2 may 2011

GM BOBBY TABOADA




GRAND MASTER BOBBY TABOADA

BALINTAWAK ARNIS CUENTADA



Bobby Taboada nace en Cebu, Filipinas el 6 de noviembre de 1948, siendo el hijo mas grande de Sergio y Gabriela Taboada.

Creció peleando en las calles, no por ser un buscapleitos sino porque era la única manera de sobrevivir en donde vivía, de hecho es un hombre de hablar suave y calmado, difícil que se enoje a menos que tenga que defenderse, lo cual es muy raro.

A los 12 años de edad deja su casa y vive con GM Teofilo Velez como un hijo adoptivo y como estudiante de Eskrima, literalmente estaba sentado a los pies de su maestro en una obediencia total y una lealtad incondicional en su búsqueda del aprendizaje del Eskrima. Fue también en esta etapa donde pudo aprender de la mano del GM José Villacin y del GM Venansio “Ansiong” Bacon los secretos de Balitawak Eskrima.

Bobby aprendió que el arte era efectivo, sofisticado y sobre todo mortal. Como era un practicante que no tenía miedo a las peleas reales o a los combates en torneos, tuvo la oportunidad de entrenar con todos los maestros de Balitawak aprendiendo los aspectos prácticos de la pelea.

Cabe resaltar que en Filipinas el Kali Eskrima no es un deporte en el sentido tradicional de la palabra, donde rijan reglas de seguridad para su práctica., eso indicaba que muchas veces las peleas eran a contacto total y hasta el final., solamente, en los últimos tiempos se ha intentado hacer al Kali Eskrima un poco más seguro y deportivo.

Bobby tuvo muchas peleas reales en las calles de Cebu, donde muchas veces las peleas fueron a muerte y contra varios oponentes, y muchas veces presencio peleas en que no había tregua ni final hasta que uno de los 2 contendientes se rendía o moría.

Actualmente su misión es promover el Balitawak Eskrima por todo el mundo, haciendo énfasis en que es un sistema de defensa personal, que el mismo ha probado, comprobado e improvisado.

Hace 12 años GM Taboada inicio en forma oficial la difusión mundial del sistema que el mismo desarrollo BALITAWAK ARNIS CUENTADA, principalmente en el MARTIAL ARTES TRAINING CENER OF THE BALITAWAK HEAD QUARTERS en Charlotte, donde empezó a dar clases en una forma regular, muchos de sus alumnos eran ya instructores o cintas negras de otros sistemas.






GM Taboada ha mantenido un estricto sistema de admisión a su escuela donde exige madurez, disciplina y la capacidad de poder absorber las técnicas.

El Balitawak Arnis Cuentada se basa en el uso de solo bastón, mano vacía en especial en distancia corta y puede clasificarse como “un sistema moderno” compuesto por diferentes sistemas de combate.

El sistema de Cuentada tiene un principio básico de física y mecánica; el equilibrio entre la fuerza y la contrafuerza, para cada fuerza hay una fuerza opuesta en la misma magnitud y sentido contrario.

Aplicándolo a la práctica del Balitawak Arnis Cuentad, la maestria de los movimientos ofensivos y defensivos requiere de movimientos muy coordinados, donde el oponente n tendrá otra opción más que contestar con una serie de movimientos forzados o contestar en forma refleja, de esta manera el oponente siempre lo tendrás en un control total, un verdadero maestro podrá predecir con precisión que espacio abrirá su oponente para poder golpearlo en la forma más adecuada.

GM Taboada piensa que el maestro hace la diferencia en dar el enseñar en forma adecuada el sistema. En Balitawak se usa el solo bastón como arma primordial, de esta forma se acostumbrara el prácticamente al manejo de armas, de esta forma poco a poco irá disminuyendo el miedo al uso de las armas y a los combates ya sean deportivos o reales. Usando el bastón se da un combate con ambas y con mano vacía, ya que el concepto es que el olisi es una extensión de tu brazo.

Se tiene que ir llevando un desarrollo gradual de los golpes básicos que darán la base de golpes más sofisticados, además de los golpes que son veloces como un flash, p se tienen movimientos mas sofisticados y secretos como es el aprender a moverse, el balance, la presencia de agarres, parries, barridas, golpeo, pateo, trappings, reversas tanto de movimiento como de dirección, golpes con un objetivo ofensivo-defensivo junto, y un sin número de combinaciones con el bastón, además de golpeo con puños, codos, pies, rodillas, cabeza, aquí no hay límites con que o que parte golpear a menos que sea un sparring amistoso donde se busca que no haya lastimados.

Como una cosa rara, lo que es considerado una falta en la mayoría de las artes marciales, en Balintawak es enseñado y se busca llegar a su maestría. ESTO ES COMBATE, PELEA CALLEJERA Y DEFENSA PERSONAL.





En Balintawak el estudiante aprende que hay una contra para cualquier técnica y que el continuo aprendizaje y enriquecimiento es la base del conocimiento, después viene el entrenamiento técnico y el físico, en donde solo la gente con los mejores reflejos coordinación y agilidad sobresaldrán. No tenemos movimientos acrobáticos o movimientos anormales, es un sistema que puede ser explorado y entrenado a cualquier edad.

GM TABOADA piensa firmemente que Balintawak Eskrima tiene algo que dar al resto de las artes marciales, el recomienda “toma un buen movimiento de cada uno de los diferentes sistemas, domínalo, vuélvete maestro en ese movimiento y hazlo parte de tu arsenal para que pueda ser usado en cualquier momento, es ahí cuando habrás crecido y madurado en tu conocimiento”.

Es muy fácil golpear, pero muy difícil defenderse, por este motivo hace énfasis en que los principiantes tengan una defensa sólida, hay que dominar una posición de defensa, para después agregar la velocidad y la coordinación ojo-mano logrando los reflejos y flexibilidad que el cuerpo necesita.

2 comentarios:

  1. Excelente biografía Lalo, realmente es un Gran Maestro, tengo algunos videos de él en videos-marciales, pero reconozco que le debo una merecida biografía en el blog de Maestros.
    Gracias por compartir esta información con todos nosotros.
    Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO, SI GM TABOADA ES UN MAESTRO DE GRAN NIVEL Y LO HA MOSTRADO EN SITUACIONES 100% REALES, YA QUE COMO SABES EN FILIPINAS ENESA EPOCA CUALQUIER PERSONA QUE DE JACTARA DE SER MAESTRO ERA SUJETO A DIFERENTES RETOS O DUELOS, ESA SITUACION QUE PARA MUCHOS SERIA UNA BARBAERIE HIZO QUE EL ARTE MARCIAL FILIPINO SEA UN SISTEMA 100% PROBADO EN SITUACIONES REALES. UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar