30 dic 2011

ENTRENAMIENTO DE FIN DE AÑO CACOY DOCE PARES MEXICO











 INVITAMOS A TODAS LAS ESCUELAS DE ARTE MARCIAL FILIPINO A PARTICIPAR EN EL TORNEO DE KALI ESKRIMA ESKRIDO QUE SE LLEVARA A CABO EL 12 DE FEBRERO.
SI ESTAN INTERESADOS Y QUIEREN MAS INFORMACION POR FAVOR POENGANSE EN CONTACTO CON UN SERVIDOR.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO
B.B 5TH GRADE

24 dic 2011



MIL DIAS DE PRACTICA:   UN PRINCIPIANTE

DIEZ MIL DIAS DE PRACTICA:   UN MAESTRO


 MASUTATSU OYAMA

23 dic 2011

MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE AMABLEMENTE SIGUEN ESTE PEQUEÑO BLOG, YA TENGO UNOS AÑOS INTENTANDO SUBIR COSAS RELACIONADAS CON EL ARTE MARCIAL FILIPINO, PONIENDO COSAS HISTORICAS, ANECDOTAS DE DIFERENTES SISTEMAS Y HUMILDEMENTE SUBIENDO LAS TECNICAS, LOS ENTRENAMIENTOS Y LOS SEMINARIOS QUE REALIZAMOS EN CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO. LES DESEO A TODOS QUE EL PROXIMO AÑO ESTE LLENO DE EXITOS, QUE SIGAMOS TODOS ENTRENANDO Y CRECIENDO FISICA Y ESPIRITUALMENTE EN EL CAMINO DEL GUERRERO BUSCANDO SER MEJORES PERSONAS, COMPORTANDONOS DE LA MEJOR FORMA DENTRO Y FUERA DE LOS ENTRENAMIENTOS. FELICIDADES. LALO PALOMARES
TABIMINA BALINTAWAK El hijo del coronel Olympio N. Tabimina, jefe de la policía de Iligan, es el Grand Master Bob, Silver “Bobby” Tabimina quien nace en 1950. Gm Tabinimna tiene más de 35 años de entrenamiento, enseñanza y experiencia en peleas reales, inicio su entrenamiento en artes marciales en los 60´s obteniendo las cintas negras de Shotokan Karate, Kodokan Judo y American Combat Judo. Inicia su entrenamiento en Balintawak en 1967 y desde esa fecha permanece en este sistema. Sus maestros en Balintawak fueron: el Fundador Anciong bacon, Master Jose Villasin, Teolifo Velez, Timoteo Maranga y en Doce Pares Supreme Grand Master Ciriaco Cacoy Cañete. Al haber entrenado con muchos maestros, su conocimiento del sistema es muy profundo, y esto se refleja en la forma de entrenar a sus alumnos. Puede entrenar usando un sistema con la mínima fuerza característica de Maranga, o el sistema de olas de Velez, así como el sistema de giros y evasiones de Bacon. En el Balintawak GM Tabimina encontró su hogar y su verdadero reto, el lo llama EL ARTE SAGRADO por su evolución constante y por ser un sistema que te lleva a la pelea real, sin ninguna forma de barrera o regla. Ha evolucionado y perfeccionado su sistema durante más de 4 décadas, y como el mismo menciona: “ya no soy un peleador como en mis primeros años, sino un instructor de humildad en este mundo secreto e infame del Balintawak”. NOS PUEDE DECIR COMO INICIO SUS ENTRENAMIENTOS EN BALINTAWAK: Inicie en Balintawak en 1976 cuando mi padre pregunto cuál era la mejor escuela de Artes marciales en Cebú, y la gente siempre contestaba que solo había 2. DOCE PARES y BALINTAWAK . En ambas el sistema de enseñanza era muy riguroso e incluso doloroso, pero mi padre sabía cómo era yo y que solo estaría interesado en aprender en una escuela que enseñara a pelear de verdad, así que eligió Balintawak y por medio de sus diferentes contactos pude empezar a entrenar con Attorney Jose Villasin, uno de los instructores mejor conocidos de Anciong Bacon. En 1971 tatay Velez me dijo que ya no tenía nada más que enseñarme y que era tiempo de acudir con “el hombre viejo”, el Fundador Anciong Bacon. En esa época GM Bacon estaba en la cárcel acusado de haber matado a un hombre, la justificación de Anciong fue que lo hizo en defensa propia, pero no aceptaron esto porque era un conocido maestro de Balintawak. De cualquier forma viaje a Manila a buscar a Anciong Bacon, asi que con la ayuda de los contactos de mi padre pude tener un encuentro con Anciong Bacon, al verlo, no perdí el tiempo e inmediatamente le explique el motivo de la visita y le pedí que me evaluara. Bacon acepto mi pregunta de una forma única, todo unos palos de escoba, y estando de testigos los policías, mi padre, y el director de la cárcel Ancion Bacon empezó a “jugar” conmigo, así conocí al único GRAN MASTER DE BALINTAWAK ANCIONG BACON. A pesar de mis 5 años de entrenamiento y experiencia, mis movimientos de ataque y defensa nunca estuvieron al nivel de GM Bacon, y me encontré a mi mismo recibiendo un doloroso castigo por parte del bastón de GM Bacon, además de recibir golpes, patadas, etc, etc. Así me convertí en alumno directo de GM Bacon y en el único visitante que recibía en la cárcel, donde yo lo atendía y le llevaba lo que necesitaba, y en retribución a esto GM Bacon decidió entrenarme en forma personal, corrigiendo y mejorando mis habilidades. Cuando GM Bacon fue liberado en vez de viajar a Cebú, fue a Iligan, donde continúo entrenándome en forma personal, los siguientes meses pasaron enseñándome, algunas veces fue a Cebú solo para los trámites de su libertad. En este tiempo fue cuando mas aprendi y se obtuve una versión renovada del Balintawak de GM Bacon. COMO FUE SU ENTRENAMIENTO CON GRAND MASTER BACON: Fui entrenado como peleador, fui de los peleadores de Balitawak de 1970, mis habilidades venían de situaciones reales de combate ya que participe en muchos duelos de juego todo. Además fui de los pocos que aprendió las adecuaciones del sistema de pelea 1ue GM Bacon, desarrollo en prisión y cuando fue liberado, este sistema es mucho mejor en la mecánica corporal y en el manejo de mano vacía que el que se tenía en el “viejo Balintawak”. GM Bacon me entreno en forma personal de 1971 a 1975. QUE HACE AL BALINTAWAK DIFERENTE A OTROS ESTILOS. Es un método único de entrenamiento, al aprender los básicos, las técnicas ofensivas y defensivas, el alumno es colocado en “el camino difícil”, ya que en forma repetitiva se verá sometido a ataques por su instructor, a velocidades reales, y en estos casos su misión es muy sencilla: defender y contra atacar. El instructor lleva al alumno a un estado dinámico de ataques y contra taques, llegando prácticamente a un combate real haciendo que el alumno responda en forma instintiva teniendo que hacerlo en forma efectiva, ofensiva y defensiva en forma constante y continúa. La velocidad, poder y la economía de movimiento son fundamentales. Conforme el alumno mejora en el juego de ataques y contra ataques, los ataques son más fuertes, rápidos y complejos de manera que progresivamente van llevando al alumno a un nivel mayor, siempre el instructor lleva al alumno de lo básico a lo avanzado, hasta que el alumno mejora la velocidad, fuerza, mecánica de movimiento y logra poder responder a los ataques del instructor. Entre mejor sea el instructor, mejor será el alumno. Un buen instructor de Balintawak mantiene al alumno en un estado de alarma constante con el fin de mejorar su nivel, llegando un momento en que la diferencia entre el alumno y el maestro se hace corta ya que ambos atacan con la misma habilidad y vigor y esto es conocido como cuentada. Debido a esto el Balintawak solo puede ser enseñado en forma personal y no en masas muchos sistemas piensan que esto es lo mismo que un sistema libre o laban – laro, pero no es asi, ya que lo que he visto de estos sistemas es que son formas coreografiadas, en Balintawak el “toda y da” es libro, no preestablecido, no hay patrones, y se enseña desde los movimientos básicos, desde los principiantes no como muchos sistemas que lo enseñan solo a sus alumnos avanzados. En los niveles avanzados de Balintawak se permite todo, cualquier tipo de ataque desde golpes, patadas, cabezazos, jalar, empujar, escupir, etc,etc CUAL ES LA FILOSOFIA DE BALINTAWAK Quiero comentar una cosa importante, creo que en todas las artes marciales veo el bien,, pero también la mayoría asume lo siguiente: 1.- el adversario no tiene buenas habilidades ni técnicas. 2.- hacen énfasis en aprender muchas técnicas creando un decremento en la ejecución correcta de las mismas. 3.- creen en la falacia de que su sistema es invencible. Lo que yo creo es que se debe tener in balance en el conocimiento de la técnica para no caer en lo anterior, hay que conocer las técnicas, desarrollar los atributos y así serás un mejor peleador. Velocidad, poder, timming, mecánica corporal, postura, balance hacen que cualquier peleador sea mejor, sin importar el sistema. COMO ENTRENA A SUS ALUMNOS QUE QUIEREN SER PELEADORES: En Balintawak usamos el solo olisi para entrenar a los peleadores, el olisi es solo una herramienta, su movimiento se debe traducir a la mano vacía, por esto los peleadores Tabimina Balintawak pueden pelear con diferentes armas como es el bastón, la espada, cuchillo o incluso sin armas. Siempre les enseñamos que el adversario también es una persona hábil, hacemos énfasis en que desarrollen un sistema de defensa muy fuerte previendo que su adversario será un gran atacante. Les enseñamos que la mayoría de las peleas se dan en una forma espontanea y que muchas veces son en distancia corta, de esta forma es difícil que uno pueda tomar un objeto como arma, por eso les enseñamos a defenderse en distancia corta. Por último los alumnos deben reconocer que cada individuo es único y que cada uno tiene una forma personal, una fuerza interna y una auto determinación muy propias dependiendo de su abordaje en las artes marciales. El aprendizaje nunca termina en Tabimina Balintawak, cada peleador tiene diferente fortaleza y atributos que dan una forma personal de pelear que puede ser muy dura y fuerte o muy suave, como una serpiente. NOS PUEDE DECIR ALGO DE LOS MOVIMEITNOS BASICOS DE SU ENTRENAMIENTO: La primer parte del entrenamiento consiste en quitar el miedo, quitar las reacciones instintivas humanas que pueden estorbar a una defensa adecuada. Buscamos trabajar los ojos, ya que estos inmediatamente verán hacia el objeto agresor, ya sea un puño, una patada, un palo, un cuchillo o un codo, se trabaja en mantener una visión holisitca, alerta y abierta a cualquier ataque que en realidad puede venir de cualquier sitio, el entrenamiento de la mirada es fundamental y por eso en nuestro logo, los ojos ocupan un lugar importante El siguiente punto es la postura, el movimiento y la distancia, por ejemplo la reacción natural ante un ataque es alejarse del mismo, nosotros enseñamos lo opuesto, le enseñamos a entrar al ataque deteniéndolo, esto permite que no sea atacado y te lleva a una distancia donde puedes controlar al agresor. Al ir mejorando esto se enseñan cosas como la distancia, velocidad, número de ataques, y se hace que los movimientos sean más refinados. Conforme el alumno es más rápido y fuerte y domina técnicas mas avanzadas, se añaden más movimientos hasta llegar a una situación de ataques y contra ataques libres. Todo esto se hace en un ejercicio de “juego” que llamamos agak, donde el instructor en forma aleatoria ataca al alumno y debe tener la capacidad de defenderse y contra atacar.

