacrificio puedo decir que oficialmente soy un Tecnico Instructor de Fitness y Body Building C.O.N.I. (Comicion Olimpica Nacional Italiana).Gracias por tu pensamiento positivo amigo, ya que la energia positiva fluye, y hace su parte.
    Un enorme saludo desde Italia.

    ResponderEliminar
  4. gracias lg.
    pues muchas felicidades, al menos en México, los artistas marciales somos mal valorados por que la mayoria "solo" se dedican a esto y no tienen mas estudios, la gente piensa que solo saben "dar golpes y patadas", a mi parecer entre mas conocimientos tengamos de nuestro sistema y en general del area de deporte, acondicionamiento fisico, etc,etc es mejor y podremos darle mas a nuestros compañeros de entrenamiento.
    claro esta que el tener una carrera es mucho mejor.
    Muchas felicidades por este exito, espero que sea soplo uno mas en una larga lista.

    por cierto, una duda, como puedo hacer para poner imagenes en el blog como las imagenes que pones de los diferentes tipos de guerreros, quiero poner los diferentes escudos de las escuelas y me gustaria ponerlos en un formato como en el que tu tienes puestos los guerreros en tu blog.
    muchas gracias
    NUEVAMENTE FELICIDADES
    LALO

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo, y muchas gracias por tu alegria! Y si, es asi, en general se cree que solo somos buenos a dar patadas,..Pero lo que mas me llevo a estudiar el cuerpo humano fue escuchar muchos "Maestros" que me decian tanto a mi como a otros estudiantes de no entrenar con pesas, o no hacer esto o lo otro, con mitos del tipo: si tienes demasiados musculos no lograras ser bueno en el tradicional, no tendras velocidad, etc, etc.. Todo lo contrario, ya que el 40% de nuestro cuerpo es musculo, y sin ellos ningun movimiento es posible, y definicion para tener siempre en mente: "musculo no es igual a fuerza".
    Por cuanto me preguntas de las imagenes, debes entrar en el escritorio de tu blog y seleccionar "diseño", de alli seleccionas "añadir un gadget" y de ellos seleccionas "imagen". Espero que logres con mi explicacion, al maximo, estoy siempre para cualquier duda.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu comentario, espero lograrlo, esto de la computacion no es mi maximo
    jajajaj
    por otro lado estoy de acuerdo contigo, yo soy medico neurologo pediatra y no hay nada mas increible que la maquina humana, es fabuloso lo que nuestro cuerpo implica.
    un abrazo
    lalo

    ResponderEliminar