11 dic 2009

ARMAS FILIPINAS



ARMAS FILIPINAS


HOLA AMIGOS, QUIERO AGRADECER AL PROFESOR ENRIQUE HIZAOLA ROSAS DEL INSTITUTO ZENDO DE COLIMA, YA QUE ME HIZO FAVOR DE ENVIARME ESTE ARTICULO DE ARMAS FILIPINAS.


EL ARTICULO ES ESCRITO EN EL 2000 POR MASTER ANGEL POSTIGO, PUBLICADO EN LA REVISTA ARTES MARCIALES, CON LA EDICION ESPECIAL DE ARMAS ORIENTALES.


ESPERO QUE LO DISFRUTEN.





"El Arte Marcial Filipino cuenta con gran variedad de armas que van desde las de golpeo, pasando por las punzo cortantes y arrojadizas, hasta las flexibles"
La historia de las Artes Marciales Filipinas y sus armas están íntimamente ligadas con su herencia procedente de Malasia, Indonesia, India y China, en primer término. Después, por la influencia de Polinesios, Moros, Musulmanes y Españoles. Estos últimos conquistaron Filipinas por más de 300 años. De hecho el nombre de Filipinas derivó del término "Fillipiñas", nombre dado a este archipiélago por Fray Ruy López de Villalobos, en honor de Felipe II de España. En las Filipinas se desarrollaron un gran número de armas de diferentes tamaños y formas, que variaban en cada grupo étnico. Encontramos así armas largas y rectas con características propias del sudeste asiático. Otras con hojas curvas, de origen musulmán, y aquellas desarrolladas a partir de materiales naturales que abundaban en el lugar, como es el caso del RATTAN (YANTOK) que había en el archipiélago.


ARMAS FLEXIBLES
Estas armas toman su nombre del material del que están hechas y son comunes en muchas otras culturas marciales, como la Kadena siendo ésta una cadena que puede ser utilizada de acuerdo a las líneas de ataque y defensa de Kali-Eskrima, el Lubid o cuerda y el Pañyo o pañuelo con el cual se pueden desarrollar técnicas sobre todo de defensa personal. Un arma flexible utilizada en la época de la conquista española es el látigo, el cual fue introducido por estos a las Filipinas

ARMAS PUNZOCORTANTES
Estas son armas metálicas como los sables, espadas y dagas de diferentes formas y modelos. Todas estas armas tienen algo en común son utilizadas para cortar y estocar, dependiendo de las técnicas utilizadas en su manejo. El Tailbong, por ejemplo es una espada de mayor peso, utilizada por lo regular por los Filipinos Cristianos principalmente de Cebú. Tiene la característica de tener la terminación de su hoja en forma de punta sumamente alargada. Una de las armas más temida por silenciosa, práctica y mortal es una daga con hoja tipo "kris" de la época de la Colonia. Entre estas armas existe una tal variedad de puñales y dagas, una de las más famosas es la navaja mariposa "Balisung" construida por primera vez en 1905 por Perfecto de León en Bartangas, Filipinas. Esta arma tiene una gran diversidad de técnicas en su uso. Cerrada fortalece el puño y es usada para aplicar puntos de presión o golpear, abierta se convierte en un arma punzo cortante muy versátil, su nombre deriva de las raíces "Bali" que significa "romper" y "Sung" equivalente a "Cuerno"

ARMAS DE GOLPEO O IMPACTO
Los llamados bastones Filipinos son el arma más conocida hoy en día. Son de rattan endurecido por medio de fuego, existen diferentes calidades y costos. Su forma es redonda y su tamaño generalmente 74 cm. de largo, con un peso aproximado a los 200 gramos y su nombre descriptivo es "Olisi". También existe el "garrote", el cual tiene la característica de ser
plano, para imitar los movimientos técnicos de los sables que, al igual que el "Bolo" (fabricado de madera dura), sirve para la práctica del Kali (Arte Marcial Filipino con raíces en el Silat de Indonesia y Malasia) Se cree que el término "Kali" se originó por el nombre de la Diosa de la Guerra Indú: "Kali". Estas armas también son fabricadas de otros materiales tradicionales como las maderas extra duras, como el "Bahi" o en materiales modernos como el plástico de alto impacto y en algunos metales. El "Bolo" y el "Panabas", fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial por las guerrillas Filipinas en contra de la invasión Japonesa. Aquí demostraron su efectividad en ataques en contra de un ejército fuertemente armado y disciplinado. Utilizando bastones de rattan "Olisi" y "Bolos" principalmente, por ser armas silenciosas (Pese a traer armas de bajo calibre en su equipo), los Filipinos atacaron en muchas ocasiones en operaciones relámpago. Actualmente existe gran variedad de "Bolos" y "Baraws"

ARMADURAS Y ESCUDOS
Pese a no ser armas representan un importante papel para la defensa: entre otras encontramos escudos como el "Taming" de forma circular, fabricados por lo regular con rattan. Estos eran en la antigüedad una buena forma de defensa contra sables y espadas, así como los "Kalasang", otro tipo de escudo de forma alargada el cual cubría el cuerpo de mejor forma. Por último armaduras ligeras como el "Pakil", el cual después de la conquista española sufrió alteraciones en su diseño y que con el tiempo se dejaron de utilizar.

TIPOLOGIA
La tipología de las armas utilizadas en las artes marciales Filipinas, se puede clasificar por su origen y uso. De acuerdo a estudios arqueológicos se han encontrado en regiones como Mindanao y Visayas, restos de cuchillos y espadas anteriores a la llegada de los primeros Malayas e Indonesios. Esto sugiere que los primeros habitantes de Filipinas conocían las técnicas de forjado de metales. Los Filipinos perfeccionaron la forja estilo Malayo, desarrollando una gran variedad de armas con características de los diferentes grupos étnicos que conforman las Filipinas. Estos pueden clasificarse en 5 tipos básicos: 1) de golpeo, 2) Punzocortantes, 3) arrojadizas, 4) Flexibles y 5) Escudos y armaduras.
En las artes marciales Filipinas el uso de las armas es el primer paso en el aprendizaje de las técnicas de combate; conociendo las líneas de ataque y defensa así como el uso de diferentes armas ("Sandata"), el practicante puede pasar a técnicas de manos vacías y pateo. El uso de grados difiere de acuerdo a la organización o sistema. Pueden ser varios, y de diferentes sistemas; pero lo más importante es la lealtad y respeto a éstos, así como el desarrollo personal del practicante, tanto en lo físico como en lo espiritual.



MUCHAS GRACIAS PORFESOR HIZAOLA POR SU APORTACION EN ESTE ESPACIO, NOS ENRIQUECE MUCHO CON SUS COMENTARIOS.

UN ABRAZO DESDE PACHUCA.


MARAMING SALAMAT


LALO PALOMARES

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION

2 comentarios:

  1. Gracias a Ud. Profesor.
    Por tener esa sencillez y apertura marcial. Me da mucho gusto poder contribuir con mi granito de arena en este amplio mundo marcial.
    Reciban Mis sinceras felicitaciones por este blog que permite la Difusión marcial.
    Un saludo desde Colima, Col.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A USTED, SIEMPRE ES BUENO ESTAR ABIRTOS AL APRENDIZAJE MARCIAL Y SABER QUE ADEMAS D ELO QUE ENTRENAMOS HAY MUCHAS OPCIONES QUE SON MUY BUENAS, NO PODEMOS CERRARNOS A SOLO UN PEDACITO DEL ARTE MARCIAL SIENDO ALGO TAN AMPLIO Y TAN BONITO.
    UN ABRAZO.
    MIS MEJORES DESEOS EN ESTAS FIESTAS.
    LALO

    ResponderEliminar