16 dic 2011

12 dic 2011

ENTRENAMIENTO FIN DE AÑO




LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

ENTRENAMIENTO FIN DE AÑO



ACONDICIONAMIENTO FISICO DADO POR EL PROFESOR SAUL GONZALEZ, UN GRAN AMIGO Y UN EXTRAORDINARIO ARTISTA MARCIAL.

LALO PALOMARES

11 dic 2011

10 dic 2011

TABAK




LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO

ENTRENAMIENTO FIN DE AÑO













YA LISTOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE MAÑANA EN EL BOSQUE CON EL CUAL CERRAMOS LAS ACTIVIDADES DEL 2011, UN AÑO DE MUCHOS LOGROS Y ÉXITOS TANTO PERSONALES COMO EN GRUPO.
2012 VAMOS POR MUCHO MAS....

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO
CINTA NEGRA 5TO GRADO

9 dic 2011

MAESTRO DE MAESTRO SOZIMO “SOSING” LABOR

MAESTRO DE MAESTRO SOZIMO “SOSING” LABOR
1924 – 2008

El 29 de junio del 2008 el fundador del sistema SIETE PARES ESKRIMA Sosing Labor fallece en las Filipinas a la edad de 90 años aproximadamente. Honramos su memoria y nos sentimos orgullosos de ser parte de su legado.

El sistema de combate de Siete Pares Eskrima nace en un pequeño pueblo de Filipinas llamado Iloilo, fue practicado por siete hermanos, cada uno peleaba con un estilo diferente y ellos fueron los campeones que defendieron a su pueblo por muchos años, no fueron vencidos, nunca les ganaron, hasta que un joven llamado SOZIMO LABOR entro en escena. Un prodigio de Carlos Jaranella, un aventurero y peleador que adquiere sus habilidades en Cebú para después regresar a Iloilo como guerrillero y soldado de la Segunda guerra Mundial, así como peleador de torneos y peleas a muerte. Sosing Labor aprendió arnis y eskrima de su padre Zacarias Labor, un peleador se De Campo y Disalon, cuya arma favorita era la lanza de bambú o el bankao. Sosing fue tomado bajo la tutela de Caloy Jaranella quien lo entreno para peleas reales.
Faltaban unas semanas para la fiesta del pueblo, los americanos, los Soldados Filipinos y la guerrilla peleaban contra los Japoneses en las ciudades aledañas, en los pueblos e islas. Sosing Labor se mantenía entrenando para el torneo.
El gran día llego, el torneo fue sanguinario. Sosing Labor peleo y venció a los 7 hermanos, siendo el peleador más joven en ganar el torneo a muerte de su pueblo.
La guerra termino, el más anciano de los 7 hermanos murió y se le pidió a Sosing que ocupara el puesto de líder de 7 Pares Eskrima, de esa forma Sosing integra su estilo el de campo, Sisalon y Orabis.
Sosing deja su pueblo para ir a la ciudad de manila, trabajo como empleado de la familia Mag saysay, de donde salió el Presidente de la República Ramon Magsaysay.
Sosing se retiro al pueblo de Subic a 65 millas de Manila y a 8 millas de la base naval americana de Subi, donde vivió con su esposa y 2 hijos.
Cansado de la vida en la ciudad, al irse a Subic fue chofer de la compañía de transportes, los triciclos, una innovación Filipina de las motocicletas con un asiento a lado que podían transportar 7 pasajeros, nunca supieron que de chofer tenían a un gran eskrimador.

Bert Labitan, nace en Visayas, provincia de cebú y crece en la ciudad de Subic. Proveniente de una familia humilde desde pequeño aprende a ganarse el sustento ya que con muchos problemas podían alimentar a una familia de 5 hijos, tiene que aprender a pescar, aunque a decir verdad, también aprende técnicas ilegales de pesca como dinamitando o usando venenos. Más tarde ingresa a la Armada de Estados Unidos.
En 1976 se encontraba en el USS Dixie en la bahía de Subic, como un nuevo cinta negra de Arnis batangas, presenta una exhibición en las fiestas del pueblo, es asistido por su compadre Reggie Probst, un cinta café, fueron aclamados por el publico. En ese momento, dentro del público se encontraba Sosing Labor, quien al verlo, decidió seguirlo hasta la puerta de su casa, al ver a Bert, le dijo que había dado un buen espectáculo, pero que podía ser mejor, y le pidió se vieran en la noche.
En casa de Bert había un pequeño gimnasio, a las 7 de la tarde Sosing llego a la casa de Bert con una cascara de coco afilada como un cuchillo, y le pidió a Bert que lo atacara.
Bert solo recuerda ese primer golpe, no sabe que sucedió despúes, despertó cuando su mama le aplicaba aceite de coco en los diferentes raspones y moretones. Asi inicio su entrenamiento en 7 Pares Eskrima.
Después de 2 meses el USS Dixie regreso a estados Unidos, a california, y 2 meses después regreso a Subic, donde estuvo 3 años, tiempo que bert uso para entrenar todos los días con Maestro de Maestros Sosimo labor en el arte de 7 Pares Eskrima. En este tiempo fue capaz de conocer, aislar y dominar cada uno de los 7 sistemas.
En Noviembre de 1994, GM Sosimo Labor le deja el legado de Siete Pares eskrima a Bert Labitan, Maestro de Maestros del sistema.
Siete Pares eskrima se compone de los siguientes estilos:
Sinawali, Di campo, Tinulisan, Figura 8, Orabis, Disalon, Binukidnon, Kapakapa o Pupog, Pabilog, Combate Heneral, Cruzada, At Iba Pa.

GIGIE ALUNDAY.

GIGIE ALUNDAY.
Creció en el distrito de Rampart en Los Angeles, y tuvo sus primeros acercamientos a las Artes marciales por medio de la TV y el cine, como la mayoría de los chicos de los 70´s, los programas como Kung Fu y las películas de Bruce Lee fueron una influencia para acércalos a las Artes Marciales, y así, imitando los movimientos que veía en estas películas, inicio su camino en lo que hoy es su gran pasión.
No sabía que sus tíos eran eskrimadores y que habían sobrevivido a varias peleas reales, y fueron ellos quienes la iniciaron el Arte Marcial Filipino de los bastones y las dagas a la edad de 6 años, aprendió “jugando” sin saber que lo que hacía era aprender a pelear. Es más, no supo hasta la adolescencia que los Filipinos tenían su propio arte marcial y que ella lo había entrenado de niña.
En los años 90´s el Karate y el Tae Kwon Do tomaron mucha popularidad, en 1992, Gigie tiene su primer entrenamiento formal iniciando en el Tae Kwon Do bajo la enseñanza de Master B.Y. Cho. Su espíritu natural la llevo lejos llegando al competir a grandes niveles, incluso se le abrió la puerta para entrenar con el equipo Olímpico de Estados Unidos, pero ella no acepto porque prefirió completar sus estudios profesionales, obteniendo más tarde 2 grados de máster en administración de empresas y en Negociaciones y resolución de conflictos por la Universidad de California.
Despues de un pequeño descanso en las Artes Marciales, pudo ver una exhibición de Kempo de Ed Parker y volvió a nacer su interés por las Artes Marciales, en 1995 inicia su entrenamiento en el original estudio de Ed Parker en Pasadena. En 1998 el instructor Rich Verdejo lleva su entrenamiento a otro nivel. Rich se sentía decepcionado de que el entrenamiento de Gigie fuera malo, usando como pretexto su talla, peso y sexo, su entrenamiento había sido muy suave por lo cual ella sentía que su grado no era real, iniciaron un programa de entrenamiento al parejo que los hombres y buscando llevarla al límite, logrando obtener su cinta negra en kempo al mismo tiempo en que nuevamente se acerca a las Artes marciales Filipinas.
El camino de las Artes Marcialesa nunca fue sencillo, incluso en su familia escuchaba opiniones como:
-no es la forma en que se debe comportar una dama.
-deberias de ser medico en lugar de estar JUGANDO Karate
-Ningun hombre va a querer a una muejr que hace lo que tu haces.
Las Artes marciales para mucha gente son una diversión, un pasatiempo, para Gigie SON SU VIDA.
Aunque actualmente y gracias al nivel que tiene es muy reconocida, todavía tiene problemas “por ser mujer”, todavía se enfrente a situaciones como “te pondré las cosas fáciles porque eres mujer” ella piensa que esto es inseguridad, o por el otro lado tiene a los que se molestan cuando ella logra ganarles. Cuando se le pregunta que hace en estas situaciones. La respuesta es: “como con cualquier tipo de prejuicios simplemente seguir adelante”.
Gigie ha podio entrenar con grandes maestros cono SijoSteve Muhammad de Kempo, Muay Thai con Kru Ray Cole, Boxeo chino con Sigung Antwione Alferos y kali eskrima con Tuhon Ray Dionaldo.
Ha estado en el tatami con gente muy importante artes marciales mixtas como Cung Le, Bas Rutten, BJ Penn, etc.
En el 2002 asiste por primera vez a la reunión de FCS (filipino combat system) de Ray Dionaldo, donde capto la atención de todos por su espíritu y ganas de aprender, y desde esa fecha asiste a la reunión cada año.
Es la primer representante femenino asignada por Ray Dionaldo, con el y con Sigung Antwione introducen la pelea con armas en diferentes torneos. También creó una compañía de productos para artes marciales, es inspiración para muchas mujeres gracias a sus logros en las Artes marciales, además de que ha logrado crear un espíritu de amistad entre la comunidad de Arte Marcial Filipino

3 dic 2011

ENTRENAMIENTO DE FIN DE AÑO.




HOLA AMIGOS.
EL PROXIMO DOMINGO 11 DE DICIEMBRE TENDREMOS NUESTRO ENTRENAMIENTO DE FIN DE AÑO.
IREMOS AL BOSQUE (LAS VENTANAS) A ENTRENAR ALREDEODR DE 6 HORAS.
SERA U NENTRENAMIENTO MUY INTERESANTE YA QUE TENDRE EL APOYO DEL GURO CAMILO ESQUIVEL Y DEL PROFESOR SAUL GONZALEZ.
ESPERAMOS UNA ASISTENCIA DE UNAS 20 PERSONAS.
SERA UN DIA DE MUCHO FRIO, MUCHO EJERCICIO Y APRENDIZAJE EN EL KALI ESKRIMA.

LALO PALOMARES
MARAMING SALAMAT
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO.