29 abr 2010

¿... Y SI FUNCIONA ....?




Hola amigos:

Normalmente en este blog he intentado subir cosas que creo pueden ser de interes para nostoros los que entrenamos Kali Eskrima, hoy, mas que darles una informacón extra, quiero compartirles una situación que me paso y mas que nada me gustaria que este post ayudara como un intercambio de preguntas y respuestas.

Esta situación me la comento el día de ayer una alumna mia, y quiero compartirlas con ustedes y me encantaria saber sus opiniones. Les cuento los antecedentes....

Tengo una alumna que esta entrenando Kali Eskrima Eskrido conmigo, nunca había estado en contacto con las Artes Marciales o con deportes de contacto hasta hace 2 meses, en que acepto acudir a un seminario de defensa personal para damas que organizamos, puedo decir que fué una de las mujeres mas entusiastas para que se llevara acabo el seminario y una vez en el mismo, simplemente fue muy buena su participación, teniendo dudas muy lógicas, haciendo los ejercicios con mucha facilidad y destreza, en fín creo que en el seminario hizo un gran papel y destacó mucho.

A raíz del seminario de defensa personal para damas, se dió cuenta de que le gustan las Artes Marciales y de que tiene facilidad para las mismas, por este motivo ingreso a mi grupo de Kali Eskrima y tengo la suerte de entrenar con ella desde hace menos de 1 mes.

En estas cuantas clases que hemos tenido, me he percatado que tiene muchas características que considero, son positivas y adecuadas para que se desarrolle en el Kali Eskrima, tiene una buena actitud, es disciplinada, constante, tiene habilidad, es ágil, coordinada, perfeccionista, siempre esta preguntando si hizo bien o no el ejercicio y fijándose en los compañeros que tienen mas tiempo para tratar de hacerlo mejor, creo que va por muy buen camino.
A continuación escribo la situación que le sucedió:


El martes pasado tuvimos nuestro entrenamiento, me comenta que llego a su casa y llevaba sus olisis, estando en casa, su cuñado, el cual ella describe como un hombre de 1.85 metros y "muy fuerte", y que entrenó por varios años Tae Kwon Do, le preguntó que porque traía esos "palitos", ella explico que está entrenando Kali Eskrima, y el contesto que no sabía que era ese sistema, pero que de seguró, con alguién con sus características físicas no serviría de nada, "además ni modo que traigas tus palitos todo el tiempo en la calle".

Mi alumna le dijo que ya sabía algunas técnicas y le dijo, "mira, atacame de esta forma..."

Al ser "atacada" intento aplicar algunas de las cosas aprendidas y simplemente no tuvo oportunidad de salirse, me comentaba que aplicó algunos puntos de presión y su cuñado le decía "si me duele, pero no te suelto", o al intentar golpearlo en los testículos (solo hizo la finta de golpearlo), el cuñado cubrió esa zona, y asi se concluyó en que no pudo salir del ataque de su cuñado, el cual aunque era un ataque simulado y controlado, mi alumna refiere que si la apretó fuerte, o le jaló el cabello fuerte.


Cuando ella me platica la situación, me quede pensando que sucedió, formulandome varias preguntas:

¿ Porque no fué capáz de salirse del "ataque" de su cuñado?
¿ Porque no funcionó la técnica?
¿ Estoy enseñando mal las cosas?
¿ Funcionará lo que he prácticado durante mas de 12 años contra gente asi de grande?
Y bueno, yo tengo ya mis propias respuestas y conclusiones, las cuales quiero compartir con ustedes.


Considero que la situación en que se vió mi alumna es muy injusta y desigual, cuando una persona conocida te pide que le "demuestres" lo que has aprendido, normalmente te tratan de atacar de una forma fuerte, pero si nosotros respondiéramos a ese "ataque simulado" en forma adecuada, es decir golpeando los testículos, picando ojos, atacando trçaqiea, pero en verdad lo hicieramos, no solo hicieramos una finta de ataque, sino que fuera en la misma proporción a como nos atacaron, la gente diría "¿PORQUE ME PEGAS, PORQUE ERES TAN AGRESIVO?

En este caso, creo que el ataque fue desigual, ya que a mi alumna la atacaron con una gran fuerza como al jalarla del cabello, y ella no quizo responder en una forma equivalente al ataque recibido.


Por otro lado, es lógico que la práctica hace al maestro, entre mas horas llevemos entrenando mas facilmente podremos aplicar la técnica y la usaremos en forma adecuada, a este respecto tengo algunas frases que he escuchado y creo que se adaptan muy bien a esta situacion:

La diferencia entre un alumno y un maestro nada mas consiste en 10000 horas de práctica.

Y como bien decia el legendario Bruce Lee:
"Le tengo mas respeto a una persona que ha entrenado una técnica 100 veces que al que ha practicado 100 técnicas una sola vez."

Considero que conforme mi alumna vaya avanzando en el camino del Arte Marcial, dominará las técnicas, pero no solo estas, sino tambien su mente para poder saber cuando debe usarlas.
Por otro lado, he aprendido que el Arte Marcial no es para hacer demostraciones caseras, siempre habrá alguien que nos queira retar o que pregunte si lo que hacemos funcione, si tu estas convencido de que funciona con eso es suficiente, además, como mencionaba, si hago una demostración casera, ¿ la otra persona estara dispuesta a recibir una patada en testículos, o que le de un golpe con mi bastón en cabeza y costillas?

¿Y EL TAMAÑO?
La constitución física es muy importante, pero creo que si dominamos la técnica y en realidad la hacemos parte de nosotros mismos, de forma que ya se vuelva un instinto, y no tengamos que detenernos a pensar como hacerla, en ese momento, la técnica va a funcionar, aun sín importar tanto la constitución física del oponente, esto es algo muy importante para mí, los que me conocen, saben que por decirlo de alguna forma "no tengo un físico imponente" (jajaja) mido escasos 1.65 metros, peso 62 kgrs, pero considero que las técnicas que conozco me han ayudado a enfrentarme a gente con mayor estatura y peso que el mío, y he podido salir bien librado de estas situaciones, nuevamente siendo mas importante el tener un ataque a un punto específico, donde no importe la fuerza del oponente, como son ojos y tráquea.

Por último, estoy convencido de que el Kali Eskrima es un Arte Marcial que funciona, ha sido probado en situaciones reales desde tiempos inmemorables, sino lo creen, preguntenle a Fernando de Magallanes, quien en 1521, sufre una derrota y la muerte a manos del Príncipe Lapu Lapu usando el Kali Eskrima.



Es un sistema que se enseña en diferentes corporaciones de policia, usado en métodos para defensa personal.

Considero que todas las Artes Marciales son útiles, no hay mejores, no hay fórmulas secretas, simplemente dependera del artista marcial y de la forma en como las aplique.

Esta es mi reflexión en base a lo que me comentó mi alumna, debo de decirles que despúés de estar pensando que "¿porque no le salió?" solo puedo decir que no lo sé, pero que estoy seguro que de esta experiencia al menos ella y yo, obtendremos un conocimiento importante, y se que cuando tenga y deba de usar sus conociemitnos para defenderse lo hara en forma adecuada.



OJALA ME PUEDAN AYUDAR CON SUS COMENTARIOS, ME ENCANTARIA SABER QUE OPINAN.

Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F

28 abr 2010

KRISHNA GODHANIA











SUBO OTRA SECUENCIA DE CUCHILLO REALIZADA POR GURO KRISHNA GODHANIA.

VA DEDICADA PARA MI AMIGO EL PROFESOR RAYMUNDO WONG, MAESTRO DE WING CHUNG Y DE KALI ESKRIMA, QUIEN ME COMENTO QUE ESTAS SECUENCIAS DE ATAQUE-DEFENSA DE CUCHILLO LE HABIAN GUSTADO BASTANTE.


RAY:
UN ABRAZO HERMANO, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS.
MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F
C.N.5TO GRADO

GURO KRISHNA GODHANIA







QUIERO COMPARTIR CON USTEDES OTRA SECUENCIA DE ATAQUE-DEFENSA CON CUCHILLO.
ESTA TECNICA ES REALIZADA POR GURO KRISHNA GODHANIA DEL SISTEMA WARRIORS ESKRIMA.
DISFRUTENLA.
MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F
CINTA NEGRA 5TO GRADO

27 abr 2010

SEMINARIO DE KALI ESKRIMA ESKRIDO


HOLA AMIGOS.
QUIERO INVITARLOS A ESTA SERIE DE SEMIANRIOS QUE ESTAMOS ORGANIZANDO DE KALI ESKRIMA ESKRIDO.
REALIZAREMOS 3 SEMINARIOS EN LAS INSTALACIONES DEL DOMO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE PACHUCA HIDALGO.

EL PROFESOR SAUL GONZALEZ CORTES, MAESTRO DE SYSTEMA RUSO, ES QUIEN AMABLEMENTE NOS INVITA A HACER ESTOS SEMINARIOS Y ESTOY SEGURO QUE TRABAJANDO EN CONJUNTO CUMPLIREMOS LAS METAS QUE NOS HEMOS PLANTEADO EN ESTOS SEMINARIOS.

EN EL 1ER MODULO VEREMOS TECNICAS DE ESKRIMA, ENFOCANDONOS AL MANEJO DE LAS LINEAS DE ATAQUE, DEFENSAS, DESARMES, TECNICAS DE CONTROL, COMPRESSIONS, ASI COMO EL MANEJO DEL TAN CONOCIDO SINAWALLI, TECNICAS DE DOBLE BASTON.

EN EL 2DO MODULO EL TEMA ES ESKRIDO, ARTE MARCIAL CREADO POR SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE, DONDE SE COMBINAN TECNICAS DE KALI ESKRIMA JUNTO CON JUDO Y JUI JITSU, BUSCNADO HACER DERRIBOS, PROYECCIONES Y CONTROLES EN EL PISO.

EN EL 3ER MODULO, EL TEMA ES EL MANEJO DE CUCHILLO BASANDONOS EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO.

ESPERO QUE SEA DE SU INTERES Y OJALA NOS ACOMPAÑEN Y AYUDEN ENVIANDO ESTA INFORMACION A LA GENTE QUE PUEDA INTERESARLES.

SI ALGUIEN REQUIERE MAS INFORMACION, ESTOY A SUS ORDENES EN:
edpaloma@hotmail.com
044 55 195 185 71
044 771 699 15 59


MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION
CINTA NEGRA 5TO GRADO

22 abr 2010

GURO DAVE GOULD: LAMECO ESKRIMA










Secuencia de defensa contra cuchillo realizada por Guro Dave Gould de LAMECO ESKRIMA.

Lalo Palomares

Maraming Salamat

TUHON RAYMUND DIONALDO

HOLA AMIGOS:
Les muestro una secuencia de ataque-defensa contra cuchillo realizada por TUHON RAY DIONALDO.






Es atacado con un golpe de puño, realiza la defensa y al mismo tiempo usando el KARAMBIT corta a nivel de la muñeca.
En la siguiente secuencia se observa como conitnua el corte a muñeca y se da distancia con la mano izquierda, haciendo un chequeo a su oponente, buscando controlar la mano izqeruida del atacante haciendo una secuebncia de trapping, para finalizar entrando al cuello de su agresor.
Maraming Salamat
lalo Palomares
C.D.P.W.F.






20 abr 2010

FILIPINO COMBAT SYSTEMS; RAYMUNDO L. DIONALDO





RAYMUNDO L. DIONALDO.

Raymundo L. Dionaldo es el fundador de FILIPINO COMBAT SYSTEMS, nace en Manila Filipinas el 30 de Agosto de 1967.

Inicia su entrenamiento de Kali a los 14 años de edad bajo la tutela de Master Bujin Mateen. Las sesiones de entrenamiento con Master Bujin eran extremas y en su mayoría brutales por decir lo menos. Sin embargo fué esa intensidad en los entrenamientos que llevaron a Ray a la excelencia logrando múltiples victorias en peleas con bastones. A través de todos estos años de entrenamiento intensivo y múltiples peleas, fué conocido por su dominio en la distancia corta y temido por su devastador "knockout" con los golpes de punyo.

Ray Dionaldo, representa la siguiente generación de Masters en Artes Marciales Filipinas, es un innovador del antiguo Arte Marcial Filipino, adaptandolo a los tiempos modernos.

Se ha obligado a llevar una vida de entrenamiento intensivo de tiempo completo con algunos de los Grandes Maestros en el uso de cuchillos. Durante su vida ha logrado estar en contacto y compartir entrenamientos con grandes maestros como:
Tatang Bo Sayoc, Tuhon Christopher Sayoc, Master Bujin Matten, Master Remy Presas, y Grand Tuhon Leo Gaje.

Conocido como TUHON RAY DIONALDO de Sayoc Kali/ Sayoc Fighting Systems, ha logrado desarrollar y establecer su propia interpretación de la dinámica del Arte Marcial Filipino usando el respaldo y conocimiento de los Grandes Maestros como la base de su sistema.





Filipino Combat System:
Fue autorizado y abalado por el Fallecido Master Remy Presas y recibio las bendiciones de otros Grandes Maestros.
Tuhon Ray tiene la característica de ser una persona modesta, lo cual es raro encontrar en gente con su nivel y habilidades.
Su sistema es multifacético así como sus antecedentes personales, Filipino Combat Systems incorpora lo mejor de cada uno de los sistemas de donde nace, ofreciendo una organización, interconección y una fluides de técnicas, que en forma natural y lógica te va llevando en la progresión del estudio de este sistema.
Algunos principios y conceptos en el uso del cuchillo:
Las Artes Marciales Filipinas, tienden a tener técniocas muy complejas lo cual puede causar cierta dificultad en su aplicación, esta idea ha sido tomada en cuenta y puesta a consideración. La base del Filipino Combat System (FCS) se basa conceptualmente en la técnica, permitiendo libremente que se decida que técnica debe ser utilizada en determinada circunstancia o oportunidad. Esto permite a todos los practicantes que puedan "absorver" mas que "retener" la informacion.
FCS se enfoca en la relación de la aplicación a todo tipo de armas, esto significa que cualquier técnica usada con la mano viva, puede ser aplicada mientras se sostiene un cuchillo con ligeras modificaciones de la técnica. Todas las armas deben considerarse de la misma manera.
El estudio de los cuchillos nos llevará a través de la historia hasta nuestra época, el uso documentado del cuchillo en las guerras antiguas ha sido probado y modificado para su aplicación en situaciones modernas, un ejemplo son los desarmes, un desarme común se aplica cuando el eskrimador utiliza su propio cuerpo como arma y hace que "salte" el cuchillo de la mano de su oponente, esto prueba el origen histórico de la técnica, donde se tenía la posibilidad de usar una armadura y usar una espada larga, situación que ya no se presentará en nuestros tiempos.
Actualmente una pelea con cuchillos se presentará mientras usas una camiseta, (no una armadura), y te enfrentaras a un cuchillo de 10 cm de longitud.
También hay discrepancias en estas situaciones, como el pensar en el daño que nos podemos hacer nosotros mismos al intentar un desarme o el solo hacer un desvio del arma con que somos atacados para evitar lesionarnos.
A pesar de esto, debemos entrenar los desarmes, tratando de llevarlos a situaciones lo mas reales y terribles posibles, donde forzaremos que se de una respuesta instintiva y asi lograr un desarme usando cualquier parte de nuestro cuerpo y cualquier técnica.
Otra situación que quiero comentar es el "tapear el cuchillo", este es un ejercicio de fluidés muy común en el FCS, donde se inicia al alumno para que vaya adquiriendo diferentes habilidades para el ataque y defensa con cuchillo.
Desde el inicio saben que no hay una secuencia de movimientos, sino un movimiento libre y fluido, en estos ejercicios un alumno ataca y el otro defiende, el atacante tiene un cuchillo y ataca con cierta energía al defensor, el defensor se debe alimentar de dicha energía y defenderse con la mano viva.
Los ataques deben ser dirigidos a puntos específicos con el fin de causar una lesión importante o permanente, el alumno debe aprender como atacar en los ángulos adecuados y el defensor como evitar y proteger dichos ataques, esto ayuda a que nuestra defensa se de en una forma natural, pero reflexiva.
Los principios y habilidades aprendidos en el entrenamiento de "tapeo del cuchillo", te prepararán para obtener tu propia estrategia en la pelea de cuchillo.
Aqui, todos los conceptos aprendidos serán la luz para llegar a técnicas sencillas, los cambios en las distancias, junto con el manejo de la mano viva son aplicados como estrategias para hacer enganios, palasut, forzar entradas, cambios de guardia, y evasiones.
El enganyo se puede describir como el cambio de manos que forza a tu oponente a atacar, y uno podra anticiparse para dominar el ataque.
El palasut es la acción de combinar diferentes energías para crear una entrada en vez de caer en una pelea de "fuerza vs fuerza".
Una entrada se hace con un movimiento ofensivo para que psicologicamente obliguemos al oponente a equivocarse y poder nosotros realizar el ataque.
Los cambios de guardia y la evasión cuando se usan en forma adecuada, dejaran tu cuerpo fuera de distancia de ataque, pero dando la oportunidad de que tu si puedas atacar a tu oponente.
Filipino Combat System es una familia dedicada a la preservación y promoción de las Artes Marciales Filipinas y su cultura. FCS brinda su respecto a todos los sistemas de combate filipinos, y se complementa con sus técnicas y principios.
Agradecemos por todo el conocimiento que nos ha sido dado de generación en generación. Siempre honraremos y admiraremos a los Grandes Maestros que han estado antes que nosotros y continuaremos trabajando y promoviendo el Arte Marcial Filipino hasta que llegue el momento de encontrarnos con los Grandes Maestros que nos precedieron.
Tuhon Raymundo L. Dionaldo
Espero les agrrade este texto.
Maraming Salamat.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F


13 abr 2010

PANANANDATA; ARMAS RIGIDAS

Hola amigos, el mes pasado subimos un articulo del sistema PANANANDATA, creado por Amante Marinas.
Quiero completar este artículo de "Armas Rígidas", que es traduccion de su libro "Pananandata", espero que sea de su agrado.




ARMAS RIGIDAS:








TUNGKOD.

Ingkong Leon, mi tío abuelo llegó a casa, venía del campo que se encuentra a la orilla del río, traía la pinga en sus hombros, y colgando de esta traía 2 paquetes de palos, la mayoría de estos estaban curvados.
Acomodó los 2 paquetes en el piso y con un rápido golpe de su bolo corto las cuerdas de bambú que amarraban los 2 paquetes de palos, después se fué a la casa y trajo un recipiente de arroz y unas "guavas".
Al siguiente día corto los palos curvados en pequeñas piezas para hacer leña, los mas derechos los colocó cuidadosamente a un lado, una vez que terminó de cortar todos los palos curvados, llenó un recipiente de arcilla con agua y lo coloco sobre tres grandes piedras que estaban colocadas formando un triángulo. despúes prendió una hoguera.
Tomó uno de los palos rectos y empezo a tallarlo, por momentos, apuntaba con el hacia el cielo y observaba el palo por toda su longitud, comentaba que quería que estuviera completamente derecho.
Por momentos frotaba el palo con agua fría para despúes meterlo en el agua hirviendo, iba rotando el bastón y volvia a observarlo contra el cielo y lo colocaba en sus rodillas (ahi entendí porque se habia puesto pantalones), el jalaba el palo y volvía a verlo levantandolo hacia el cielo , repitio esto varias veces, cada vez en una parte diferente del palo, hasta que se detuvo y parecia que estaba satisfecho con su trabajo.


Un día caminaba con el hacia un arbol de mangos, se encontraba girando este palo en sus manos, era el mismo palo con que lo ví trabajar, tallandolo, metiendolo en agua fría y caliente , sín embargo ya no se enconetraba completamente recto, tenia un gancho en un extremo , lo curvó de la misma forma como anteriormente logro ponerlo completamente derecho.
Se acerco a mi y me permitió sostener el baston mientras me decía:

"La madera del tungkod debe ser completamente recta, debe tener el grosor adecuado , debe ser cortada en el momento adecuado y debe tener un final corvado o en forma de gancho, este baston termina en forma de gancho, pero también puede terminar con un botón. El botón es para usarlo como garrote, la parte en forma de gancho es para atrapar. el tungkod es un arma mortal". Le entregue su bastón y en ese momento empezo a mover rapidamente bloqueando, golpeando, atrapando jalando, esa fué mi primera leccion con el tungkod.

EL TUNGKOD ES UN ARMA MORTAL.

Aún puedo escucharlo decirme esto que sucedió hace medio siglo en la pequeña aldea donde crecí.



La siguiente es una técnica en que se puede ver la utilidad del tungkod:

-No puedes permanecer en guardia todo el tiempo, antes de que seas consciente de la situacion, tu oponente puede tomarte del brazo. No te resistas, esto le hara ver tus intensiones, relajate y que tu oponente no sienta resistencia.

-Mueve tu muñeca hacia arriba y golpea los genitales de tu oponente con el extremo de tu tungkod, esto sera sopresivo para el y lo hará saltar, además es muy dificil que el prevenga el movimiento de tu muñeca, ya que el esperará que jales tu brazo para safarte en vez de que eleves la muñeca.

-Avanza y mete el tungkod entre sus piernas.

-Has una palanca con el tungkod entre sus piernas con un movimiento ràpido puedes romper la rodilla de tu oponente o llevarlo al piso.

-Después de esto, debes correr.





Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.N. 5to grado
Cacoy Doce Pares World Federation.

11 abr 2010

INSTRUCTORES ARTES MARCIALES UNIDAS

GURO CAMILO ESQUIVEL.

Guro Camilo Esquivel da clases de Kali Eskrima Eskrido en el sur de la Ciudad de México, en los "Viveros de Coyoacan", con un grupo muy nutrido, y demostrando un gran nivel técnico, ha logrado conformar un grupo muy sólido de Kali Eskrima, pero a mi parecer, además de esto busca obtener técnicas reales de defensa personal para cualquier edad y sexo, pero ha hecho gran incapie en técnicas que puedan funcionar a mujeres.

Si quieren contactarlo, pueden hacerlo al telefono 5512963703.



INSTRUCTORES ARTES MARCIALES UNIDAS

GURO IGOR EICHIN

Comparto con ustedes una técnica de pangamot realizada por Guro Igor Eichin, Cinta Negra 2do grado de Kali Eskrima Eskrido.
Actualmente se encuentra dando clases en la escuela central en Coyoacan, pueden contactarlo en el telefono 553402666



INSTRUCTORES ARTES MARCIALES UNIDAS

PROFESOR TOMAS GARCIA NOYA

Hola amigos.
Quiero comparitr con ustedes algunas t{ecnicas realizadas por los diferentes instructores que formamos el grupo de Artes Marciales Unidas.
El sistema que entrenamos es Kali Eskrima Eskrido de CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, y nuestro maestro es Master Angel Postigo, alumno directo de Supreme Grand Master Ciriaco "Cacoy" Cañete y de la Cuesta, único 12vo grado a nivel mundial.
Master Postigo ostenta el 8vo grado y es el representante de Cacoy Doce Pares World Federation en México y Latino América.



En este video quiero mostrar una técnica realizada por el Profesor Tomas García Noya, cinta negra 7mo grado de Lima Lima y cinta negra 3er grado de Kali Eskrima Eskrido.
Es presidente de Grupos Dragón de Lima Lama.
da clases en el gimnasio J. Mujica en la ciudad de México D.F y pueden contactarlo en el teléfono 55 25 146014


3 abr 2010

HOLA AMIGOS, LES COMPARTO OTRO VIDEO DEL SEMINARIO DE JU JUTSU CON SENSEO DEBAUZA

Lalo Palomares