26 abr 2009


BREVE HISTORIA DEL KALI ESKRIMA ARNIS


Considero que si entrenas algún Arte Marcial, tienes la obligación de saber un poco de su historia, sus orígenes, sus leyendas, etc. El entrenamiento no puede ser únicamente físico, siempre es necesario completarlo con un conocimiento de tipo intelectual y espiritual, por este motivo, me permito compartirles un poco de la historia de este hermoso Arte Marcial.
Cabe resaltar que esta información es una recopilación de diferentes artículos escritos por mi maestro y amigo MASTER ANGEL POSTIGO.

El 10 de Agosto de 1519 zarpan de Sevilla España 5 naves en busca de nuevas rutas para la India.
Llegaron a las islas que más tarde se conocerían con el nombre de Islas Filipinas, en este lugar, el 27 de Abril de 1521 muere Fernando de Magallanes a manos de un noble guerrero llamado Lapu Lapu, quien junto con sus hombres y unas devastadoras técnicas de combate resistieron a este primer intento de conquista. Estas técnicas es lo que el día de hoy se conoce como KALI ESKRIMA ARNIS.
Hay diferentes sistemas de Kali Eskrima, dependiendo del área geográfica donde se originan, pero todas tienen algunas características en común, como es el uso de los bastones de rattan, llamados olisis, con estos bastones se pueden realizar técnicas de doble bastón llamadas “sinawali” o de solo bastón. Además de los olisis se utilizan las armas punzocortantes, como son el baraw (dagas), la balisong o navaja filipina (navaja mariposa), el bolo, que es un arma similar a un machete, se utiliza el bastón corto también llamado olisi dikit, y el bastón largo llamado sibat.
El practicante de este Arte Marcial es llamado ESKRIMADOR; el obtener este título es todo un honor y no todas las personas que entrenan Kali Eskrima llegan a serlo.
Una de las grandes diferencias de las Artes Marciales Filipinas con otras Artes Marciales es que desde el inicio sus practicantes utilizan armas, ya sea olisis o baraw. Cuando se tiene el dominio de éstas, se pasa en forma natural al sistema de mano vacía, en donde se tienen técnicas de pateo (sikaran), boxeo (panantukan) y lucha en piso (dumog).
El Kali Eskrima Arnis tiene diferentes conceptos que a lo largo de este camino se van adquiriendo, volviéndose parte de uno, como es el “timming”, el “zoneo”, y la “destrucción de miembros”. De esta forma no se aprende una técnica aislada para cada forma de ataque, más bien se considera que podemos defender en cualquier circunstancia no importando si el ataque es con mano vacía, o con un arma. Con respecto a la “destrucción de miembros” se menciona en el Kali Eskrima, que si al ser atacado por una serpiente, logramos destruir sus colmillos, dejara de ser peligrosa y podremos vencerla fácilmente, haciendo mención, que si lastimamos sus piernas o brazos, podremos vencer a nuestro contrincante.
Es importante resaltar que este sistema ha sido probado en situaciones de combate reales, utilizado por diferentes organizaciones policiacas y ejércitos, por lo cual su efectividad y contundencia en situaciones reales esta mas que comprobada. A este respecto podemos señalar que anteriormente en las Islas Filipinas eran frecuentes las peleas utilizando este sistema, sin ningún equipo de protección, por lo cual muchas de estas tenían un desenlace mortal.
Uno de los más grandes eskrimadores de todos los tiempos es GRAN MASTER CIRIACO “CACOY” CAÑETE, quien tiene el record de duelos a muerte; es importante mencionar que jamás reto a otro eskrimador, pero jamás rechazo un duelo.
GM Cacoy Cañete es actualmente el presidente de la asociación más importante a nivel mundial llamada CACOY DOCE PARES FEDERATION, fundada en 1932 y es el único arte marcialista con un doceavo grado en el mundo.
No puedo terminar este pequeño escrito sin mencionar a mi maestro Master Angel Postigo, quien es el único eskrimador con un 6to grado y con el título de Master en México y Latino América, otorgados por Cacoy Doce Pares Federation; además de ser el representante de este organismo en dichos lugares.
Master Postigo es el fundador de Artes Marciales Unidas, escuela encargada de difundir el Kali Eskrima Arnis, actualmente contamos con escuelas en Coyoacán (México DF) a cargo de Guro Fernando Olvera y Guro Igor Eichin, escuela “Grupos Dragón” a cargo de Guro Tomas García Noya, escuela de “Viveros de Coyoacán” a cargo de Guro Camilo Esquivel y la escuela de Pachuca, Hidalgo a cargo de Guro Eduardo Palomares.


Lalo Palomares

3 comentarios:

  1. Saludos. Les escribo por que he creado un sitio web http://www.wingchun.zobyhost.com para tratar de unir a los aficionados del Wing Chun en Venezuela y me gustaria que estuvieramos en contacto todos los amigos del Wing Chun.
    Si me pueden ayudar en mi empeño de difundirlo me gustaria tener aqui un link hacia http://www.wingchun.zobyhost.com yo tambien voy a poner link hacia este blog desde el sitio para poder darle visibilidad en los bucadores al wingchun en venezuela y asi ambos nos beneficiariamos.
    Gracias saludos Denis

    ResponderEliminar
  2. hola oigan tendran alguna sucursal o algo asi en pachuca hidalgo?????

    ResponderEliminar
  3. Saludos lalo, quisierasaber si cacoy docepares tiene representacion en mi pais venezuela y como podria hacer para trabajar con ustedes, enviame informacion a mis correos jesusemprun_123@hotmail.com, jesusemprun27865@yahoo.com y cagcpbez@gmail.com gracias

    ResponderEliminar