31 ene 2010

HOLA AMIGOS

EL DIA DE AYER HICIMOS UN POCO DE ESKRIDO, ESPERO LES GUSTE ESTE PEQUEÑO VIDEO.

UN ABRAZO.

LALO PALOMARES.

28 ene 2010

GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS

GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS



HOLA
QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA BREVE BIOGRAFIA DE GRAN MASTER RICHARD BUSTILLOS, ESTE TEXTO ES EXTRAIDO DE LA REVISTA "Artes Marciales"

GM Bustillos es miembro fundador del consejo directivo del JUN FAN JEET KUNE DO NUCLEUS, organización encargada de preservar y difundir el arte marcial practicado por BRUCE LEE.



Durante el primer campeonato de karate en 1964, el cual se llevó a cabo en Long Beach, California, Richard S. Bustillo presenció una insólita exhibición. El legendario Bruce Lee hizo una soberbia demostración de sus explosivas técnicas de gran poder y rapidez, así como su enorme habilidad de no telegrafiar los golpes, con lo que dejaba atónitos a los participantes del evento.
La asistencia de Richard Bustillo a este torneo hizo que cambiara para siempre su forma de ver las artes marciales.
Sin embargo, su gran momento se dio en 1967 cuando conoció personalmente a Bruce Lee en el "JUN FAN GUNG FU INSTITUTE", la escuela de Lee ubicada en el barrio chino en Los Angeles.
Esto sucedió a través de una invitación especial que recibió para acudir a una primera clase de orientación con la posibilidad de poder formar parte del selecto grupo que sería instruido por Bruce Lee en persona. El Gran Maestro les explicó a los participantes los horarios de entrenamiento, el coso, lo que esperaba de sus alumnos y lo que aprenderían durante las clases.
Este fue el inicio de una gran trayectoria, que llevaría a Richard Bustillo no solo a convertirse en el Gran Master que hoy es, reconocido a nivel mundial, sino también a ser uno de los más destacados herederos del "pequeño dragón".
Nacido en Honolulú, Hawái, GM Bustillos tiene una experiencia de más de 45 años en las artes marciales. Desde niño, estas fueron de gran interés para el, practicando Judo y Box, compitiendo en diferentes torneos. A los 14 años de edad, practico Kajukembo en el club de Waipahu. Después de graduarse en el "St. Luis High School" se traslado a California para continuar sus estudios, durante los cuales compitió exitosamente en torneos de Box Amateur.
En 1967, conjuntamente con su compañero de entrenamiento GM Dan Inosanto, investigaron, estudiaron y dieron a conocer los diferentes sistemas de artes marciales filipinos en California, siendo honrados mundialmente por la promoción de estos.
En 1974, fundaron la academia de Kali en Torrence, california, teniendo en mente 2 grandes e importantes motivos:
1.- compartir el arte marcial de Bruce Lee.
2.-preservar y promover el arte marcial filipino.
En 1976, se le otorga el grado de "Senior Instructor os Jun Fan Jeet Kune Do", y por su dedicación al aprendizaje de otras disciplinas, en 1985 le fue otorgado el título de Kru, es decir maestro de Muay Thai, que recibió de manos del gran campeón Chiridichdi Satenglam.
Posteriormente fue certificado por la "USA Olimpic Training Center" como coach y oficial de la "US Amateur Boxing os Southern California" y Sensei por la "Wrestling Association of Japan" en el arte de combate Catchascatchcan.




Así mismo, es fundador y Jefe de Instructores de IMB academy (International Martial Arts and Boxing), organización de reconocido prestigio mundial, también es conferencista de la Universidad estatal de California, además de Instructor certificado en tácticas defensivas del FBI.
Es instructor del departamento de Policía de la ciudad y el condado de Los Angeles; asesor de LAPDS y columnista de la "Martial Arts Training Publication". Fue presidente de WEKAF (World Eskrima Kali Arnis Federation) en el periodo de 1994 a 1996 y Miembro fundador del consejo de directores del "Jun Fan Jeet Kune Do Nucleos", organización encargada de preservar el arte marcial fundado por Bruce Lee.Ha recibido reconocimientos como el “Black Belts Hall of Fame”, Instructor of the year, World Martial Arts Hall of Fame y el Council of Gran Masters of Cebu, Philippines. Actualmente entrena Brazilian Jiu Jitsu con el grupo de “Los Machado".






MUCHAS GRACIAS.
MARAMING SALAMAT.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F. México





17 ene 2010

EL AGARRE EN LA BALISONG

FORMA INCORRECTA DE TOMAR EL BALISONG


FORMA CORRECTA DE TOMAR EL BALISONG
EL AGARRE EN LA NAVAJA MARIPOSA

El agarre de la navaja mariposa juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad de mantener una acción continua en nuestra balisong. Si no realizamos este en la forma correcta, podemos perder el arma o limitar su movimiento.

Durante la manipulación de la balisong, hay que realizar movimientos alternantes, ya sea relajando el arma o por momentos sostenerla en una forma muy sólida, como cuando rotamos la navaja o iniciamos el movimiento.

Hay que intentar relajar la muñeca, mientras tratamos que el control se lleve acabo con los dedos, CUANDO LA MUÑECA SE ENCUENTRA LIBRE, INCREMENTA LA MOVILIDAD Y SE ASEGURA EL MANEJO D ELA BALISONG.

Con la práctica se desarrollará una sensibilidad considerable a los movimientos, hasta llegar a un control casi en forma automática y natural.

El estar practicando diferentes aperturas con la balisong es divertido, al grado que en Filipinas le llaman "MACHO PACIFIER", ya que muchos hombres se encuentran practicando con ella y de esta forma se relajan.

Para poder realizar un agarre y un manejo adecuado de tu balisong, lo primero que debes considerar es si se trata de una balisong tipo BATANGAS o tipo MANILA.

Las tipo Manila son por mucho, las mas comunes, y las podemos identificar porque el lado romo de la hoja se encuentra hacia donde está el seguro. En el tipo Batangas, el lado con filo de la hoja se encuentra viendo hacia el seguro.

Tomando en cuenta lo anterior, al tener en la mano una navaja mariposa estilo MANILA, debemos de tomarla por el mango que NO tiene el seguro, de esta forma, al manipularla, cuando la cerremos o nos golpemos los dedos con la hoja, siempre sera con el lado romo, evitando una cortadura, si la tomamos por el mango que tiene el seguro, al primer movimiento, el filo de la hoja estará en contacto con nuestros dedos causando una lesión importante.

Lo anterior cambiará en caso de tener una balisong estilo Batangas.

Como consejo, al iniciar el manejo de la balisong es recomendable cubrir el filo con tela adhesiva para evitar cortarnos, ya que con la manipulación de la navaja mariposa, es 100% seguro que suframos alguna. Una vez que vayamos dominando algunas aperturas, se recomienda quitar la cinta adhesiva.

Espero que sea de su utilidad.
Un abrazo.

Lalo Palomares
C.D.P.W.F

15 ene 2010

APERTURAS DE BALISONG

HOLA AMIGOS.

SUBIMOS OTRA FORMA DE ABRIR LA BALISONG, NUEVAMENTE RECUERDEN QUE LAS FORMAS MAS SENCILLAS SON LAS MEJORES, YA QUE ESTAS SON LAS QUE MAS FACILMENTE VAMOS A DOMINAR Y TENDREMOS MAS CONTROL SOBRE EL ARMA, EVITANDO QUE SE NOS CAIGA, O QUE AL HACER MOVIMIENTOS MUY DIFICILES, DEMOS TIEMPO A NUESTRO OPONENTE DE ATACARNOS.

UN ABRAZO.

LALO PALOMARES.

13 ene 2010

APERTURAS DE BALISONG

HOLA AMIGOS.

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS APERTURAS BASICAS CON EL BALISONG, PRIMERO LAS HAREMOS EN FORMA MUY LENTA, PARA QUE SE PUEDA APRECIAR COMO SE REALIZA LA MISMA, DESPUES UN POCO MAS RAPIDO, PARA PODER VER COMO SERIA EL MOVIMIENTO REAL.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN UNA SITUACION VERDADERA, LA MEJOR APERTURA SERA LA MAS SENCILLA Y LA QUE SE DOMINE, NO SIENDO NECESARIO MOVIMIENTOS MUY COMPLICADOS EN LOS CUALES PODEMOS SOLTAR EL ARMA, O PERDER TIEMPO PARA HACER UN ATAQUE REAL Y CONTUNDENTE.


MARAMING SALAMAT

EDUARDO PALOMARES

C.N. 5to grado.

C.D.P.W.F

7 ene 2010

ANATOMIA DE LA BALISONG










1.- PUNTA.

2.- PERNOS.

3.- HOJA.

4.- FUERTE.

5.- EMPUÑADURA.
6.- SEGURO


En la primer imagen la hoja que vemos es del tipo "kris", simulando una serpiente, en esta misma balisong podemos ver la empuñadura tipo "esqueleto", la cual es la mas común de todas, ya que al tener esas perforaciones el agarre es mas firme, permitiendo un mejor control al manipular la navaja mariposa.

Otro aspecto que es de suma importancia es la localizacion del seguro, en la mayoría de las balisong, al estar abierta, el seguro va del lado del filo de la navaja, siendo esto de vital importancia, ya que al manipularla siempre debemos saber de que lado esta el filo, en general, siempre debemos tomar la balisong de la empuñadura que NO tiene el seguro, de esta forma evitaremos cortarnos. Cabe resaltar que basándonos en la localización del seguro, podemos dividir a las balisong en dos tipos:


a) manila: tiene el seguro del lado del filo.
b) batangas: tiene el seguro del lado romo de la hoja.

Tomando en cuenta lo anterior, siempre debemos saber que tipo de navaja mariposa tenemos en la mano, para evitar una herida.


Maraming Salamat.


Lalo Palomares
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.
C.N.5to grado

5 ene 2010

BALISONG







HOLA AMIGOS.



QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN ARTICULO ESCRITO POR MI MAESTRO, MASTER ANGEL POSTIGO ACERCA DE LA BALISONG O NAVAJA MARIPOSA.
BALISONG: NAVAJA MARIPOSA

Desde los albores de la humanidad, los cuchillos han sido una herramienta indispensable para el desarrollo del hombre. Con el paso del tiempo el cuchillo ha evolucionado; desde los de tipo pedernal hasta los de fino acero forjado. Uno de los mas fascinantes es el Balisong.
El Balisong, también conocido como navaja mariposa es una de las armas empleadas en el Kali Eskrima, arte marcial desarrollado en las Islas Filipinas. Su actual diseño se le atribuye a Perfecto de León. El término de Balisong fue tomado del nombre de un barrio en Batangas, Filipinas y la fecha que se atribuye a su creación corresponde al año 1905
La Balisong ingresó al Continente Americano después de la 2da Guerra Mundial através de los emigrantes filipinos que venian a trabajar el campo en los Estados Unidos, muchos grupos llegaron a Stockton California, lugar en donde las Artes Marciales Filipinas se dieron a conocer en América.
Fabricación:
Según el experto en Balisong Jeff Imada el término "Balisong" esta compuesto por 2 palabras:
BALI: que significa ROMPE
SUNG: que significa CUERNO (anteriormente parte de la navaja se hacia con cuernos de animales).
Algunos filipinos americanos redefinieron el termino a:
BALI: ROMPER
SONG: CANCION, esto se dio por el sonido peculiar que produce al manipularla.
La fabricación de la balisong se da en diferentes materiales y tamaños, es un proceso de forjado a mano, pero que en los tiempos actuales se ha mecanizado. Durante su elaboración, su calidad está determinada por el tipo de acero, diseño, peso y balance, aspectos de suma importancia que el fabricante considera.
Los diseños de las hojas varía de acuerdo al uso y al fabricante. De hecho existe una gran variedad de Balisong, como son de uso general, tipo tanto, supervivnecia, hoja de combate, doble hoja, tipo kriss, punta de lanza, punta de gota, cimitarra, entre otros modelos.
Para la empuñadura, por tradición se emplea madre perla, cuerno de carabao, maderas finas y marfil, actualmente son de acero inoxidable, duraluminio, etc.
Dentro los diferentes tipos que se fabrican, el tipo "esqueleto" es el mas común ya que su mango permite un mejor manejo entre los dedos.
Manejo:
Su aprendizaje y manejo se considera como parte del arte marcial filipino, hay que resaltar que el manejo de esta bella arma no se enseña a todos los practicantes, solo a los alumnos mas avanzados que son disciplinados y que han demostrado una gran calidad moral.
De hecho es un requisito indispensable para todo aquel que quiera formar parte de una organización de kali Eskrima el demostrar su honorabilidad y buena forma de vida, pasando por un periodo de prueba pra poder ser aceptado en el grupo.
Al iniciar su entrenamiento en Balisong comenzaremos con las líneas de ataque y defensa con el Balisong, para mas adelante ir aprendiendo el manejo de aperturas cada vez mas complicadas, además es de suma importancia aprender el manejo de esta arma en forma cerrada, con la cual podemos lorar una gran contundencia en nuestros ataques, la enseñanza debe ser bien dirigida en un inicio se protegerá la hoja para evitar cortes, esto se puede hacer colocando cinta adhesiva al filo de la navaja, su portación debe ser en una funda y es adecuado que al llevarla en la calle, la persona lleve una credencial de la organización a la que pertenece para evitar problemas legales, ya que la Balisong no podra ser portada por personas que no cumplan con las disposiciones que la ley correspondiente dicta para el caso.
La navaja mariposa es un instrumento sumamente noble para la defensa personal, cerrada fortalece el puño y puede usarse para aplicar golpes y puntos de presión, a un giro de nuestra muñeca la navaja se abre y es un arma mucho mas ofensiva.
ASPECTO LEGAL:
En el articulo 160 del código penal del Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República Mexicana en materia del fuero federal dicta:
"arma es todo instrumento que sin tener un fín lícito se utiliza para agredir y que no tiene finalidades laborales o recreativas".
El ariculo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos indica: "No se considera como arma prohibida a los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo de cualquier oficio, arte, profesión o deporte, que tenga aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se practique el deporte. Cuando los instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para ejercicio de un deporte, se deberá demostrar en su caso esa circunstancia". Tal es el caso de los instructores de artes marciales.
Nuestro interes al escribir este artículo es dar a conocer el Balisong como Sandata, forma parte de una tradición dentro de las Artes Marciales Filipinas y no es solo "una navaja mas".
Esta arma puede ser usada en forma incorrecta, por este motivo es de suma importancia que los instructores tengan la certeza de "a quien" y "como" se le enseñan los secretos de combate. Existe una gran responsabilidad civil en todos los que nos dedicamos a las Artes Marciales. Este artículo esta dedicado a todos los profesores de México que con su labor forjan mejores ciudadanos.

Espero que hayan disfrutado este articulo de la Balisong, mas adelante pondremos algunos videos con algunas técnicas de apertura sencillas, cabe resaltar que en un uso de defensa personal, la apertura de la balisong debe de ser la mas sencilla y la que mas domines, evitando perder tiempo o no pudiendo manipularla en forma adecuada, lo cual podria costarte una lesión grave, incluso la vida.
Como mencionó mi maestro en su artículo, todos los instructores de Kali Eskrima, debemos conocer la historia, origen y uso de esta espectacular arma y es nuestra obligación, elegir con seriedad a quien le enseñaremos su manejo, con el fín de evitar que sea usada en forma abusiva, aunque también, y como hemos mencionado en otros articulos, debemos enseñar a usarla en forma correcta, directa y contundente, para evitar que al hacer un mal uso de la balisong, como es al realizar aperturas muy sofisticadas o de exhibición donde podemos resultar lastimados en una confrontación real.
MARAMING SALAMAT
Lalo Palomares
Cacoy Docer Pares World Federation.
Cinta Negra 5to grado