18 may 2010

GRAND MASTER NARRISON BABAO





GRAND MASTER NARRISON BABAO

En Noviembre de 1963, Narrie Babao de 18 años iniciaba su entrenamiento en Arnis de Mano bajo la tutela de su padre, el fallecido Turing Babao. El sistema que aprendió era Bastón Batangas, que a su vez, su padre aprendió de Master Ka Juan, un rebelde Katipunan, que estaba bajo las órdenes del General Miguel Malvar durante la guerra contra estados Unidos.
Turing Babao tenía hipertensión arterial, por lo que el médico indico que debía realizar ejericico todos los días. En ese tiempo Narrie tenía otros intereses, era físico constructivista, incluso fue elegido en 1964 Mr. Filipinas Junior en el concurso de la Asociación Filipina de Físico constructivismo.
Durante 2 años, padre e hijo entrenaron Arnis en forma extenuante, el manejo de los olisis era solamente calentamiento, el entrenamiento en realidad consistía en hacer sparring libre. Solo después de sufrir varios golpes terminaba la lección de ese día, y después de esto, el padre de Narrie explicaba en forma detallada porque había sido golpeado en determinada situación.
GM Narrie Babao describe esos días como la escuela de los golpes, y normalmente el se encontraba en la parte que los recibía y no en la parte de quien los daba. Su padre tenía gran maestría en el control de los golpes que dirigía a la cabeza y al cuerpo, pero los golpes en los nudillos eran muy frecuentes.
Con los nudillos golpeados todos los días, Narrie encontró una forma de alejarse del Arnis, decidió entrenar karate Shotokan, su maestro fue Romeo Plantado, un oficial de policía que más adelante deserto, volviéndose un fugitivo y después comandante de las “fuerzas de la nueva gente”, los rebeldes comunistas en Filipinas, pero fue Master Jimmy Galez de Manila que otorga a Narrie el grado de Cinta Negra 1er grado.





Lo primero que hizo GM Narrie con este grado fue retar a su padre a un combate sin armas, Narrie se dio cuenta muy tarde de su error, ya que su padre nunca le había mencionado que había entrenado Ju Jitsu.
En 1968 GM Babao ingresa a la armada de los estados unidos, sus primeros alumnos fueron marinos del USS New Orleans (LPH-11) que realizo 3 misiones en Vietnam.
Cuando la nave se encontraba en tierra, Narrie pasaba parte de su tiempo en la escuela Filipina de Kuntaw, dirigida por GM Carlito Lanada. Con el tiempo, GM Narrie obtuvo el 4to grado en Kuntaw.
Turing Babao, su padre, no enseño su sistema de Arnis a ninguna otra persona, sin nadie con quien entrenar, disminuyó su actividad física, y con esto falleció después de 3 infartos.

Em 1975 Narrie babao conoce a Dan Inosanto y a Richard Bustillos, en muchas ocasiones Dan y Narrie intercambiaron sus conocimientos en el Arte Marcial Filipino.
Se hicieron “kumpadres” cuando Dan acepto ser el padrino del hijo menor de Narrie, Kris. Narrie y su esposa Zena tuvieron otros 2 hijos, narrison y Jack, ambos son actualmente Guros en el sistema de Babao Arnis.
Dan Inosanto le presenta a GM Narrie a Master Ben Largusa, quien lo acepta como su alumno, en Noviembre de 1976, Narrie y Dan inician la enseñanza formal del Arnis y Eskrima a la gente de San Diego, California.
Em 1978 obtiene el primer título de “Weapons Sparring Champion”.
Este fue el primer torneo en este estilo, en donde el peleador podía elegir el tipo de arma con la que iba a pelear. GM Narrie se enfrento a otros instructores que pelearon con nunchakus, bo, shinai, etc,etc.





En ese mismo año, GM Babao obtiene el grado de Guro de manos de GM Floro Villabrille y GM Ben Largusa.
En 1981 Conoce a GM Cacoy Cañete de Doce Pares, el invencible peleador de Kali, Narrie quedo pasmado por su manejo de la distancia corta, la fluidez de su combate y de su Eskrido, el arte marcial desarrollado por GM Cacoy Cañete.
Durante su visita a la escuela central de Doce Pares en Cebu, Narrie obtiene el 4to grado. Su certificado es firmado por GM Yoling Cañete, GM Cacoy Cañete y GM Diony Cañete.
En 1996GM Cacoy le otorga el 6to grado, y en Octubre de 1997 obtiene el 8vo grado y el grado de Grand Master.
Como los 3 lados del triángulo, el sistema de Arnis de Babo, se compone de 3 sistemas de pelea:
1.- Villabrille-Largusa Kali.
2.-Eskrido Pangamot de SGM Cacoy Cañete
3.- Bastón Batangas original de Turing Babao

Espero que les haya gustado este artículo.
En lo personal tuve la suerte de conocer a GM Narrie Babao en agosto del 2009 en el seminario de cintas negras que se celebro en House of Champios para festejar los 90 años de SGM Cacoy Cañete.
Recuerdo que al final del seminario, todos los presentes le dirigimos unas palabras a SGM Cacoy, y las palabras que menciono GM Babao mas o menos fueron las siguientes…..

Comento que un día, siendo muy joven iba en un camión en Manila, y escucho que las 2 personas que iban sentadas enfrente de el comentaban acerca de un gran eskrimador que nunca había sido vencido, que tenía una fuerza imponente y que era el más rápido con el olisi, y el nombre de dicho eskrimador era CACOY CAÑETE, cuando escucho esto, GM Narrie Babao quiso conocer a SGM Cacoy Cañete y entrenar bajo su tutela.
Comentaba que en los años 60-70, el ídolo de Estados Unidos era “un tal” Elvis Presley, mientras que el ídolo de Filipinas era SGM CIRIACO CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA.
También contó que un día coincidió en el aeropuerto de Filipinas con SGM Cacoy, llegaron los 2 a aduanas y estaban platicando, cuando la persona de aduanas le pregunto a GM Babao que venia a hacer a Filipinas, en ese momento SGM Cacoy se adelanto y dijo VIENE A RETARME A UNA PELEA A MUERTE….
Diciéndolo en la forma más seria a pesar de que todo era una broma
GM Babao inmediatamente dijo que no era cierto, ya que sabía que un comentario así, de alguien que quisiera retar al mejor eskrimador de todos los tiempos, sería una noticia sensacional y todo era una broma que le jugaba SGM Cacoy Cañete.
Maraming Salamat.
Lalo Palomares

2 comentarios:

  1. Excelente post amigo LALO, no conocía al Gran Maestro NARRISON BABAO. Y como siempre te digo aprendo mucho con tu blog. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS AMIGO
    ESTE GRAN MAESTRO ES DE LOS IMPORTANTES DE CACOY DOCE PARES, MUY AGRADABLE Y SIMPATICO, CUANDO LO CONOCI ME LA PASE RIENDO TODO EL TIEMPO DE SUS OCURRENCIAS.
    TODO EL MUNDO LO RESPETA, PORQUE SABEN QUE SU SISTEMA ES DE LO MAS EFECTIVO QUE HAY.
    UN ABRAZO
    LALO

    ResponderEliminar