12 jun 2011

JEET KUNE DO - KALI ESKRIMA ARNIS




JEET KUNE DO - KALI ESKRIMA ARNIS


El Arte Marcial Filipino es conocido en general como KALI, ha tenido muchos grandes maestros como son Floro Villabrille, Juan LaCoste, Leo Girón, Ángel Cabales, Lucky Lucay Lucay, Jack Santos, San Tendencia, Gilbert Tenio, Dionisio Cañete, Ciriaco Cacoy Cañete, Edgar Sulite entre otros.
Mucha de la gente que ha entrenado Kali ha seguido al mismo tiempo el arte y la filosofía del Jeet Kune Do donde se conjuntan entrenamientos de muchos sistemas. Los eskrimadores prefieren no tener ataduras o limites, incluso muchos de los ejercicios que se realizan en el Kali Eskrima no tienen un nombre propio y son conocidos principalmente como conceptos o técnicas que pueden venir de cualquier fuente e integrar las mismas dentro de la forma de expresión que cada sistema, o incluso cada eskrimador quiere darle.
Sin embargo a través de los años se ha desarrollado una progresión común de entrenamiento y de método de enseñanza en donde la unión del JEET KUNE DO con el KALI ESKRIMA (JKD-KALI) se ha establecido por completo.
Así como las técnicas básicas del JKD-KALI pueden variar entre cada practicante, cada instructor puede reflejar su propia experiencia y ajustar el currículo y el entrenamiento a las necesidades de el mismo y de sus alumnos.

ENTRENAMIENTO PROGRESIVO.

Muchos de los sistemas de Kali incluyen el manejo con solo olisi, solo espada, sinawalli, doble espada, olisi-baraw, espada y daga, solo baraw, doble baraw, sibat y mano vacia, todo este sistema da al practicante la posibilidad de desarrollar un trabajo funcional en el conocimiento de estas diferentes armas, paulatinamente, con el tiempo los practicantes van desarrollando y perfeccionando su área de interés en el sistema, unos se enfocan al solo olisi, otros al doble olisi, y otros al baraw, sin embargo todos deben entender las características particulares de cada tipo de arma y saber cómo usarlas con el fin de estar preparado en cualquier tipo de encuentro.
Algunos maestros dan un abordaje muy enfocado al JKD para enseñar Arte Marcial Filipino, teniendo un entrenamiento progresivo en cada una de las categorías, llevando a los alumnos del punto A, donde no saben nada o muy poco del Kali, hasta la Z donde ya han desarrollado la habilidad para usar las armas con ambas manos, saben usarlas contra otras armas diferentes y pueden manejar la distancia larga, media y corta.
El entrenamiento del JKD-KALI es diseñado como el currículo de cada escuela en donde cada vez que se mejora o se supera un tipo de entrenamiento o habilidad, este mismo es la base para el siguiente paso, como al aprender matemáticas, primero aprendes sumas sencillas y restas antes de llegar al algebra, geometría y otros métodos avanzados.
Los principiantes normalmente empiezan su entrenamiento con el manejo de solo olisi y de sinawalli, donde se busca dar una base solida en los ejercicios básicos. En muchos casos también se enseña en forma simultánea la mano vacía junto con el manejo del olisi, así los alumnos pueden ver la relación entre el combate con o sin armas. Desde ahí, el alumno va progresando y llega al manejo del cuchillo, espada, y espada y daga u olisi baraw, para después llegar al manejo del doble baraw, para más adelante llegar al manejo de armas largas como el sibat.
El pasar de un nivel al siguiente dependerá principalmente de las habilidades del individuo. En el JKD-KALI no se busca que el alumno deba dominar cada una de las categorías, o que deban tener un perfecto control de un arma para pasar a la siguiente, por ejemplo no es obligatorio el manejo perfecto del solo olisi como pre requisito para el manejo de espada y daga, sin embargo, un buen manejo del solo bastón si facilitara el desarrollo del siguiente nivel. Cabe señalar que tampoco hay tiempos determinados lo que una persona tarda 6 meses en aprender y manejar en forma adecuada, a otros puede requerirles 1 año.

METODO DE ENTRENAMIENTO:

Mientras que algunos de los maestros de JKD-KALI tienen técnicas u objetivos en los que se enfocan más, los fundamentos del entrenamiento, las técnicas y los ejercicios deben ser consistentes entre ellos. Unos de los ejercicios que más se usan se basan en los ejercicios de sombrada de Ángel Cabales y en los numerados. Si se realizan bien estos 2 tipos de ejercicios se pueden desarrollar los reflejos, el timing y el sentido de la distancia. Más adelante y como resultado de este entrenamiento progresivo el entrenamiento variara en lo que el entrenador y el practicante se vaya enfocando. Por ejemplo el mismo numerado se puede hacer enfocándose en el manejo de un foot work circular, o en un foot work basado en la retirada, pueden entrenar la sombrada basándose en el foot work y en la angulación del cuerpo para evitar el ataque, o en otras plantarse frente al oponente y únicamente usar un paso de remplazo en el trabajo de pies.
Cuando ya se tiene cierto control en estos 2 ejercicios se puede llegar a un entrenamiento libre, llegando a un sparring con equipo de protección, el cual brindara al practicante la habilidad para funcionar bajo presión en situaciones de combate.
En el JKD-KALI no se busca el manejo de combates o formas pre arregladas, aunque si se practica una especie de boxeo de sombra llamado carenza, donde cada alumno toma una técnica como por ejemplo una defensa, una técnica de combate o el manejo de una distancio en especial, deben visualizar que pelean contra una o varias personas, en esta situación deben de crear su propia forma de combate, esta forma de entrenamiento individual brinda la posibilidad de visualizarse en cuanto su forma de atacar y contra atacar, mientras en realidad hacen un ejercicio de tipo mental.


ESTRATEGIAS DE COMBATE:

Basándose en la filosofía del Jeet Kune Do, los practicantes del JKD-KALI saben que la mejor cualidad que un artista marcial puede tener es la ADAPTABILIDAD. Una de las principales metas de un maestro de JKD-KALI es que sus alumnos desarrollen la habilidad para obtener cualquier tipo de arma y usarla en forma efectiva en cualquier distancia o situación. En otras palabras deben de entender las características particulares de cada arma y su mejor forma de uso, por ejemplo, un bastón pesado y largo no puede ser usado como un bastón corto y ligero.
Además de la adaptabilidad hay otras 6 estrategias primarias que se deben usar en el JKD-KALI:

1.- Distancias de combate: se deben de conocer y comprender las distancias de combate, esto debe de llevarse a la situación de que una pelea únicamente puede desarrollarse en una situación de distancia larga, media o corta.

2.-Angulos básicos se ataque: en general se manejan 9 ángulos que pueden llevar las siguientes direcciones; diagonal hacia abajo, diagonal hacia arriba, horizontal, vertical o un ataque tipo estoke. El aprender a defenderse contra el ataque de un ángulo o trayectoria es más eficiente que tratar de memorizar defensas específicas contra cada ataque concebible.

3.- Es el principio de “ deflectar y checar en forma segura, ejecutar un ataque mortal”, en este concepto la acción de “parry” o deflectar el ataque del oponente , el chequeo seguro es el movimiento que controla o sostiene la mano del oponente con la que te ataco después de que se deflectó el ataque, para después contra atacar con un golpe efectivo.

4.- Zonear el cuerpo: Consiste en imaginar un zoneo circular alrededor de tu oponente, el cual se puede ejecutar en 180 y 90 grados, la idea es moverse a una zona que te de seguridad donde al mismo tiempo coloques a tu oponente en una situación de desventaja, por ejemplo en vez de mantenerse frente al oponente y atacar en forma directa donde el agresor puede atacarte con las 2 piernas y 2 brazos , debemos desplazarnos ya sea a la derecha o la izquierda donde se limita el ataque a solo un lado del cuerpo. Debemos de zonear con cada ataque para evitar ser alcanzados, dando la oportunidad de estar en mejor posición y poder contra atacar.

5.- Cero presiones: consiste en movernos a un sitio donde el golpe del oponente no pueda tener toda su fuerza, uno puede moverse cuando vienen el golpe para que así en caso de que nos alcance no lleve tanta fuerza, este concepto va de la mano con el zoneo.

6.- Destruyendo la serpiente: la mano fuerte del oponente es considerada el colmillo de la serpiente, si golpeo esta mano con mi arma y logro que no la pueda usar la habilidad del oponente se ve disminuida en forma considerable.


COMBATE LIBRE:

Como el JKD de Bruce Lee se basa en el combate, el JKD-KALI tiene el mismo principio y objetivo, llegar al combate libre, una vez que se aprenden las técnicas y ejercicios se hace combate con equipo de protección, se pueden usar bastones protegidos o bastones sin protección.
También es bueno hacer pelea usando diferentes armas, así aprenderemos las fortalezas y debilidades de cada uno (individuo) y de cada arma, ya que podemos pelear solo olisi contra doble olisi, o contra un sibat.
Para ser honestos se debe llegar a emplear lo aprendido en situaciones realistas, ESA ES LA META DEL JKD-KALI, el usar equipo de protección es bueno ya que sin lastimarse pueden sentir el golpeo del oponente.

LA CLAVE ES EL REALISMO SIN CAUSAR DAÑO.

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, Mexico.
B.B 5th Grade.

1 comentario:

  1. Excelente post amigo Lalo, muy instructivo, donde estableces perfectamente las características del Jeet Kune Do- Kali Escrima Arnis. Realmente me pregunto cómo sería el Jeet Kune Do si Bruce Lee continuara vivo, hasta donde llegaría.
    Bueno, eso queda en la imaginación y el Jeet Kune Do como cada Arte se transforma de acuerdo al practicante y su capacidad de adaptarse.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar