17 may 2009

INSTRUCTOR DEL AÑO


GURO CAMILO ESQUIVEL

INSTRUCTOR DEL AÑO
KALI ESKRIMA ESKRIDO
ARTES MARCIALES UNIDAS


El pasado sábado 16 de mayo, al terminar el seminario de Artes Marciales Filipinas se otorgó el reconocimeinto como "INSTRUCTOR DEL AÑO" de Artes Marciales Unidas, a GURO CAMILO ESQUIVEL, gracias a su labor tan entusiasta para impulsar el Kali Eskrima Eskrido de GM CACOY CAÑETE y CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.



EN HORA BUENA GURO CAMILO, SABEMOS DEL BUEN TRABAJO QUE ESTAS REALIZANDO.


ES UN RECONOCIMIENTO MAS QUE MERECIDO.



Sinawalli

SEMINARIO ARTES MARCIALES UNIDAS




SEMINARIO ARTES MARCIALES FILIPINAS.




EL SABADO 16 DE MAYO SE REALIZO CON GRAN EXITO EL SEMINARIO DE KALI ESKRIMA ESKRIDO, ORGANIZADO POR ARTES MARCIALES UNIDAS DIRIGIDO POR MASTER ANGEL POSTIGO, 6TO GRADO DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION Y GRUPOS DRAGON DE LIMA LAMA, DIRIGIDO POR EL PROFESOR TOMAS GARCIA NOYA 7MO DAN.




LOS EXPOSITORES FUERON:

1.-GURO IGOR EICHIN, QUIEN BRILLANTEMENTE EXPUSO LAS BASES DEL BRAZILIAN JIU JITSU, INDICANDO COMO CAMBIAR A DIFERENTES POSICIONES COMO ESTANDO "EN LA GUARDIA", "POSICION MONTADA", POSICION LATERAL", ASI COMO ALGUNOS DE LOS ATAQUES MAS FRECUENTES QUE SE PUEDEN GENERAR DESDE ESTAS POSICIONES.

2.- GURO FERNANDO OLVERA, QUIEN "HIZO VOLAR" A MAS DE UN PARTICIPANTE CON LAS TECNICAS DE ESKRIDO, ARTE MARCIAL CREADO POR GRAND MASTER CACOY CAÑETE.

3.- GURO CAMILO ESQUIVEL, REALIZANDO TECNICAS DE PANGAMOT (MANO VACIA), CON ATAQUES MUY CONTUNDENTES A LAS ARTICULACIONES, BUSCANDO EL CONTROL DEL OPONENTE EN CASOS REALES DE DEFENSA PERSONAL

4.- GURO EDUARDO PALOMARES, EXPONIENDO OLISI DIKIT, CON EL CUAL REALIZARON CONTROLES Y ATAQUES A PUNTOS NERVIOSOS.

SE CONTO CON LA ASISTENCIA DE SIFU HECTOR BECERRIL, GRAN EXPOSITOR DE WING CHUNG, DEL PROFESOR RAYMUNDO WONG, INSTRUCTOR DE LA ACADEMIA DE ARTES MARCIALES WING CHUN KEN KALI ESKRIMA Y DEL PROFESOR SAUL GONZALEZ QUIEN ES INSTRUCTOR DE "SYSTEMA" EN LA CIUDAD DE PACHUCA HIDALGO.


TE INVITAMOS A QUE CONTESTES EL SIGUIENTE QUESTIONARIO:


1.- QUE FUE LO QUE MAS TE GUSTO DEL SEMINARIO?
2.- QUE TEMAS TE INTERESARIA QUE SE TOCARAN EN LOS PROXIMOS SEMINARIOS?
3.- HUBO ALGO QUE HUBIERAS CAMBIADO DEL SEMINARIO?

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y PARTICIPACION EN EL BLOG.


MUCHAS GRACIAS.

LALO PALOMARES

TECNICA DE ESKRIDO REALIZADA POR GURO FERNANDO OLVERA

12 may 2009

ESKRIMADOR

COMBATE CON EQUIPO COMPLETO DE KALI ESKRIMA.

Hola amigos.

A ultimas fechas he estado entrenando con mis alumnos utilizando el equipo de protecciones completo, con el fin de realizar un periodo de peleas basandonos en el reglamento de CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.
Además estamos en un periodo de preparación para armar ESKRIMADORES a algunos de mis alumnos, a este respecto es importante resaltar que no toda la gente que entrena Kali Eskrima tiene el honor de pelear usando el equipo completo y usando los olisis sin protección, este honor solo lo tienen los ESKRIMADORES y lo ganarán en base a su disciplina, constancia, respeto hacia ellos, sus compañeros y hermanos de armas, su Guro, y en especial el respeto hacia nuestro Arte Marcial.

En los videos que iremos subiendo, verán unicamente secuencias de entrenamiento, no llegando todavía a realizar una pelea al 100%, lo que estamos buscando es lograr las habilidades de ataque, defensa, contra ataques y desarmes necesarios para tener los atributos necesarios en el momento de una pelea.
Me gustaría iniciar mostrándoles el equipo de combate y como se debe de vestir a un eskrimador.

Se llevará el siguiente orden:
1.- Colocar las coderas.
2.- Colocar las antebraseras, estas son importantes por que muchos de los ataques que recibimos los bloquearemos con esta área del cuerpo.
3.- Se coloca el peto donde es importante mencionar que no se debe dejar apretado.
4.- Se colocan los guantes, los cuales deben de quedar justos para poder tener un buen agarre del olisi, los guantes son los que se utilizan en hockey.
5.- Se coloca la careta, para esto, el eskrimador debe estar incado, el ayudante colocara la carera recargandola en su muslo y el eskrimador metera la cara, una vez realizado esto, se cerraran los seguros.

Esperamos sus comentarios.

Lalo Palomares.

En este video vemos a Juan Rafael Perez (7mo grado), Juan Baza (7mo grado), Bernardo Elizalde (6to grado)

SECUENCIA DE GOLPEO

Hola.

En estos ultimos dias hemos estado entrenando con un enfoque mayor hacia técnicas de combate, buscando llevar una secuencia de golpeo, en el cual el olisi fluya en toda su expresón, buscando incrementar la fuerza y la velocidad y trabajando tambien la presición en el golpéo.
En este video observamos la siguiente secuencia:

Entramos golpeando con 2 witik arriba, y despues retrocedemos con doble redonda.

En un combate real (deportivo o no), el objetivo seria entrar con 2 witik, el cual es un golpe muy rápido, por lo que puedes sorprender al contrincante pegando 2 veces en la cara o pegando a la cara y despues a la mano o abdomen (high-low-high), en respuesta tu contrincante avanzara hacia tí (puede entrar tirando golpes con su olisi), y tu tendrás que retroceder, pero lo harás "defendiendote - atacando" golpeando con 2 redondas a su mano o codo, con el fín de fracturar los mismos.

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

Lalo Palomares

RELFEXION

Hay tres clases de personas:

-Aquellas que hacen que las cosas ocurran
-Aquellas que esperan que las cosas ocurran
-Aquellas que se sorprenden por lo que ha ocurrido

¿A que grupo perteneces?

SEMINARIO ARTES MARCIALES FILIPINAS


GRAN SEMINARIO DE ARTES MARCIALES FILIPINAS.


FECHA: SABADO 16 DE MAYO DEL 2009

HORA: 8:00 AM

LUGAR: DEPORTIVO FRANCISCO J, MUJICA

DIRECCION: CALZADA DE LA VIRGEN Y CANAL NACIONAL. MEXICO D.F.

COSTO $350.00


PROGRAMA:

ESKRIDO: GURO FERNANDO OLVERA BETANCOURT

GRAPPLING / JIU JITSU: GURO IGOR EICHIN

MANO VACIA / PANGAMOT: GURO CAMILO ESQUIVEL.

OLISI DIKIT: GURO EDUARDO PALOMARES



SE ENTREGARA DIPLOMA DE ASISTENCIA CON VALOR CURRICULAR.


NO FALTES

TE ESPERAMOS

6 may 2009


GRAND MASTER CIRIACO “CACOY” CAÑETE Y DE LA CUESTA.

Conocer la vida de un “Grand Master” es importante para cualquier arte marcialista, ya que muchas veces ellos son nuestro ejemplo a seguir para poder crecer y desarrollarnos en nuestro arte marcial.
Para nosotros, los eskrimadores, Grand Master Ciriaco "Cacoy" Cañete es uno de esos ejemplos a seguir, por este motivo quisiera escribir algunos datos de su biografía.

Ciriaco Cañete nace en Agosto de 1919, en San Fernando, Cebú, Filipinas, siendo el más joven de doce hermanos. Desde pequeño le decian de cariño "CACOY" y es de esta forma como es mundialmente conocido.

Toda la familia era considerada como un grupo de eskrimadores extraordinarios, y así desde edades muy tempranas, con el apoyo de sus hermanos y tíos inicia en el mundo del Kali Eskrima Arnis.
Desde la infancia inicio su entrenamiento marcial, a los 5 años de edad practicó el boxeo, a los 7 años de edad Kali Eskrima, a los 14 años inicia su entrenamiento de Jiu Jitsu, a los 21 años lucha libre y entre las edades de 45 a 53 años entrena King Fu, Karate Shorin Ryu y Aikido.
Actualmente ostenta los siguientes grados:
-12vo grado en Kali Eskrima Arnis.
-12vo grado en eskrido
-10mo grado en Pangamot.
-8vo DAN en Judo Kodokan.
-6to DAN en Aikido
-6to DAN en Karate Shorin Ryu.
-8vo DANJiu Jitsu

El 12 de Enero de 1932, algunos de sus hermanos, junto con otros Grandes Maestros fundan “DOCE PARES FEDERATION” este grupo tenía una influencia muy importante de 2 familias de eskrimadores de mucha historia como eran la familia CAÑETE y la familia SAAVEDRA.
Hay varias teorías relacionadas con el nombre de “DOCE PARES”, se menciona que hace alusión a que muchos estilos de Kali Eskrima tienen su base en numerados con 12 técnicas de golpeo y defensa.
Otra teoría indica que se dio el nombre emulando a los 12 guerreros que custodiaban a Carlo Magno, buscando que ese nuevo grupo de eskrimadores mantuviera la amistad, entrega y coraje que tuvieron dichos guerreros.
La idea original se basa en que fueron 12 Grandes Maestros quienes iniciaron este grupo.
Con el paso del tiempo GM Cacoy Cañete sobresalió por ser el eskrimador con más victorias obtenidas en duelos a muerte, ya que no se usaba equipo de protección. Gracias a esta habilidad y experiencia es que más adelante desarrolla su propio arte marcial llamado ESKRIDO.
En 1941 Japón inicia la invasión de Filipinas, 5 meses después tenían el control total del archipiélago.
GM Cacoy Cañete había ingresado a las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero cuando fue derrotada su patria, rehúsa rendirse y se une al movimiento de guerrilla en el distrito de Cebú, combatiendo únicamente con olisis, dagas, y armas de bajo calibre en las selvas Filipinas.
Gracias a estos grupos, que eran dirigidos por muchos grandes maestros de Kali Eskrima, pudieron derrotar a los invasores en 1945.
Al término de la guerra fue instructor de tácticas de defensa en las compañías 38 y 39 de Dumanjug en Cebú. En 1947 regresa a la vida civil.
Fueron más de 100 combates reales, sin equipo de proteccion, que Gm Cacoy Cañete enfrentó, saliendo victorioso de todos ellos.
NUNCA RETO A NADIE, PERO JAMAS REHUSO UN COMBATE, ya fuera para proteger a su familia o el buen nombre de “DOCE PARES”.

Ha recibido diferentes certificaciones y reconocimientos como son:
-Int'l Martial Arts Times Magazine Supreme GM of the Year - Pakistan, May 2008
-Doce Pares Legend - Cebu City, March 8, 2008
-Cebu Eskrima Society-Cebu City, November 26, 2006
-Martial Arts History of Museum— Los Angeles, CA, October 16, 2006
-World Martial Arts Masters Hall of Fame— Los Angeles, CA, June 2005
-Philippine Martial Arts Legend— St. Louis, Misourri, July 2004
-World Martial Arts— Columbus, Ohio, July 2003
-Most Distinguished Grandmaster of the Year— St. Louis, Misourri, July 2003
-Blackbelt Hall of Fame— Los Angeles, CA, December 2000
-Filipino Martial Arts Hall of Fame— El Paso, Texas, July 2000
-Cebu City Sports Hall of Fame— Cebu City, February 1977


Hay tantas cosas que se pueden escribir de GM Ciriaco “Cacoy” Cañete, los que hemos tenido la suerte de asistir a sus seminarios podemos constatar que han sido experiencias únicas en todos los sentidos, es increíble ver a GM Cacoy con esa fuerza y vitalidad, con esa personalidad y espíritu que hacen que en cuanto entra a un salón de entrenamiento todo el mundo guarde silencio y voltee a verlo. Es admirable la facilidad que tiene para enseñar el Kali Eskrima y más aun, cuando puedes admirarlo en una demostración de Eskrido, en donde, no importando el tamaño de su contrincante, invariablemente será lanzado por los aires y desarmado de su olisi en repetidas ocasiones.
Al tener el honor de realizar alguna téncica con GM, te daras cuenta que simplemente no hay forma de detenerlo, su olisi se movera en todas direcciones golpenadote en todo el cuerpo e invariablemente terminaras desarmado o volando por los aires cuando en forma magistral te realiza una de sus famosos técnicas de eskrido.

Es increíble su sentido del humor, el poder cenar con el y escucharlo hablar de sus peleas, de sus experiencias es increíble, recuerdo una vez en que fuimos con mi maestro Master Angel Postigo y con Master Sherril Johnson a un restaurante a cenar, Grand Master, como siempre solo pidió pescado, pero después la sobre mesa fue simplemente deliciosa, los que estábamos ahí, lo escuchábamos embelesados contar sus experiencias y siempre, salpicadas de algún chiste.
Ojala que todos ustedes, los que hoy leen estas líneas, tengan la oportunidad de entrenar algún día con GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE, UNICO ARTE MARCIALISTA EN EL MUNDO CON EL 12VO GRADO.

Lalo Palomares.
EL SIGUIENTE VIDEO ES DE GM CACOY CAÑETE CUANDO DIO SU SEMINARIO EN MEXICO DF EN EL 2004. LA TECNICA DE PANGAMOT SE LA REALIZA A UN GRAN INSTRUCTOR Y AMIGO ALEX GARDUÑO.

1 may 2009


HOLA

QUIERO DEDICAR ESTE PEQUEÑO ESPACIO A MI GRAN AMIGO GURO FERNANDO OLVERA BETANCOURT.

QUIEN TIENE ENTRENANDO KALI ESKRIMA ARNIS ALREDEDOR DE 12 AÑOS, ACTUALMENTE TIENE UN 4TO GRADO POR "CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION" Y ES EL ADMINISTRADOR DE NUESTRA ESCUELA ARTES MARCIALES UNIDAS.

EL SE ENCUENTRA DANDO CLASES EN NUESTRO HEAD QUARTER A.M.U. EN LA CALLE DE OHIO EN COYOACAN, MEXICO D.F.

ACTUALMENTE MANEJA LOS SIGUIENTES HORARIOS DE CLASE:

KICK BOXING (niños de 5 - 12 años) 09:00 - 11:00 hrs.

ESKRIMA-ESKRIDO-PANGAMOT 11:00 - 14:00 hrs


SU CORREO ELECTRONICO ES: fernando_olvera_betancourt@hotmail.com


PONEMOS UNA TECNICA DE PANGAMOT, ESPERO QUE LES AGRADE.


GRACIAS.


LALO PALOMARES.