6 may 2009


GRAND MASTER CIRIACO “CACOY” CAÑETE Y DE LA CUESTA.

Conocer la vida de un “Grand Master” es importante para cualquier arte marcialista, ya que muchas veces ellos son nuestro ejemplo a seguir para poder crecer y desarrollarnos en nuestro arte marcial.
Para nosotros, los eskrimadores, Grand Master Ciriaco "Cacoy" Cañete es uno de esos ejemplos a seguir, por este motivo quisiera escribir algunos datos de su biografía.

Ciriaco Cañete nace en Agosto de 1919, en San Fernando, Cebú, Filipinas, siendo el más joven de doce hermanos. Desde pequeño le decian de cariño "CACOY" y es de esta forma como es mundialmente conocido.

Toda la familia era considerada como un grupo de eskrimadores extraordinarios, y así desde edades muy tempranas, con el apoyo de sus hermanos y tíos inicia en el mundo del Kali Eskrima Arnis.
Desde la infancia inicio su entrenamiento marcial, a los 5 años de edad practicó el boxeo, a los 7 años de edad Kali Eskrima, a los 14 años inicia su entrenamiento de Jiu Jitsu, a los 21 años lucha libre y entre las edades de 45 a 53 años entrena King Fu, Karate Shorin Ryu y Aikido.
Actualmente ostenta los siguientes grados:
-12vo grado en Kali Eskrima Arnis.
-12vo grado en eskrido
-10mo grado en Pangamot.
-8vo DAN en Judo Kodokan.
-6to DAN en Aikido
-6to DAN en Karate Shorin Ryu.
-8vo DANJiu Jitsu

El 12 de Enero de 1932, algunos de sus hermanos, junto con otros Grandes Maestros fundan “DOCE PARES FEDERATION” este grupo tenía una influencia muy importante de 2 familias de eskrimadores de mucha historia como eran la familia CAÑETE y la familia SAAVEDRA.
Hay varias teorías relacionadas con el nombre de “DOCE PARES”, se menciona que hace alusión a que muchos estilos de Kali Eskrima tienen su base en numerados con 12 técnicas de golpeo y defensa.
Otra teoría indica que se dio el nombre emulando a los 12 guerreros que custodiaban a Carlo Magno, buscando que ese nuevo grupo de eskrimadores mantuviera la amistad, entrega y coraje que tuvieron dichos guerreros.
La idea original se basa en que fueron 12 Grandes Maestros quienes iniciaron este grupo.
Con el paso del tiempo GM Cacoy Cañete sobresalió por ser el eskrimador con más victorias obtenidas en duelos a muerte, ya que no se usaba equipo de protección. Gracias a esta habilidad y experiencia es que más adelante desarrolla su propio arte marcial llamado ESKRIDO.
En 1941 Japón inicia la invasión de Filipinas, 5 meses después tenían el control total del archipiélago.
GM Cacoy Cañete había ingresado a las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero cuando fue derrotada su patria, rehúsa rendirse y se une al movimiento de guerrilla en el distrito de Cebú, combatiendo únicamente con olisis, dagas, y armas de bajo calibre en las selvas Filipinas.
Gracias a estos grupos, que eran dirigidos por muchos grandes maestros de Kali Eskrima, pudieron derrotar a los invasores en 1945.
Al término de la guerra fue instructor de tácticas de defensa en las compañías 38 y 39 de Dumanjug en Cebú. En 1947 regresa a la vida civil.
Fueron más de 100 combates reales, sin equipo de proteccion, que Gm Cacoy Cañete enfrentó, saliendo victorioso de todos ellos.
NUNCA RETO A NADIE, PERO JAMAS REHUSO UN COMBATE, ya fuera para proteger a su familia o el buen nombre de “DOCE PARES”.

Ha recibido diferentes certificaciones y reconocimientos como son:
-Int'l Martial Arts Times Magazine Supreme GM of the Year - Pakistan, May 2008
-Doce Pares Legend - Cebu City, March 8, 2008
-Cebu Eskrima Society-Cebu City, November 26, 2006
-Martial Arts History of Museum— Los Angeles, CA, October 16, 2006
-World Martial Arts Masters Hall of Fame— Los Angeles, CA, June 2005
-Philippine Martial Arts Legend— St. Louis, Misourri, July 2004
-World Martial Arts— Columbus, Ohio, July 2003
-Most Distinguished Grandmaster of the Year— St. Louis, Misourri, July 2003
-Blackbelt Hall of Fame— Los Angeles, CA, December 2000
-Filipino Martial Arts Hall of Fame— El Paso, Texas, July 2000
-Cebu City Sports Hall of Fame— Cebu City, February 1977


Hay tantas cosas que se pueden escribir de GM Ciriaco “Cacoy” Cañete, los que hemos tenido la suerte de asistir a sus seminarios podemos constatar que han sido experiencias únicas en todos los sentidos, es increíble ver a GM Cacoy con esa fuerza y vitalidad, con esa personalidad y espíritu que hacen que en cuanto entra a un salón de entrenamiento todo el mundo guarde silencio y voltee a verlo. Es admirable la facilidad que tiene para enseñar el Kali Eskrima y más aun, cuando puedes admirarlo en una demostración de Eskrido, en donde, no importando el tamaño de su contrincante, invariablemente será lanzado por los aires y desarmado de su olisi en repetidas ocasiones.
Al tener el honor de realizar alguna téncica con GM, te daras cuenta que simplemente no hay forma de detenerlo, su olisi se movera en todas direcciones golpenadote en todo el cuerpo e invariablemente terminaras desarmado o volando por los aires cuando en forma magistral te realiza una de sus famosos técnicas de eskrido.

Es increíble su sentido del humor, el poder cenar con el y escucharlo hablar de sus peleas, de sus experiencias es increíble, recuerdo una vez en que fuimos con mi maestro Master Angel Postigo y con Master Sherril Johnson a un restaurante a cenar, Grand Master, como siempre solo pidió pescado, pero después la sobre mesa fue simplemente deliciosa, los que estábamos ahí, lo escuchábamos embelesados contar sus experiencias y siempre, salpicadas de algún chiste.
Ojala que todos ustedes, los que hoy leen estas líneas, tengan la oportunidad de entrenar algún día con GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE, UNICO ARTE MARCIALISTA EN EL MUNDO CON EL 12VO GRADO.

Lalo Palomares.
EL SIGUIENTE VIDEO ES DE GM CACOY CAÑETE CUANDO DIO SU SEMINARIO EN MEXICO DF EN EL 2004. LA TECNICA DE PANGAMOT SE LA REALIZA A UN GRAN INSTRUCTOR Y AMIGO ALEX GARDUÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario